LA RAZÓN TRANSFORMADORA. REFLEXIONES SOBRE LA POSICIÓN DE SABER DE LOS ESTUDIOS CULTURALES

Examino aquí la presuposición de un saber específico que se atribuye a los practicantes de los estudios culturales latinoamericanos y que constituye su aportación específica en la arena política y defiendo la posición de que ese saber es posible, pero no está garantizado por el mero aval institucion...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ricardo J. Kaliman
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca 2010
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6d8f02f7ab6a456f9ca0ed0fbd9940d4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6d8f02f7ab6a456f9ca0ed0fbd9940d4
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6d8f02f7ab6a456f9ca0ed0fbd9940d42021-11-11T15:11:00ZLA RAZÓN TRANSFORMADORA. REFLEXIONES SOBRE LA POSICIÓN DE SABER DE LOS ESTUDIOS CULTURALES1794-24892011-2742https://doaj.org/article/6d8f02f7ab6a456f9ca0ed0fbd9940d42010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39617422014https://doaj.org/toc/1794-2489https://doaj.org/toc/2011-2742Examino aquí la presuposición de un saber específico que se atribuye a los practicantes de los estudios culturales latinoamericanos y que constituye su aportación específica en la arena política y defiendo la posición de que ese saber es posible, pero no está garantizado por el mero aval institucional. Para sustentar esta postura, discuto las concepciones de razón humana, episteme y epistemología y luego caracterizo la aportación fundacional del Centro de Birmingham en términos del principio materialista de subordinar toda práctica de conocimiento a los datos brindados por los seres humanos concretos en sus relaciones concretas. Desde esta perspectiva, analizo el riesgo idealista de los esencialismos y propongo algunas inquisiciones metodológicas que orientarían el trabajo en estudios culturales latinoamericanos con coherencia política y epistemológica.Ricardo J. KalimanUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaarticleestudios culturales latinoamericanossociología de la culturamaterialismoescuela de birminghamAnthropologyGN1-890Social sciences (General)H1-99ESTabula Rasa: Revista de Humanidades, Iss 12, Pp 253-272 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic estudios culturales latinoamericanos
sociología de la cultura
materialismo
escuela de birmingham
Anthropology
GN1-890
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle estudios culturales latinoamericanos
sociología de la cultura
materialismo
escuela de birmingham
Anthropology
GN1-890
Social sciences (General)
H1-99
Ricardo J. Kaliman
LA RAZÓN TRANSFORMADORA. REFLEXIONES SOBRE LA POSICIÓN DE SABER DE LOS ESTUDIOS CULTURALES
description Examino aquí la presuposición de un saber específico que se atribuye a los practicantes de los estudios culturales latinoamericanos y que constituye su aportación específica en la arena política y defiendo la posición de que ese saber es posible, pero no está garantizado por el mero aval institucional. Para sustentar esta postura, discuto las concepciones de razón humana, episteme y epistemología y luego caracterizo la aportación fundacional del Centro de Birmingham en términos del principio materialista de subordinar toda práctica de conocimiento a los datos brindados por los seres humanos concretos en sus relaciones concretas. Desde esta perspectiva, analizo el riesgo idealista de los esencialismos y propongo algunas inquisiciones metodológicas que orientarían el trabajo en estudios culturales latinoamericanos con coherencia política y epistemológica.
format article
author Ricardo J. Kaliman
author_facet Ricardo J. Kaliman
author_sort Ricardo J. Kaliman
title LA RAZÓN TRANSFORMADORA. REFLEXIONES SOBRE LA POSICIÓN DE SABER DE LOS ESTUDIOS CULTURALES
title_short LA RAZÓN TRANSFORMADORA. REFLEXIONES SOBRE LA POSICIÓN DE SABER DE LOS ESTUDIOS CULTURALES
title_full LA RAZÓN TRANSFORMADORA. REFLEXIONES SOBRE LA POSICIÓN DE SABER DE LOS ESTUDIOS CULTURALES
title_fullStr LA RAZÓN TRANSFORMADORA. REFLEXIONES SOBRE LA POSICIÓN DE SABER DE LOS ESTUDIOS CULTURALES
title_full_unstemmed LA RAZÓN TRANSFORMADORA. REFLEXIONES SOBRE LA POSICIÓN DE SABER DE LOS ESTUDIOS CULTURALES
title_sort la razón transformadora. reflexiones sobre la posición de saber de los estudios culturales
publisher Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/6d8f02f7ab6a456f9ca0ed0fbd9940d4
work_keys_str_mv AT ricardojkaliman larazontransformadorareflexionessobrelaposiciondesaberdelosestudiosculturales
_version_ 1718437038734180352