La educación secundaria en Perú y sus profesores: cambios y continuidades

Desde el momento en el que se constituyó el nuevo Estado peruano independiente del poder político español, el poder estatal se encargó de fundar y normar la organización y funcionamiento de las instituciones que conforman lo que hoy se conoce como sistema educativo. Dentro de este proceso, la educac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jerson Chuquilin Cubas
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2011
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6e15cb25b92f4f2ebfeb4c0912eedd73
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6e15cb25b92f4f2ebfeb4c0912eedd73
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6e15cb25b92f4f2ebfeb4c0912eedd732021-11-11T15:13:08ZLa educación secundaria en Perú y sus profesores: cambios y continuidades0379-70822215-2644https://doaj.org/article/6e15cb25b92f4f2ebfeb4c0912eedd732011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44021172005https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Desde el momento en el que se constituyó el nuevo Estado peruano independiente del poder político español, el poder estatal se encargó de fundar y normar la organización y funcionamiento de las instituciones que conforman lo que hoy se conoce como sistema educativo. Dentro de este proceso, la educación secundaria ha experimentado desarrollos peculiares que la diferencian de los otros niveles educativos en lo que se refiere a las instituciones en las que se imparte, sus propósitos, la formación de sus profesores, las posiciones instituidas y el sentido asignado al quehacer docente y directivo. Así, la educación secundaria nació ligada a la educación superior universitaria y al servicio de una minoría privilegiada. Sus profesores, de una élite privilegiada al servicio del proyecto homogeneizador del Estado, han transitado hacia una situación de deterioro de sus condiciones de vida y desvalorización de su trabajo.Jerson Chuquilin CubasUniversidad de Costa Ricaarticleenseñanza secundariaformación pedagógicaprofesoressistema educativoEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 35, Iss 2, Pp 1-39 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic enseñanza secundaria
formación pedagógica
profesores
sistema educativo
Education (General)
L7-991
spellingShingle enseñanza secundaria
formación pedagógica
profesores
sistema educativo
Education (General)
L7-991
Jerson Chuquilin Cubas
La educación secundaria en Perú y sus profesores: cambios y continuidades
description Desde el momento en el que se constituyó el nuevo Estado peruano independiente del poder político español, el poder estatal se encargó de fundar y normar la organización y funcionamiento de las instituciones que conforman lo que hoy se conoce como sistema educativo. Dentro de este proceso, la educación secundaria ha experimentado desarrollos peculiares que la diferencian de los otros niveles educativos en lo que se refiere a las instituciones en las que se imparte, sus propósitos, la formación de sus profesores, las posiciones instituidas y el sentido asignado al quehacer docente y directivo. Así, la educación secundaria nació ligada a la educación superior universitaria y al servicio de una minoría privilegiada. Sus profesores, de una élite privilegiada al servicio del proyecto homogeneizador del Estado, han transitado hacia una situación de deterioro de sus condiciones de vida y desvalorización de su trabajo.
format article
author Jerson Chuquilin Cubas
author_facet Jerson Chuquilin Cubas
author_sort Jerson Chuquilin Cubas
title La educación secundaria en Perú y sus profesores: cambios y continuidades
title_short La educación secundaria en Perú y sus profesores: cambios y continuidades
title_full La educación secundaria en Perú y sus profesores: cambios y continuidades
title_fullStr La educación secundaria en Perú y sus profesores: cambios y continuidades
title_full_unstemmed La educación secundaria en Perú y sus profesores: cambios y continuidades
title_sort la educación secundaria en perú y sus profesores: cambios y continuidades
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/6e15cb25b92f4f2ebfeb4c0912eedd73
work_keys_str_mv AT jersonchuquilincubas laeducacionsecundariaenperuysusprofesorescambiosycontinuidades
_version_ 1718436470440591360