Competencias parentales que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en escolares

Dada la relevancia del desarrollo y estimulación temprana de las Funciones Ejecutivas (FE) en escolares, nuestro objetivo en esta investigación fue determinar si existe relación estadísticamente significativa entre las Competencias Parentales (CP) de 31 padres y madres de escolares de segundo básico...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Francisca Bernal-Ruiz, Montserrat Rodríguez-Vera, José González-Campos, Alexis Torres-Álvarez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2018
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6d7ade79782e4c82aa9f2cd0f907b880
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6d7ade79782e4c82aa9f2cd0f907b880
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6d7ade79782e4c82aa9f2cd0f907b8802021-11-11T15:17:25ZCompetencias parentales que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en escolares1692-715X2027-767910.11600/1692715x.16109https://doaj.org/article/6d7ade79782e4c82aa9f2cd0f907b8802018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77355376010https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Dada la relevancia del desarrollo y estimulación temprana de las Funciones Ejecutivas (FE) en escolares, nuestro objetivo en esta investigación fue determinar si existe relación estadísticamente significativa entre las Competencias Parentales (CP) de 31 padres y madres de escolares de segundo básico de Chile, y las FE y Rendimiento Académico (RA) de estos. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Parentalidad Positiva e2p y el Test de Evaluación Neuropsicológica Infantil Teni. Los resultados evidenciaron que los padres y madres que tienen más desarrolladas las CP protectoras, reflexivas y formativas, tienen hijos o hijas con mayor desarrollo de las FE. Respecto a la relación entre las CP y el RA, la encontramos solo en matemáticas. Concluimos que existen CP que se relacionan con el desarrollo de FE y con el RA de los escolares, especialmente en matemáticas.Francisca Bernal-RuizMontserrat Rodríguez-VeraJosé González-CamposAlexis Torres-ÁlvarezUniversidad de Manizalesarticlerelación padresmadreshijoshijasprocesos cognitivosrendimiento escolar (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 16, Iss 1, Pp 163-176 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic relación padres
madres
hijos
hijas
procesos cognitivos
rendimiento escolar (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle relación padres
madres
hijos
hijas
procesos cognitivos
rendimiento escolar (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Francisca Bernal-Ruiz
Montserrat Rodríguez-Vera
José González-Campos
Alexis Torres-Álvarez
Competencias parentales que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en escolares
description Dada la relevancia del desarrollo y estimulación temprana de las Funciones Ejecutivas (FE) en escolares, nuestro objetivo en esta investigación fue determinar si existe relación estadísticamente significativa entre las Competencias Parentales (CP) de 31 padres y madres de escolares de segundo básico de Chile, y las FE y Rendimiento Académico (RA) de estos. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Parentalidad Positiva e2p y el Test de Evaluación Neuropsicológica Infantil Teni. Los resultados evidenciaron que los padres y madres que tienen más desarrolladas las CP protectoras, reflexivas y formativas, tienen hijos o hijas con mayor desarrollo de las FE. Respecto a la relación entre las CP y el RA, la encontramos solo en matemáticas. Concluimos que existen CP que se relacionan con el desarrollo de FE y con el RA de los escolares, especialmente en matemáticas.
format article
author Francisca Bernal-Ruiz
Montserrat Rodríguez-Vera
José González-Campos
Alexis Torres-Álvarez
author_facet Francisca Bernal-Ruiz
Montserrat Rodríguez-Vera
José González-Campos
Alexis Torres-Álvarez
author_sort Francisca Bernal-Ruiz
title Competencias parentales que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en escolares
title_short Competencias parentales que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en escolares
title_full Competencias parentales que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en escolares
title_fullStr Competencias parentales que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en escolares
title_full_unstemmed Competencias parentales que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en escolares
title_sort competencias parentales que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en escolares
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/6d7ade79782e4c82aa9f2cd0f907b880
work_keys_str_mv AT franciscabernalruiz competenciasparentalesquefavoreceneldesarrollodefuncionesejecutivasenescolares
AT montserratrodriguezvera competenciasparentalesquefavoreceneldesarrollodefuncionesejecutivasenescolares
AT josegonzalezcampos competenciasparentalesquefavoreceneldesarrollodefuncionesejecutivasenescolares
AT alexistorresalvarez competenciasparentalesquefavoreceneldesarrollodefuncionesejecutivasenescolares
_version_ 1718435628801064960