¿Nuevas Estrategias y Enfoques de Aprendizaje en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior?

<p class="Prrafodelista1">En el actual contexto universitario de reforma propiciado por el Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior se est&aacute;n produciendo cambios en los procesos de ense&ntilde;anza-aprendizaje a diferentes niveles: estructural, metodol&oacut...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: José Luis Sanfabián Maroto, Jose Luis Belver Dominguez, Carmen Álvarez Álvarez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6d90f44af84f418ea0e932592497955d
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¿Nuevas Estrategias y Enfoques de Aprendizaje en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior?
description <p class="Prrafodelista1">En el actual contexto universitario de reforma propiciado por el Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior se est&aacute;n produciendo cambios en los procesos de ense&ntilde;anza-aprendizaje a diferentes niveles: estructural, metodol&oacute;gico, curricular, etc. En este art&iacute;culo se exploran algunos de estos cambios en relaci&oacute;n a las estrategias de aprendizaje empleadas por los estudiantes universitarios. A partir del estudio de tres titulaciones que han implementado los nuevos t&iacute;tulos de grado en la Universidad de Oviedo, siguiendo metodolog&iacute;as cuantitativas y cualitativas, el presente trabajo muestra los resultados iniciales obtenidos en relaci&oacute;n a las estrategias y enfoques de aprendizaje de los estudiantes. La mayor&iacute;a del alumnado manifiesta tener unas expectativas previas &ldquo;altas&rdquo; y &ldquo;medias&rdquo;, que se han mantenido durante el curso pr&aacute;cticamente en la mitad de los estudiantes consultados y afirman globalmente que sus calificaciones se corresponden con lo aprendido en las diferentes materias de las titulaciones analizadas. Las estrategias m&aacute;s utilizadas a la hora de estudiar son mayoritariamente aquellas que se pueden tipificar como &ldquo;proactivas&rdquo;, seguidas de las &ldquo;adaptativas&rdquo;, observ&aacute;ndose algunas variaciones en funci&oacute;n de las titulaciones analizadas. Los an&aacute;lisis diferenciales realizados muestran una relaci&oacute;n significativa entre rendimiento acad&eacute;mico, el esfuerzo empleado y el aprendizaje adquirido. Para finalizar destacamos que los an&aacute;lisis realizados muestran una leve diferencia favorable al enfoque profundo frente al superficial, observando como el enfoque profundo est&aacute; significativamente condicionado por la dimensi&oacute;n de motivaci&oacute;n.</p><p class="Prrafodelista1"><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="Prrafodelista1"><strong>New Strategies and Approaches to Learning in the context of the European Higher Education Area.</strong></p><p class="Prrafodelista1">In the current context of university reform led by the European Higher Education Area many changes are occurring. These changes are observed in the processes of teaching and learning at different levels: structural, methodological, curricular, etc. In this article we analyze some of these changes, specifically the ones related to the learning strategies used by university students. We follow quantitative and qualitative methodologies to show the initial results obtained in relation to the strategies and learning approaches of students from the study of the three degrees that have implemented new certifications at the University of Oviedo. Most of the students have expressed &ldquo;high&rdquo; and &ldquo;medium&rdquo; prior expectations, which have been maintained during the course. In general, almost half of the polled students say that their marks correspond to their learning in the different subjects of the degrees analyzed. The most commonly used strategies when studying are those that can be categorized as &ldquo;proactive&rdquo;, followed by the &ldquo;adaptive&rdquo;, but some variations can be observed depending on the degrees subjected to analysis. The differential analyses show a significant relationship between academic performance, effort spent and learning acquired. Finally we highlight that the analyses show a slight difference that favors the deep focus against the superficial focus, since the deep focus is significantly influenced by the dimension of motivation.</p>
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