LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA. UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA.

<p><strong>RESUMEN</strong><strong></strong></p> <p><span style="font-family: Arial;"><span style="color: #800080;">&nbsp;</span></span><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">El c...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Teresa Mauri, Cesar Coll, Javier Onrubia
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2011
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6e39a7e3698f4aa38fdb7f0a4c841c96
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Descripción
Sumario:<p><strong>RESUMEN</strong><strong></strong></p> <p><span style="font-family: Arial;"><span style="color: #800080;">&nbsp;</span></span><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">El cambio de cultura docente en educaci&oacute;n superior, propiciado por el desarrollo de las directrices de Bolonia, ha supuesto la puesta en marcha de numerosos propuestas de innovaci&oacute;n docente y ha tra&iacute;do como consecuencia la necesidad de&nbsp; evaluar la calidad de las mismas. En este marco, se ha desarrollado un proyecto de investigaci&oacute;n para valorar el impacto de la innovaci&oacute;n docente en la calidad de la ense&ntilde;anza universitaria. Se han concretado las dimensiones base de la evaluaci&oacute;n de la calidad y se han elaborado una serie de cinco instrumentos: tres para el profesor y dos para los alumnos. Los instrumentos han sido utilizados en la evaluaci&oacute;n de la calidad de la docencia de tres propuesta de innovaci&oacute;n de la docencia en la Universidad de Barcelona.</span></p><p><br /><strong>ABSTRACT</strong></p><p><span style="font-family: Arial;"><strong><span style="color: #800080;">&nbsp;</span></strong></span><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">In the last years we live important challenges in higher education, which generate a great number of innovative proposals. These challenges suppose a shift of culture and are propelled by the new reform directrix of Bologna. As a consequence of these changes the higher institutions experience as well the need of evaluation of quality. In this context, a research project has been carried out with the purpose of evaluating the impact of teaching innovation on the quality of higher teaching practices. The basic dimensions of quality evaluation have been determined and five instruments have been developed: three addressed to the teachers, two concerning the students. These instruments have been used for the quality evaluation of the teaching at three innovative teaching proposals at the University of Barcelona.</span></p><p>&nbsp;</p><p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;"><br /></span></p>