¿Inventar una educación pública online o errar una ciudadanía virtual? M@riátegui, #Rodríguez y Freire 2.0
¿Es posible pensar en conceptos como ciudadanía, democracia, escuela pública, emancipación y autonomía en el siglo XXI? ¿Podemos digitalizar aquel inventar o errar de Rodríguez? ¿Quiénes son los indígenas de Mariátegui en la hiperrealidad de Baudrillard? ¿Las sociedades abiertas de Freire pueden de...
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Autores principales: | , |
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Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Educación y Formación Profesional S.C.
2021
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6d87e9138f8646f6bf6609f1e8950d41 |
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Sumario: | ¿Es posible pensar en conceptos como ciudadanía, democracia, escuela pública, emancipación y autonomía en el siglo XXI? ¿Podemos digitalizar aquel inventar o errar de Rodríguez? ¿Quiénes son los indígenas de Mariátegui en la hiperrealidad de Baudrillard? ¿Las sociedades abiertas de Freire pueden descargarse en las redes sociales? ¿Son asimilables los procesos de descubrimiento y colonización del siglo XV con el espacio sin cartografía que llamamos Internet? ¿De qué tweets beber para ser originales? Desde la pedagogía de las preguntas freiriana interrogamos los legajos del pensamiento pedagógico latinoamericano para decodificar los sueños del neoliberalismo de digitalizar la escuela pública y gamificar la enseñanza, con la sospecha de que los cantos de sirena pixelados y sus prisas, no nos permitan inventar y nos condenen, en un loop algorítmico exponencial, a errar hacia el infinito y más allá... hasta que nuestros cuerpos y nuestras mentes sean el penúltimo objeto de deseo de los conquistadores 3.0
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