Sor Juana, chamana
En la historia mexicana hay dos grandes poetas: sor Juana y María Sabina. A sor Juana la podríamos llamar Juana Sabina –la Sabia. Y aunque nunca ejerció de curandera, sí conocía las yerbas mágicas de los indios y sintió que sus versos habían sido “hechizados” por ellas. Sus “letras” han sido hechiz...
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Universitat Autònoma de Barcelona
2011
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oai:doaj.org-article:6e664885f48d478bac0c05aae09a170f2021-11-22T17:03:43ZSor Juana, chamana10.5565/rev/mitologias.352014-1130https://doaj.org/article/6e664885f48d478bac0c05aae09a170f2011-02-01T00:00:00Zhttps://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/35https://doaj.org/toc/2014-1130 En la historia mexicana hay dos grandes poetas: sor Juana y María Sabina. A sor Juana la podríamos llamar Juana Sabina –la Sabia. Y aunque nunca ejerció de curandera, sí conocía las yerbas mágicas de los indios y sintió que sus versos habían sido “hechizados” por ellas. Sus “letras” han sido hechizadas por los indios, su canto está imbuido de un hechizo “derramado” en él, como un brebaje, por los magos indígenas. Hasta podría preguntarse si no son ellos los que inspiran su canto y ella es sólo un vehículo. Este artículo analiza la relación de Sor Juana con la magia. Enrique FloresUniversitat Autònoma de BarcelonaarticleSor JuanachamanamagiaversoFrench literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ESMitologías Hoy, Vol 3 (2011) |
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En la historia mexicana hay dos grandes poetas: sor Juana y María Sabina. A sor Juana la podríamos llamar Juana Sabina –la Sabia. Y aunque nunca ejerció de curandera, sí conocía las yerbas mágicas de los indios y sintió que sus versos habían sido “hechizados” por ellas. Sus “letras” han sido hechizadas por los indios, su canto está imbuido de un hechizo “derramado” en él, como un brebaje, por los magos indígenas. Hasta podría preguntarse si no son ellos los que inspiran su canto y ella es sólo un vehículo. Este artículo analiza la relación de Sor Juana con la magia.
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