LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA. UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA.
<p><strong>RESUMEN</strong><strong></strong></p> <p><span style="font-family: Arial;"><span style="color: #800080;"> </span></span><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">El c...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6e39a7e3698f4aa38fdb7f0a4c841c96 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6e39a7e3698f4aa38fdb7f0a4c841c96 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6e39a7e3698f4aa38fdb7f0a4c841c962021-12-02T12:36:54ZLA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA. UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA.1887-45921887-4592https://doaj.org/article/6e39a7e3698f4aa38fdb7f0a4c841c962011-03-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/45https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p><strong>RESUMEN</strong><strong></strong></p> <p><span style="font-family: Arial;"><span style="color: #800080;"> </span></span><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">El cambio de cultura docente en educación superior, propiciado por el desarrollo de las directrices de Bolonia, ha supuesto la puesta en marcha de numerosos propuestas de innovación docente y ha traído como consecuencia la necesidad de evaluar la calidad de las mismas. En este marco, se ha desarrollado un proyecto de investigación para valorar el impacto de la innovación docente en la calidad de la enseñanza universitaria. Se han concretado las dimensiones base de la evaluación de la calidad y se han elaborado una serie de cinco instrumentos: tres para el profesor y dos para los alumnos. Los instrumentos han sido utilizados en la evaluación de la calidad de la docencia de tres propuesta de innovación de la docencia en la Universidad de Barcelona.</span></p><p><br /><strong>ABSTRACT</strong></p><p><span style="font-family: Arial;"><strong><span style="color: #800080;"> </span></strong></span><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">In the last years we live important challenges in higher education, which generate a great number of innovative proposals. These challenges suppose a shift of culture and are propelled by the new reform directrix of Bologna. As a consequence of these changes the higher institutions experience as well the need of evaluation of quality. In this context, a research project has been carried out with the purpose of evaluating the impact of teaching innovation on the quality of higher teaching practices. The basic dimensions of quality evaluation have been determined and five instruments have been developed: three addressed to the teachers, two concerning the students. These instruments have been used for the quality evaluation of the teaching at three innovative teaching proposals at the University of Barcelona.</span></p><p> </p><p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;"><br /></span></p>Teresa MauriCesar CollJavier OnrubiaUniversitat Politècnica de ValènciaarticleEducationLENESRed U, Vol 5, Iss 1, Pp 1-11 (2011) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Education L |
spellingShingle |
Education L Teresa Mauri Cesar Coll Javier Onrubia LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA. UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA. |
description |
<p><strong>RESUMEN</strong><strong></strong></p> <p><span style="font-family: Arial;"><span style="color: #800080;"> </span></span><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">El cambio de cultura docente en educación superior, propiciado por el desarrollo de las directrices de Bolonia, ha supuesto la puesta en marcha de numerosos propuestas de innovación docente y ha traído como consecuencia la necesidad de evaluar la calidad de las mismas. En este marco, se ha desarrollado un proyecto de investigación para valorar el impacto de la innovación docente en la calidad de la enseñanza universitaria. Se han concretado las dimensiones base de la evaluación de la calidad y se han elaborado una serie de cinco instrumentos: tres para el profesor y dos para los alumnos. Los instrumentos han sido utilizados en la evaluación de la calidad de la docencia de tres propuesta de innovación de la docencia en la Universidad de Barcelona.</span></p><p><br /><strong>ABSTRACT</strong></p><p><span style="font-family: Arial;"><strong><span style="color: #800080;"> </span></strong></span><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;">In the last years we live important challenges in higher education, which generate a great number of innovative proposals. These challenges suppose a shift of culture and are propelled by the new reform directrix of Bologna. As a consequence of these changes the higher institutions experience as well the need of evaluation of quality. In this context, a research project has been carried out with the purpose of evaluating the impact of teaching innovation on the quality of higher teaching practices. The basic dimensions of quality evaluation have been determined and five instruments have been developed: three addressed to the teachers, two concerning the students. These instruments have been used for the quality evaluation of the teaching at three innovative teaching proposals at the University of Barcelona.</span></p><p> </p><p><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;"><br /></span></p> |
format |
article |
author |
Teresa Mauri Cesar Coll Javier Onrubia |
author_facet |
Teresa Mauri Cesar Coll Javier Onrubia |
author_sort |
Teresa Mauri |
title |
LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA. UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA. |
title_short |
LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA. UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA. |
title_full |
LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA. UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA. |
title_fullStr |
LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA. UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA. |
title_full_unstemmed |
LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LOS PROCESOS DE INNOVACIÓN DOCENTE UNIVERSITARIA. UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA. |
title_sort |
la evaluación de la calidad de los procesos de innovación docente universitaria. una perspectiva constructivista. |
publisher |
Universitat Politècnica de València |
publishDate |
2011 |
url |
https://doaj.org/article/6e39a7e3698f4aa38fdb7f0a4c841c96 |
work_keys_str_mv |
AT teresamauri laevaluaciondelacalidaddelosprocesosdeinnovaciondocenteuniversitariaunaperspectivaconstructivista AT cesarcoll laevaluaciondelacalidaddelosprocesosdeinnovaciondocenteuniversitariaunaperspectivaconstructivista AT javieronrubia laevaluaciondelacalidaddelosprocesosdeinnovaciondocenteuniversitariaunaperspectivaconstructivista |
_version_ |
1718393806800289792 |