El happening y la creación de situaciones en dos novelas de Julio Cortázar espacios de liberación y metáfora de la escritura
Julio Cortázar señaló en sus textos teóricos de finales de los sesenta la naturaleza vanguardista y radical del happening y la dificultad de la intelectualidad del momento para conceptualizarlo adecuadamente. Sus novelas 62. Modelo para armar y, sobre todo, Libro de Manuel experimentaron narrativame...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6dc926fbf5d844a5a77563d551ddbe7c |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Julio Cortázar señaló en sus textos teóricos de finales de los sesenta la naturaleza vanguardista y radical del happening y la dificultad de la intelectualidad del momento para conceptualizarlo adecuadamente. Sus novelas 62. Modelo para armar y, sobre todo, Libro de Manuel experimentaron narrativamente con el happening y, en ciertos momentos, escenificaron propuestas cercanas a la experimentación situacionista que preconizaba Debord: algunos de sus personajes producían intervenciones en el espacio público que quebraban las inercias vitales y la percepción de la realidad de aquellos personajes que se veían afectados por ellas. Esos happenings e intervenciones situacionistas sirvieron a Cortázar, por una parte, para intervenir en el debate sobre las nuevas formas de la acción política en su relación con la cultura y, por otra parte, para ofrecer una metáfora bastante definida de su propia creación literaria. |
---|