La educación secundaria en Perú y sus profesores: cambios y continuidades
Desde el momento en el que se constituyó el nuevo Estado peruano independiente del poder político español, el poder estatal se encargó de fundar y normar la organización y funcionamiento de las instituciones que conforman lo que hoy se conoce como sistema educativo. Dentro de este proceso, la educac...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6e15cb25b92f4f2ebfeb4c0912eedd73 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6e15cb25b92f4f2ebfeb4c0912eedd73 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6e15cb25b92f4f2ebfeb4c0912eedd732021-11-11T15:13:08ZLa educación secundaria en Perú y sus profesores: cambios y continuidades0379-70822215-2644https://doaj.org/article/6e15cb25b92f4f2ebfeb4c0912eedd732011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44021172005https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Desde el momento en el que se constituyó el nuevo Estado peruano independiente del poder político español, el poder estatal se encargó de fundar y normar la organización y funcionamiento de las instituciones que conforman lo que hoy se conoce como sistema educativo. Dentro de este proceso, la educación secundaria ha experimentado desarrollos peculiares que la diferencian de los otros niveles educativos en lo que se refiere a las instituciones en las que se imparte, sus propósitos, la formación de sus profesores, las posiciones instituidas y el sentido asignado al quehacer docente y directivo. Así, la educación secundaria nació ligada a la educación superior universitaria y al servicio de una minoría privilegiada. Sus profesores, de una élite privilegiada al servicio del proyecto homogeneizador del Estado, han transitado hacia una situación de deterioro de sus condiciones de vida y desvalorización de su trabajo.Jerson Chuquilin CubasUniversidad de Costa Ricaarticleenseñanza secundariaformación pedagógicaprofesoressistema educativoEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 35, Iss 2, Pp 1-39 (2011) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
enseñanza secundaria formación pedagógica profesores sistema educativo Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
enseñanza secundaria formación pedagógica profesores sistema educativo Education (General) L7-991 Jerson Chuquilin Cubas La educación secundaria en Perú y sus profesores: cambios y continuidades |
description |
Desde el momento en el que se constituyó el nuevo Estado peruano independiente del poder político español, el poder estatal se encargó de fundar y normar la organización y funcionamiento de las instituciones que conforman lo que hoy se conoce como sistema educativo. Dentro de este proceso, la educación secundaria ha experimentado desarrollos peculiares que la diferencian de los otros niveles educativos en lo que se refiere a las instituciones en las que se imparte, sus propósitos, la formación de sus profesores, las posiciones instituidas y el sentido asignado al quehacer docente y directivo. Así, la educación secundaria nació ligada a la educación superior universitaria y al servicio de una minoría privilegiada. Sus profesores, de una élite privilegiada al servicio del proyecto homogeneizador del Estado, han transitado hacia una situación de deterioro de sus condiciones de vida y desvalorización de su trabajo. |
format |
article |
author |
Jerson Chuquilin Cubas |
author_facet |
Jerson Chuquilin Cubas |
author_sort |
Jerson Chuquilin Cubas |
title |
La educación secundaria en Perú y sus profesores: cambios y continuidades |
title_short |
La educación secundaria en Perú y sus profesores: cambios y continuidades |
title_full |
La educación secundaria en Perú y sus profesores: cambios y continuidades |
title_fullStr |
La educación secundaria en Perú y sus profesores: cambios y continuidades |
title_full_unstemmed |
La educación secundaria en Perú y sus profesores: cambios y continuidades |
title_sort |
la educación secundaria en perú y sus profesores: cambios y continuidades |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2011 |
url |
https://doaj.org/article/6e15cb25b92f4f2ebfeb4c0912eedd73 |
work_keys_str_mv |
AT jersonchuquilincubas laeducacionsecundariaenperuysusprofesorescambiosycontinuidades |
_version_ |
1718436470440591360 |