El happening y la creación de situaciones en dos novelas de Julio Cortázar espacios de liberación y metáfora de la escritura

Julio Cortázar señaló en sus textos teóricos de finales de los sesenta la naturaleza vanguardista y radical del happening y la dificultad de la intelectualidad del momento para conceptualizarlo adecuadamente. Sus novelas 62. Modelo para armar y, sobre todo, Libro de Manuel experimentaron narrativame...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jaume Peris Blanes
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2013
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6dc926fbf5d844a5a77563d551ddbe7c
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Descripción
Sumario:Julio Cortázar señaló en sus textos teóricos de finales de los sesenta la naturaleza vanguardista y radical del happening y la dificultad de la intelectualidad del momento para conceptualizarlo adecuadamente. Sus novelas 62. Modelo para armar y, sobre todo, Libro de Manuel experimentaron narrativamente con el happening y, en ciertos momentos, escenificaron propuestas cercanas a la experimentación situacionista que preconizaba Debord: algunos de sus personajes producían intervenciones en el espacio público que quebraban las inercias vitales y la percepción de la realidad de aquellos personajes que se veían afectados por ellas. Esos happenings e intervenciones situacionistas sirvieron a Cortázar, por una parte, para intervenir en el debate sobre las nuevas formas de la acción política en su relación con la cultura y, por otra parte, para ofrecer una metáfora bastante definida de su propia creación literaria.