LA RAZÓN TRANSFORMADORA. REFLEXIONES SOBRE LA POSICIÓN DE SABER DE LOS ESTUDIOS CULTURALES
Examino aquí la presuposición de un saber específico que se atribuye a los practicantes de los estudios culturales latinoamericanos y que constituye su aportación específica en la arena política y defiendo la posición de que ese saber es posible, pero no está garantizado por el mero aval institucion...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6d8f02f7ab6a456f9ca0ed0fbd9940d4 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6d8f02f7ab6a456f9ca0ed0fbd9940d4 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6d8f02f7ab6a456f9ca0ed0fbd9940d42021-11-11T15:11:00ZLA RAZÓN TRANSFORMADORA. REFLEXIONES SOBRE LA POSICIÓN DE SABER DE LOS ESTUDIOS CULTURALES1794-24892011-2742https://doaj.org/article/6d8f02f7ab6a456f9ca0ed0fbd9940d42010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39617422014https://doaj.org/toc/1794-2489https://doaj.org/toc/2011-2742Examino aquí la presuposición de un saber específico que se atribuye a los practicantes de los estudios culturales latinoamericanos y que constituye su aportación específica en la arena política y defiendo la posición de que ese saber es posible, pero no está garantizado por el mero aval institucional. Para sustentar esta postura, discuto las concepciones de razón humana, episteme y epistemología y luego caracterizo la aportación fundacional del Centro de Birmingham en términos del principio materialista de subordinar toda práctica de conocimiento a los datos brindados por los seres humanos concretos en sus relaciones concretas. Desde esta perspectiva, analizo el riesgo idealista de los esencialismos y propongo algunas inquisiciones metodológicas que orientarían el trabajo en estudios culturales latinoamericanos con coherencia política y epistemológica.Ricardo J. KalimanUniversidad Colegio Mayor de Cundinamarcaarticleestudios culturales latinoamericanossociología de la culturamaterialismoescuela de birminghamAnthropologyGN1-890Social sciences (General)H1-99ESTabula Rasa: Revista de Humanidades, Iss 12, Pp 253-272 (2010) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
estudios culturales latinoamericanos sociología de la cultura materialismo escuela de birmingham Anthropology GN1-890 Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
estudios culturales latinoamericanos sociología de la cultura materialismo escuela de birmingham Anthropology GN1-890 Social sciences (General) H1-99 Ricardo J. Kaliman LA RAZÓN TRANSFORMADORA. REFLEXIONES SOBRE LA POSICIÓN DE SABER DE LOS ESTUDIOS CULTURALES |
description |
Examino aquí la presuposición de un saber específico que se atribuye a los practicantes de los estudios culturales latinoamericanos y que constituye su aportación específica en la arena política y defiendo la posición de que ese saber es posible, pero no está garantizado por el mero aval institucional. Para sustentar esta postura, discuto las concepciones de razón humana, episteme y epistemología y luego caracterizo la aportación fundacional del Centro de Birmingham en términos del principio materialista de subordinar toda práctica de conocimiento a los datos brindados por los seres humanos concretos en sus relaciones concretas. Desde esta perspectiva, analizo el riesgo idealista de los esencialismos y propongo algunas inquisiciones metodológicas que orientarían el trabajo en estudios culturales latinoamericanos con coherencia política y epistemológica. |
format |
article |
author |
Ricardo J. Kaliman |
author_facet |
Ricardo J. Kaliman |
author_sort |
Ricardo J. Kaliman |
title |
LA RAZÓN TRANSFORMADORA. REFLEXIONES SOBRE LA POSICIÓN DE SABER DE LOS ESTUDIOS CULTURALES |
title_short |
LA RAZÓN TRANSFORMADORA. REFLEXIONES SOBRE LA POSICIÓN DE SABER DE LOS ESTUDIOS CULTURALES |
title_full |
LA RAZÓN TRANSFORMADORA. REFLEXIONES SOBRE LA POSICIÓN DE SABER DE LOS ESTUDIOS CULTURALES |
title_fullStr |
LA RAZÓN TRANSFORMADORA. REFLEXIONES SOBRE LA POSICIÓN DE SABER DE LOS ESTUDIOS CULTURALES |
title_full_unstemmed |
LA RAZÓN TRANSFORMADORA. REFLEXIONES SOBRE LA POSICIÓN DE SABER DE LOS ESTUDIOS CULTURALES |
title_sort |
la razón transformadora. reflexiones sobre la posición de saber de los estudios culturales |
publisher |
Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca |
publishDate |
2010 |
url |
https://doaj.org/article/6d8f02f7ab6a456f9ca0ed0fbd9940d4 |
work_keys_str_mv |
AT ricardojkaliman larazontransformadorareflexionessobrelaposiciondesaberdelosestudiosculturales |
_version_ |
1718437038734180352 |