Las formas de incorporar la orientación a la práctica educativa en la investigación sobre didáctica de la literatura
Este artículo se centra en las marcas que deja en la investigación en didáctica de la literatura la orientación hacia las prácticas de enseñanza que caracteriza la disciplina y en las vías que adopta la producción divulgativa para transferir los resultados de la investigación a la comunidad educativ...
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Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES FR |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2019
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6dc0a9e4724c4f4496fdaaf4e4de396c |
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Sumario: | Este artículo se centra en las marcas que deja en la investigación en didáctica de la literatura la orientación hacia las prácticas de enseñanza que caracteriza la disciplina y en las vías que adopta la producción divulgativa para transferir los resultados de la investigación a la comunidad educativa. Para ello, utiliza como referente las producciones de GRETEL, grupo de investigación consolidado que, bajo la dirección de Teresa Colomer, ha equilibrado las dimensiones de la investigación y de la práctica a lo largo de su trayectoria. La caracterización de la huella que deja en las investigaciones su anclaje y proyección en la enseñanza se organiza a partir de dos objetos de estudio, la literatura infantil y juvenil y la didáctica de la literatura. Los resultados de esta recapitulación muestran los distintos niveles en que se incorpora la proyección didáctica a las investigaciones, bien a través de la perspectiva adoptada, bien a través de la elaboración de constructos teóricos o instrumentos didácticos que dan respuesta a las necesidades de enseñanza de la literatura. El rastreo de la producción divulgativa ilustra la diversidad de vías que refuerzan el impacto del resultado de las investigaciones en la formación docente
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