¿Inventar una educación pública online o errar una ciudadanía virtual? M@riátegui, #Rodríguez y Freire 2.0

¿Es posible pensar en conceptos como ciudadanía, democracia, escuela pública, emancipación y autonomía en el siglo XXI? ¿Podemos digitalizar aquel inventar o errar de Rodríguez? ¿Quiénes son los indígenas de Mariátegui en la hiperrealidad de Baudrillard? ¿Las sociedades abiertas de Freire pueden de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pedro Perera Méndez, Dr., Andrés González Novoa, Dr.
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Educación y Formación Profesional S.C. 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6d87e9138f8646f6bf6609f1e8950d41
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6d87e9138f8646f6bf6609f1e8950d41
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6d87e9138f8646f6bf6609f1e8950d412021-11-18T00:13:11Z¿Inventar una educación pública online o errar una ciudadanía virtual? M@riátegui, #Rodríguez y Freire 2.02007-9117https://doaj.org/article/6d87e9138f8646f6bf6609f1e8950d412021-11-01T00:00:00Zhttp://www.riesed.org/index.php/RIESED/article/view/148https://doaj.org/toc/2007-9117 ¿Es posible pensar en conceptos como ciudadanía, democracia, escuela pública, emancipación y autonomía en el siglo XXI? ¿Podemos digitalizar aquel inventar o errar de Rodríguez? ¿Quiénes son los indígenas de Mariátegui en la hiperrealidad de Baudrillard? ¿Las sociedades abiertas de Freire pueden descargarse en las redes sociales? ¿Son asimilables los procesos de descubrimiento y colonización del siglo XV con el espacio sin cartografía que llamamos Internet? ¿De qué tweets beber para ser originales? Desde la pedagogía de las preguntas freiriana interrogamos los legajos del pensamiento pedagógico latinoamericano para decodificar los sueños del neoliberalismo de digitalizar la escuela pública y gamificar la enseñanza, con la sospecha de que los cantos de sirena pixelados y sus prisas, no nos permitan inventar y nos condenen, en un loop algorítmico exponencial, a errar hacia el infinito y más allá... hasta que nuestros cuerpos y nuestras mentes sean el penúltimo objeto de deseo de los conquistadores 3.0 Pedro Perera Méndez, Dr.Andrés González Novoa, Dr.Educación y Formación Profesional S.C.articlePedagogía críticaFreireMariáteguiSimón RodríguezciudadaníahiperrealidadEducation (General)L7-991Special aspects of educationLC8-6691ESRIESED, Vol 3, Iss 12 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Pedagogía crítica
Freire
Mariátegui
Simón Rodríguez
ciudadanía
hiperrealidad
Education (General)
L7-991
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle Pedagogía crítica
Freire
Mariátegui
Simón Rodríguez
ciudadanía
hiperrealidad
Education (General)
L7-991
Special aspects of education
LC8-6691
Pedro Perera Méndez, Dr.
Andrés González Novoa, Dr.
¿Inventar una educación pública online o errar una ciudadanía virtual? M@riátegui, #Rodríguez y Freire 2.0
description ¿Es posible pensar en conceptos como ciudadanía, democracia, escuela pública, emancipación y autonomía en el siglo XXI? ¿Podemos digitalizar aquel inventar o errar de Rodríguez? ¿Quiénes son los indígenas de Mariátegui en la hiperrealidad de Baudrillard? ¿Las sociedades abiertas de Freire pueden descargarse en las redes sociales? ¿Son asimilables los procesos de descubrimiento y colonización del siglo XV con el espacio sin cartografía que llamamos Internet? ¿De qué tweets beber para ser originales? Desde la pedagogía de las preguntas freiriana interrogamos los legajos del pensamiento pedagógico latinoamericano para decodificar los sueños del neoliberalismo de digitalizar la escuela pública y gamificar la enseñanza, con la sospecha de que los cantos de sirena pixelados y sus prisas, no nos permitan inventar y nos condenen, en un loop algorítmico exponencial, a errar hacia el infinito y más allá... hasta que nuestros cuerpos y nuestras mentes sean el penúltimo objeto de deseo de los conquistadores 3.0
format article
author Pedro Perera Méndez, Dr.
Andrés González Novoa, Dr.
author_facet Pedro Perera Méndez, Dr.
Andrés González Novoa, Dr.
author_sort Pedro Perera Méndez, Dr.
title ¿Inventar una educación pública online o errar una ciudadanía virtual? M@riátegui, #Rodríguez y Freire 2.0
title_short ¿Inventar una educación pública online o errar una ciudadanía virtual? M@riátegui, #Rodríguez y Freire 2.0
title_full ¿Inventar una educación pública online o errar una ciudadanía virtual? M@riátegui, #Rodríguez y Freire 2.0
title_fullStr ¿Inventar una educación pública online o errar una ciudadanía virtual? M@riátegui, #Rodríguez y Freire 2.0
title_full_unstemmed ¿Inventar una educación pública online o errar una ciudadanía virtual? M@riátegui, #Rodríguez y Freire 2.0
title_sort ¿inventar una educación pública online o errar una ciudadanía virtual? m@riátegui, #rodríguez y freire 2.0
publisher Educación y Formación Profesional S.C.
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/6d87e9138f8646f6bf6609f1e8950d41
work_keys_str_mv AT pedropereramendezdr inventarunaeducacionpublicaonlineoerrarunaciudadaniavirtualmriateguirodriguezyfreire20
AT andresgonzaleznovoadr inventarunaeducacionpublicaonlineoerrarunaciudadaniavirtualmriateguirodriguezyfreire20
_version_ 1718425168494198784