Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes
El presente artículo propone la necesidad de reconceptualizar y reformular la teoría y la práctica de la formación de los docentes, a la luz de las nuevas exigencias de la sociedad de la información y de la incertidumbre, de las investigaciones nacionales e internacionales en el campo, así como de l...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6dde0a7c652f4edfbf212039d51cb751 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6dde0a7c652f4edfbf212039d51cb751 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6dde0a7c652f4edfbf212039d51cb7512021-11-11T15:00:58ZAprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes0213-86462530-3791https://doaj.org/article/6dde0a7c652f4edfbf212039d51cb7512010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419198003https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El presente artículo propone la necesidad de reconceptualizar y reformular la teoría y la práctica de la formación de los docentes, a la luz de las nuevas exigencias de la sociedad de la información y de la incertidumbre, de las investigaciones nacionales e internacionales en el campo, así como de las experiencias internacionales en la última década. La formación del pensamiento práctico, de las cualidades y competencias profesionales básicas, requiere la apertura a nuevas concepciones epistemológicas en las que la relación teoría-práctica se coimplican en un movimiento permanente de mutuo enriquecimiento. En el trabajo se presentan los supuestos teóricos y las implicaciones metodológicas, organizativas e institucionales que alimentan los nuevos programas de formación de los docentes contemporáneos mediante prolongados y relevantes procesos de investigación-acción.Ángel I. Pérez GómezUniversidad de Murcia articleformación de profesorado basada en la prácticapensamiento prácticodesarrollo profesional docenteEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 24, Iss 2, Pp 37-60 (2010) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
formación de profesorado basada en la práctica pensamiento práctico desarrollo profesional docente Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
formación de profesorado basada en la práctica pensamiento práctico desarrollo profesional docente Education L Education (General) L7-991 Ángel I. Pérez Gómez Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes |
description |
El presente artículo propone la necesidad de reconceptualizar y reformular la teoría y la práctica de la formación de los docentes, a la luz de las nuevas exigencias de la sociedad de la información y de la incertidumbre, de las investigaciones nacionales e internacionales en el campo, así como de las experiencias internacionales en la última década. La formación del pensamiento práctico, de las cualidades y competencias profesionales básicas, requiere la apertura a nuevas concepciones epistemológicas en las que la relación teoría-práctica se coimplican en un movimiento permanente de mutuo enriquecimiento. En el trabajo se presentan los supuestos teóricos y las implicaciones metodológicas, organizativas e institucionales que alimentan los nuevos programas de formación de los docentes contemporáneos mediante prolongados y relevantes procesos de investigación-acción. |
format |
article |
author |
Ángel I. Pérez Gómez |
author_facet |
Ángel I. Pérez Gómez |
author_sort |
Ángel I. Pérez Gómez |
title |
Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes |
title_short |
Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes |
title_full |
Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes |
title_fullStr |
Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes |
title_full_unstemmed |
Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes |
title_sort |
aprender a educar. nuevos desafíos para la formación de docentes |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2010 |
url |
https://doaj.org/article/6dde0a7c652f4edfbf212039d51cb751 |
work_keys_str_mv |
AT angeliperezgomez aprenderaeducarnuevosdesafiosparalaformaciondedocentes |
_version_ |
1718437699526852608 |