Planificación utópica y realidad : enfrentamiento al devenir del aprendizaje del siglo XXI

La planificación social, económica y educativa actual se orienta a identificar metas más que a crearlas, a continuar una realidad más que a transformarla; es esta un tipo de planificación denominada realista que resulta incapaz de cambiar el curso o dirección de la sociedad. Frente a ella el au...

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Autor principal: Miguel A. Escotet
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Lenguaje:CA
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Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 1982
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/6d46c788244f45258f7bb5c2855c338d
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spelling oai:doaj.org-article:6d46c788244f45258f7bb5c2855c338d2021-12-05T18:09:07ZPlanificación utópica y realidad : enfrentamiento al devenir del aprendizaje del siglo XXI10.5565/rev/educar.5800211-819X2014-8801https://doaj.org/article/6d46c788244f45258f7bb5c2855c338d1982-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/580https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801La planificación social, económica y educativa actual se orienta a identificar metas más que a crearlas, a continuar una realidad más que a transformarla; es esta un tipo de planificación denominada realista que resulta incapaz de cambiar el curso o dirección de la sociedad. Frente a ella el autor nos propone lo que denomina: planificación “utópica” como “clímax” de pensamiento que amplia el juicio a la reflexión, a la idealización, en definitiva, a la creatividad. La diferencia de la planificación realista reside en que esta última tiene varias metas de desarrollo a las que se llega mediante la conjunción de recursos disponibles y ampliación de la capacidad de absorción en dichos recursos, mientras que en la planificación utópica o planificación de alternativas convergentes a un solo parámetro tiene una única y sola meta a alcanzar. Dependiendo de los recursos disponibles se planifica a la marcha hacia esa utopia deseable. El sistema desarrollista ha dado a la institución educativa la única función de formar recursos para el aparato productivo y no el papel de mejoramiento global . del hombre. Éste, autentico eje de desarrollo, ha sido cambiado por una de sus creaciones: la producción de objetos. Este tipo de planificación realista es, así mismo, insuficiente a la hora de hacer llegar los nuevos adelantos científicos y técnicos a las instituciones escolares que continúan perpetuando el pizarrón y la tiza. Así pues, el aprendizaje del siglo XXI, -tan solo faltan diecinueve años-, exigirá del sistema una mayor participación en su futuro: la tecnología nos facilitará con mayor rapidez y calidad la información; la jornada laboral se verá disminuida en función del aumento del tiempo de ocio creativo; el sistema educativo recobrará su misión autentica de servir al hombre ayudándolo en su formación, en la capacidad de reflexión y critica, en la actitud cooperativa con sus iguales; esta preparación para el futuro del hombre que debe empezar aquí y ahora es la que predica la planificación utópica. “La única esperanza es planificar la utopía y dirigirse hacia ella con obsesión".Miguel A. EscotetUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleaprendizaje del siglo XXIplanificación didácticadidáctica diferencialEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 2 (1982)
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