Análisis del alto flujo vehicular para una vía de acceso a Medellín usando simulación basada en agentes

En Medellín, la vía que atraviesa el parque de Robledo ha jugado un papel importante como ruta de acceso a diferentes barrios del occidente y a municipios de la subregión occidental antioqueña. Diariamente, cientos de vehículos transitan por allí, por lo que esta se identifica como la única vía de...

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Autores principales: Johana Orozco-Rivera, Yony Ceballos, Julian Andrés Castillo-Grisales
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Industrial de Santander 2021
Materias:
T
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6e63a45947d1489fbf0fd88d618a9fd7
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spelling oai:doaj.org-article:6e63a45947d1489fbf0fd88d618a9fd72021-11-30T15:14:56ZAnálisis del alto flujo vehicular para una vía de acceso a Medellín usando simulación basada en agentes10.18273/revuin.v21n1-20220061657-45832145-8456https://doaj.org/article/6e63a45947d1489fbf0fd88d618a9fd72021-11-01T00:00:00Zhttps://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/12113https://doaj.org/toc/1657-4583https://doaj.org/toc/2145-8456 En Medellín, la vía que atraviesa el parque de Robledo ha jugado un papel importante como ruta de acceso a diferentes barrios del occidente y a municipios de la subregión occidental antioqueña. Diariamente, cientos de vehículos transitan por allí, por lo que esta se identifica como la única vía de acceso, situación por la que en ciertas horas del día se torna lenta. A pesar de que se buscan vías alternas, no se encuentran resultados satisfactorios, ya que la única posibilidad está igual o más congestionada que la primera. En este documento se propone realizar un análisis de la problemática de congestión vial presentada en la vía del parque de Robledo en el sentido oriente-occidente, mediante simulación basada en agentes. Para la realización del modelo de simulación, se caracterizan los individuos por medio de rasgos relevantes, y a su vez se desarrolla una evaluación del comportamiento por mejorar en capacidad vial por ampliación, y la validación respectiva de los resultados obtenidos por medio de esta alternativa. Como resultado se observa que la adecuación de la vía mediante su ampliación facilita y mejora las condiciones de movilidad, aumentando hasta en un 20 % la velocidad de desplazamiento y optimizándose la capacidad vehicular del trayecto hasta el doble en horas pico. Johana Orozco-Rivera Yony Ceballos Julian Andrés Castillo-Grisales Universidad Industrial de Santanderarticleflujo vehicularcongestión urbanasimulación basada en agentesdinámica vehicularTechnologyTEngineering (General). Civil engineering (General)TA1-2040ENESRevista UIS Ingenierías, Vol 21, Iss 1 (2021)
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Johana Orozco-Rivera
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Análisis del alto flujo vehicular para una vía de acceso a Medellín usando simulación basada en agentes
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