El balance energético en escenarios reales. Propuesta didáctica en la formación inicial de maestros

El trabajo aqui presentado consta de dos partes atendiendo a sus finalidades: (1) Evaluar el conocimiento inicial y las dificultades de los futuros maestros en formación sobre energía; (2) Proponer el balance energético en dos situaciones problema reales como herramienta formativa y evaluar el impac...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Manuel Ibáñez Plana, Jérôme Barrau
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2014
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6d6a6add3cb64a26bded2216e90dc9d6
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Descripción
Sumario:El trabajo aqui presentado consta de dos partes atendiendo a sus finalidades: (1) Evaluar el conocimiento inicial y las dificultades de los futuros maestros en formación sobre energía; (2) Proponer el balance energético en dos situaciones problema reales como herramienta formativa y evaluar el impacto de la secuencia didáctica. La evaluación inicial se plantea a su vez en dos ámbitos: (1a) conceptos energéticos asociados a los ciclos del agua y del carbono; (1b) niveles de aprendizaje en la interpretación energética de los sistemas. Los resultados indican que los estudiantes, después de haber cursado la enseñanza secundaria obligatoria en ciencias, encuentran serias dificultades en la aplicación de los conceptos fundamentales sobre energía en actividades experimentales de escuelas de primaria. Para superar esta situación se plantea una metodología basada en la resolución de problemas reales, concretamente se cuestiona los consumos de combustible del aula y de agua de un cultivo hortícola. La caracterización energética de los componentes del balance de energía en estos sistemas se realiza con equipo y técnicas habituales en los respectivos campos. Los resultados son positivos tanto en la interpretación del balance de energía en los sistemas estudiados como en la transferencia de conceptos a experiencias de aula de primaria.