LA UTOPÍA DE UNA ENSEÑANZA BILINGÜE DESTINADA AL ABORIGEN EN LA ARGENTINA DEL SIGLO XIX

La idea de una enseñanza formal bilingüe dirigida al aborigen como modo de integrarlo a la sociedad hegemónica y, a la vez, instruirlo en su propia lengua fue concebida, en laArgentina, en los años de la lucha por la Independencia. Sin embargo, durante el siglo XIX, los cambios ideológicos encarnado...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Laura Pérez Gras
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2010
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6e6cedbb6e9c47e09b5e1d56714a36a7
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6e6cedbb6e9c47e09b5e1d56714a36a7
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6e6cedbb6e9c47e09b5e1d56714a36a72021-11-11T15:39:31ZLA UTOPÍA DE UNA ENSEÑANZA BILINGÜE DESTINADA AL ABORIGEN EN LA ARGENTINA DEL SIGLO XIX0122-72382256-5248https://doaj.org/article/6e6cedbb6e9c47e09b5e1d56714a36a72010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86918064010https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248La idea de una enseñanza formal bilingüe dirigida al aborigen como modo de integrarlo a la sociedad hegemónica y, a la vez, instruirlo en su propia lengua fue concebida, en laArgentina, en los años de la lucha por la Independencia. Sin embargo, durante el siglo XIX, los cambios ideológicos encarnados, principalmente, por la generación del ´80 no permitieron que este proyecto se concretara. Por el contrario, debe ser considerado como una utopía del siglo XIX. Hoy, quienes reivindican los derechos de las comunidades aborígenes siguen luchando para que ellas puedan tener una educación formal bilingüe que les permita interactuar yparticipar del mundolaboral y cultural como cualquier otro argentino lo haría, pero sin tener que renunciar a sus saberes y tradiciones. En este ensayo, analizaremos cómo esta idea de igualdad y hermandad, respetuosa de la multiplicidad de lenguas y comunidades que habitaban nuestro territorio llegó a ser una utopía durante el siglo XIX; y lo haremos a la luz de los conceptos de utopía e ideología de Paul Ricoeur y del análisis del mapa lingüístico, complejo y plurilingüe, que presentaba la sociedad argentina del momento.María Laura Pérez GrasUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticleeducación intercultural bilingüeaborígenesideologíautopíaEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 15, Pp 225-240 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic educación intercultural bilingüe
aborígenes
ideología
utopía
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle educación intercultural bilingüe
aborígenes
ideología
utopía
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
María Laura Pérez Gras
LA UTOPÍA DE UNA ENSEÑANZA BILINGÜE DESTINADA AL ABORIGEN EN LA ARGENTINA DEL SIGLO XIX
description La idea de una enseñanza formal bilingüe dirigida al aborigen como modo de integrarlo a la sociedad hegemónica y, a la vez, instruirlo en su propia lengua fue concebida, en laArgentina, en los años de la lucha por la Independencia. Sin embargo, durante el siglo XIX, los cambios ideológicos encarnados, principalmente, por la generación del ´80 no permitieron que este proyecto se concretara. Por el contrario, debe ser considerado como una utopía del siglo XIX. Hoy, quienes reivindican los derechos de las comunidades aborígenes siguen luchando para que ellas puedan tener una educación formal bilingüe que les permita interactuar yparticipar del mundolaboral y cultural como cualquier otro argentino lo haría, pero sin tener que renunciar a sus saberes y tradiciones. En este ensayo, analizaremos cómo esta idea de igualdad y hermandad, respetuosa de la multiplicidad de lenguas y comunidades que habitaban nuestro territorio llegó a ser una utopía durante el siglo XIX; y lo haremos a la luz de los conceptos de utopía e ideología de Paul Ricoeur y del análisis del mapa lingüístico, complejo y plurilingüe, que presentaba la sociedad argentina del momento.
format article
author María Laura Pérez Gras
author_facet María Laura Pérez Gras
author_sort María Laura Pérez Gras
title LA UTOPÍA DE UNA ENSEÑANZA BILINGÜE DESTINADA AL ABORIGEN EN LA ARGENTINA DEL SIGLO XIX
title_short LA UTOPÍA DE UNA ENSEÑANZA BILINGÜE DESTINADA AL ABORIGEN EN LA ARGENTINA DEL SIGLO XIX
title_full LA UTOPÍA DE UNA ENSEÑANZA BILINGÜE DESTINADA AL ABORIGEN EN LA ARGENTINA DEL SIGLO XIX
title_fullStr LA UTOPÍA DE UNA ENSEÑANZA BILINGÜE DESTINADA AL ABORIGEN EN LA ARGENTINA DEL SIGLO XIX
title_full_unstemmed LA UTOPÍA DE UNA ENSEÑANZA BILINGÜE DESTINADA AL ABORIGEN EN LA ARGENTINA DEL SIGLO XIX
title_sort la utopía de una enseñanza bilingüe destinada al aborigen en la argentina del siglo xix
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/6e6cedbb6e9c47e09b5e1d56714a36a7
work_keys_str_mv AT marialauraperezgras lautopiadeunaensenanzabilinguedestinadaalaborigenenlaargentinadelsigloxix
_version_ 1718434607022473216