Las formas de incorporar la orientación a la práctica educativa en la investigación sobre didáctica de la literatura

Este artículo se centra en las marcas que deja en la investigación en didáctica de la literatura la orientación hacia las prácticas de enseñanza que caracteriza la disciplina y en las vías que adopta la producción divulgativa para transferir los resultados de la investigación a la comunidad educativ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ana María Margallo
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
FR
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2019
Materias:
P
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6dc0a9e4724c4f4496fdaaf4e4de396c
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6dc0a9e4724c4f4496fdaaf4e4de396c
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6dc0a9e4724c4f4496fdaaf4e4de396c2021-11-25T13:19:49ZLas formas de incorporar la orientación a la práctica educativa en la investigación sobre didáctica de la literatura10.5565/rev/jtl3.8542013-6196https://doaj.org/article/6dc0a9e4724c4f4496fdaaf4e4de396c2019-09-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/jtl3/article/view/854https://doaj.org/toc/2013-6196Este artículo se centra en las marcas que deja en la investigación en didáctica de la literatura la orientación hacia las prácticas de enseñanza que caracteriza la disciplina y en las vías que adopta la producción divulgativa para transferir los resultados de la investigación a la comunidad educativa. Para ello, utiliza como referente las producciones de GRETEL, grupo de investigación consolidado que, bajo la dirección de Teresa Colomer, ha equilibrado las dimensiones de la investigación y de la práctica a lo largo de su trayectoria. La caracterización de la huella que deja en las investigaciones su anclaje y proyección en la enseñanza se organiza a partir de dos objetos de estudio, la literatura infantil y juvenil y la didáctica de la literatura. Los resultados de esta recapitulación muestran los distintos niveles en que se incorpora la proyección didáctica a las investigaciones, bien a través de la perspectiva adoptada, bien a través de la elaboración de constructos teóricos o instrumentos didácticos que dan respuesta a las necesidades de enseñanza de la literatura. El rastreo de la producción divulgativa ilustra la diversidad de vías que refuerzan el impacto del resultado de las investigaciones en la formación docente Ana María MargalloUniversitat Autònoma de Barcelonaarticledidáctica de la literaturainvestigaciónliteratura infantil y juvenilformación docentetransferenciaSpecial aspects of educationLC8-6691Language and LiteraturePCAENESFRBellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literature, Vol 12, Iss 3 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
FR
topic didáctica de la literatura
investigación
literatura infantil y juvenil
formación docente
transferencia
Special aspects of education
LC8-6691
Language and Literature
P
spellingShingle didáctica de la literatura
investigación
literatura infantil y juvenil
formación docente
transferencia
Special aspects of education
LC8-6691
Language and Literature
P
Ana María Margallo
Las formas de incorporar la orientación a la práctica educativa en la investigación sobre didáctica de la literatura
description Este artículo se centra en las marcas que deja en la investigación en didáctica de la literatura la orientación hacia las prácticas de enseñanza que caracteriza la disciplina y en las vías que adopta la producción divulgativa para transferir los resultados de la investigación a la comunidad educativa. Para ello, utiliza como referente las producciones de GRETEL, grupo de investigación consolidado que, bajo la dirección de Teresa Colomer, ha equilibrado las dimensiones de la investigación y de la práctica a lo largo de su trayectoria. La caracterización de la huella que deja en las investigaciones su anclaje y proyección en la enseñanza se organiza a partir de dos objetos de estudio, la literatura infantil y juvenil y la didáctica de la literatura. Los resultados de esta recapitulación muestran los distintos niveles en que se incorpora la proyección didáctica a las investigaciones, bien a través de la perspectiva adoptada, bien a través de la elaboración de constructos teóricos o instrumentos didácticos que dan respuesta a las necesidades de enseñanza de la literatura. El rastreo de la producción divulgativa ilustra la diversidad de vías que refuerzan el impacto del resultado de las investigaciones en la formación docente
format article
author Ana María Margallo
author_facet Ana María Margallo
author_sort Ana María Margallo
title Las formas de incorporar la orientación a la práctica educativa en la investigación sobre didáctica de la literatura
title_short Las formas de incorporar la orientación a la práctica educativa en la investigación sobre didáctica de la literatura
title_full Las formas de incorporar la orientación a la práctica educativa en la investigación sobre didáctica de la literatura
title_fullStr Las formas de incorporar la orientación a la práctica educativa en la investigación sobre didáctica de la literatura
title_full_unstemmed Las formas de incorporar la orientación a la práctica educativa en la investigación sobre didáctica de la literatura
title_sort las formas de incorporar la orientación a la práctica educativa en la investigación sobre didáctica de la literatura
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/6dc0a9e4724c4f4496fdaaf4e4de396c
work_keys_str_mv AT anamariamargallo lasformasdeincorporarlaorientacionalapracticaeducativaenlainvestigacionsobredidacticadelaliteratura
_version_ 1718413500418621440