Afectividad, educación y utopía. Una perspectiva socio-antropológica
La finalidad de este ensayo es mostrar nexos existentes entre afectividad, educación y utopía. Para lograrlo se explican afectividad y educación afectiva, y se responde a ciertas preguntas, por ejemplo: ¿cómo apreciar mejor a nuestros estudiantes?, ¿cómo responder a su afectividad?, ¿cómo encarar v...
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Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
2017
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6d9fff9457934165a6b65e25ec3e0f91 |
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oai:doaj.org-article:6d9fff9457934165a6b65e25ec3e0f912021-11-29T12:34:15ZAfectividad, educación y utopía. Una perspectiva socio-antropológica 2525-2089https://doaj.org/article/6d9fff9457934165a6b65e25ec3e0f912017-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index.php/saberesypracticas/article/view/984https://doaj.org/toc/2525-2089 La finalidad de este ensayo es mostrar nexos existentes entre afectividad, educación y utopía. Para lograrlo se explican afectividad y educación afectiva, y se responde a ciertas preguntas, por ejemplo: ¿cómo apreciar mejor a nuestros estudiantes?, ¿cómo responder a su afectividad?, ¿cómo encarar vínculos afectivos?, ¿qué distingue impulsos, afectos, sentimientos, emociones, carácter y personalidad?, ¿es posible educar la afectividad docente y estudiantil al valorar, al saber aquello que la compone?, ¿cómo relacionarse ante manifestaciones de ira-alegría?, ¿es viable aprender sin desearlo?, ¿hay utopía si no se quiere? Si educador-educandos quieren propiciar una utopía deben impulsar sus emociones: los anhelos, la utopía docente-estudiantil se recrean en condiciones afectivas. Aquí se argumentan diferencias y relaciones de componentes de la vida afectiva. Un límite del trabajo es que no precisa una utopía, sí ofrece medios para propiciarla: la comprensión de la afectividad. Este trabajo inicia criticando a quien presume no tener problemas al educar. Luego justifica por qué el gremio docente requiere saber de la afectividad. Después presenta una síntesis apretada de argumentos de Agnes Heller, para entender aquello que conforma lo afectivo, y esbozar respuestas a ¿cómo educar la afectividad? Y ¿qué ayuda a conseguir una utopía? Luis Rodolfo Ibarra RivasCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleafectividadeducardialogarEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 2 (2017) |
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La finalidad de este ensayo es mostrar nexos existentes entre afectividad, educación y utopía. Para lograrlo se explican afectividad y educación afectiva, y se responde a ciertas preguntas, por ejemplo: ¿cómo apreciar mejor a nuestros estudiantes?, ¿cómo responder a su afectividad?, ¿cómo encarar vínculos afectivos?, ¿qué distingue impulsos, afectos, sentimientos, emociones, carácter y personalidad?, ¿es posible educar la afectividad docente y estudiantil al valorar, al saber aquello que la compone?, ¿cómo relacionarse ante manifestaciones de ira-alegría?, ¿es viable aprender sin desearlo?, ¿hay utopía si no se quiere?
Si educador-educandos quieren propiciar una utopía deben impulsar sus emociones: los anhelos, la utopía docente-estudiantil se recrean en condiciones afectivas. Aquí se argumentan diferencias y relaciones de componentes de la vida afectiva. Un límite del trabajo es que no precisa una utopía, sí ofrece medios para propiciarla: la comprensión de la afectividad.
Este trabajo inicia criticando a quien presume no tener problemas al educar. Luego justifica por qué el gremio docente requiere saber de la afectividad. Después presenta una síntesis apretada de argumentos de Agnes Heller, para entender aquello que conforma lo afectivo, y esbozar respuestas a ¿cómo educar la afectividad? Y ¿qué ayuda a conseguir una utopía?
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