EFECTIVIDAD DE LA ESTRATEGIA DE RECURSOS HUMANOS: MODELO INTEGRADOR DE LA TEORÍA DE RECURSOS Y CAPACIDADES Y LA TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO EN LAS ENTIDADES FINANCIERAS DE LA ECONOMIA SOCIAL/EFFECTIVENESS ANALYSIS OF THE HUMAN RESOURCES STRATEGY: INTEGRATION MODEL OF THE THEORY OF RESOURCES AND CAPABILITIES AND THE THEORY OF BEHAVIOUR ON FINANCIAL ENTITIES IN SOCIAL ECONOMY

Este trabajo se sitúa en la línea de investigación que analiza la relación entre la estrategia de recursos humanos y los resultados. En concreto, propondremos un modelo integrador de las principales perspectivas teóricas que han servido para articular la investigación empírica: a) Teoría de Recursos...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Felipe HERNÁNDEZ PERLINES, Isidro PEÑA GARCÍA-PARDO
Format: article
Language:EN
ES
Published: AECOOP Escuela de Estudios Cooperativos 2008
Subjects:
Online Access:https://doaj.org/article/6db8aee1e3a0478fab41bb2d18f1c89e
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:Este trabajo se sitúa en la línea de investigación que analiza la relación entre la estrategia de recursos humanos y los resultados. En concreto, propondremos un modelo integrador de las principales perspectivas teóricas que han servido para articular la investigación empírica: a) Teoría de Recursos y Capacidades –fundamentados principalmente en la creación por parte de la empresa de capital humano, que se constituya en la base para la consecución de ventajas competitivas; y b) Teoría del Comportamiento –en tanto que la mejora de los resultados además de una fuerza de trabajo altamente formada y capacitada, requiere que se manifiesten determinados comportamientos y actitudes–. /The present work follows the research line which analyses the relation between human resources strategies and results. More precisely, we will propose an integration model of the main theoretical viewpoints which have articulated empirical research: a) The Theory of Resources and Capabilities —mainly based on company-created human capital, which becomes a means for achieving competitive advantages— and b) Theory of Behaviour —since improvement in results requires, apart from a highly trained and qualified working force, the manifestation of certain behaviours and attitudes.