Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes

El presente artículo propone la necesidad de reconceptualizar y reformular la teoría y la práctica de la formación de los docentes, a la luz de las nuevas exigencias de la sociedad de la información y de la incertidumbre, de las investigaciones nacionales e internacionales en el campo, así como de l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ángel I. Pérez Gómez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2010
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6dde0a7c652f4edfbf212039d51cb751
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6dde0a7c652f4edfbf212039d51cb751
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6dde0a7c652f4edfbf212039d51cb7512021-11-11T15:00:58ZAprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes0213-86462530-3791https://doaj.org/article/6dde0a7c652f4edfbf212039d51cb7512010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419198003https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El presente artículo propone la necesidad de reconceptualizar y reformular la teoría y la práctica de la formación de los docentes, a la luz de las nuevas exigencias de la sociedad de la información y de la incertidumbre, de las investigaciones nacionales e internacionales en el campo, así como de las experiencias internacionales en la última década. La formación del pensamiento práctico, de las cualidades y competencias profesionales básicas, requiere la apertura a nuevas concepciones epistemológicas en las que la relación teoría-práctica se coimplican en un movimiento permanente de mutuo enriquecimiento. En el trabajo se presentan los supuestos teóricos y las implicaciones metodológicas, organizativas e institucionales que alimentan los nuevos programas de formación de los docentes contemporáneos mediante prolongados y relevantes procesos de investigación-acción.Ángel I. Pérez GómezUniversidad de Murcia articleformación de profesorado basada en la prácticapensamiento prácticodesarrollo profesional docenteEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 24, Iss 2, Pp 37-60 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic formación de profesorado basada en la práctica
pensamiento práctico
desarrollo profesional docente
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle formación de profesorado basada en la práctica
pensamiento práctico
desarrollo profesional docente
Education
L
Education (General)
L7-991
Ángel I. Pérez Gómez
Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes
description El presente artículo propone la necesidad de reconceptualizar y reformular la teoría y la práctica de la formación de los docentes, a la luz de las nuevas exigencias de la sociedad de la información y de la incertidumbre, de las investigaciones nacionales e internacionales en el campo, así como de las experiencias internacionales en la última década. La formación del pensamiento práctico, de las cualidades y competencias profesionales básicas, requiere la apertura a nuevas concepciones epistemológicas en las que la relación teoría-práctica se coimplican en un movimiento permanente de mutuo enriquecimiento. En el trabajo se presentan los supuestos teóricos y las implicaciones metodológicas, organizativas e institucionales que alimentan los nuevos programas de formación de los docentes contemporáneos mediante prolongados y relevantes procesos de investigación-acción.
format article
author Ángel I. Pérez Gómez
author_facet Ángel I. Pérez Gómez
author_sort Ángel I. Pérez Gómez
title Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes
title_short Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes
title_full Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes
title_fullStr Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes
title_full_unstemmed Aprender a educar. Nuevos desafíos para la formación de docentes
title_sort aprender a educar. nuevos desafíos para la formación de docentes
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/6dde0a7c652f4edfbf212039d51cb751
work_keys_str_mv AT angeliperezgomez aprenderaeducarnuevosdesafiosparalaformaciondedocentes
_version_ 1718437699526852608