La escritura del resumen en biología: una revisión bibliográfica
Debido a su rol clave en la diseminación del conocimiento en la academia, el resumen ha sido estudiado respecto a aspectos tales como su realización léxico-gramatical y organización retórica. Sin embargo, el ordenamiento de estos hallazgos no se ha hecho desde la mirada disciplinar de la biología. E...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6d5a332f4486496eac6fc1c1e6cb23a2 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Debido a su rol clave en la diseminación del conocimiento en la academia, el resumen ha sido estudiado respecto a aspectos tales como su realización léxico-gramatical y organización retórica. Sin embargo, el ordenamiento de estos hallazgos no se ha hecho desde la mirada disciplinar de la biología. El presente estudio tiene como objetivo contribuir con información respecto a la escritura del resumen en la disciplina de biología. En particular, respecto a la organización retórica del género discursivo, el posicionamiento del autor y las relaciones de coherencia. Con este propósito se presenta una articulación de los resultados de diversos estudios empíricos. Como producto de esta revisión bibliográfica se expone una síntesis de las características de este género en biología, entre las que destaca el tener como movidas obligatorias la de "método" y "producto", su escritura frecuente en primera persona plural y el uso de cláusulas subordinadas para expresar evaluaciones subjetivas del autor. Es de esperar que esta síntesis sea una contribución didáctica para la alfabetización disciplinar. |
---|