Competencias parentales que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en escolares
Dada la relevancia del desarrollo y estimulación temprana de las Funciones Ejecutivas (FE) en escolares, nuestro objetivo en esta investigación fue determinar si existe relación estadísticamente significativa entre las Competencias Parentales (CP) de 31 padres y madres de escolares de segundo básico...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6d7ade79782e4c82aa9f2cd0f907b880 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6d7ade79782e4c82aa9f2cd0f907b880 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6d7ade79782e4c82aa9f2cd0f907b8802021-11-11T15:17:25ZCompetencias parentales que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en escolares1692-715X2027-767910.11600/1692715x.16109https://doaj.org/article/6d7ade79782e4c82aa9f2cd0f907b8802018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77355376010https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Dada la relevancia del desarrollo y estimulación temprana de las Funciones Ejecutivas (FE) en escolares, nuestro objetivo en esta investigación fue determinar si existe relación estadísticamente significativa entre las Competencias Parentales (CP) de 31 padres y madres de escolares de segundo básico de Chile, y las FE y Rendimiento Académico (RA) de estos. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Parentalidad Positiva e2p y el Test de Evaluación Neuropsicológica Infantil Teni. Los resultados evidenciaron que los padres y madres que tienen más desarrolladas las CP protectoras, reflexivas y formativas, tienen hijos o hijas con mayor desarrollo de las FE. Respecto a la relación entre las CP y el RA, la encontramos solo en matemáticas. Concluimos que existen CP que se relacionan con el desarrollo de FE y con el RA de los escolares, especialmente en matemáticas.Francisca Bernal-RuizMontserrat Rodríguez-VeraJosé González-CamposAlexis Torres-ÁlvarezUniversidad de Manizalesarticlerelación padresmadreshijoshijasprocesos cognitivosrendimiento escolar (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 16, Iss 1, Pp 163-176 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
relación padres madres hijos hijas procesos cognitivos rendimiento escolar (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
relación padres madres hijos hijas procesos cognitivos rendimiento escolar (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Francisca Bernal-Ruiz Montserrat Rodríguez-Vera José González-Campos Alexis Torres-Álvarez Competencias parentales que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en escolares |
description |
Dada la relevancia del desarrollo y estimulación temprana de las Funciones Ejecutivas (FE) en escolares, nuestro objetivo en esta investigación fue determinar si existe relación estadísticamente significativa entre las Competencias Parentales (CP) de 31 padres y madres de escolares de segundo básico de Chile, y las FE y Rendimiento Académico (RA) de estos. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Parentalidad Positiva e2p y el Test de Evaluación Neuropsicológica Infantil Teni. Los resultados evidenciaron que los padres y madres que tienen más desarrolladas las CP protectoras, reflexivas y formativas, tienen hijos o hijas con mayor desarrollo de las FE. Respecto a la relación entre las CP y el RA, la encontramos solo en matemáticas. Concluimos que existen CP que se relacionan con el desarrollo de FE y con el RA de los escolares, especialmente en matemáticas. |
format |
article |
author |
Francisca Bernal-Ruiz Montserrat Rodríguez-Vera José González-Campos Alexis Torres-Álvarez |
author_facet |
Francisca Bernal-Ruiz Montserrat Rodríguez-Vera José González-Campos Alexis Torres-Álvarez |
author_sort |
Francisca Bernal-Ruiz |
title |
Competencias parentales que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en escolares |
title_short |
Competencias parentales que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en escolares |
title_full |
Competencias parentales que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en escolares |
title_fullStr |
Competencias parentales que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en escolares |
title_full_unstemmed |
Competencias parentales que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en escolares |
title_sort |
competencias parentales que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en escolares |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/6d7ade79782e4c82aa9f2cd0f907b880 |
work_keys_str_mv |
AT franciscabernalruiz competenciasparentalesquefavoreceneldesarrollodefuncionesejecutivasenescolares AT montserratrodriguezvera competenciasparentalesquefavoreceneldesarrollodefuncionesejecutivasenescolares AT josegonzalezcampos competenciasparentalesquefavoreceneldesarrollodefuncionesejecutivasenescolares AT alexistorresalvarez competenciasparentalesquefavoreceneldesarrollodefuncionesejecutivasenescolares |
_version_ |
1718435628801064960 |