Cuerpo, emociones, cultura
Este trabajo es un primer paso en la indagación de las emociones y su importancia en la educación. Aceptando un enfoque naturalista de explicación, enfatizamos el papel fundamental del cuerpo y del cerebro para la generación de las emociones y su fundamento filogenético. Analizamos, con la ayuda de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2012
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6e708bcb9f484a1b8c00262ac4597a4a |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6e708bcb9f484a1b8c00262ac4597a4a |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6e708bcb9f484a1b8c00262ac4597a4a2021-11-11T15:00:59ZCuerpo, emociones, cultura0213-86462530-3791https://doaj.org/article/6e708bcb9f484a1b8c00262ac4597a4a2012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27426890003https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Este trabajo es un primer paso en la indagación de las emociones y su importancia en la educación. Aceptando un enfoque naturalista de explicación, enfatizamos el papel fundamental del cuerpo y del cerebro para la generación de las emociones y su fundamento filogenético. Analizamos, con la ayuda de los trabajos de Antonio Damasio, la relación entre emoción y sentimiento. A continuación introducimos, de la mano de los estudios de primatología de Michael Tomasello, el papel de la cultura, la intencionalidad y las comunidades cognitivas en el desarrollo del homo sapiens , su sociabilidad, su educación y su evolución misma. Concluimos apelando a un enfoque complementario y naturalista para explicar y entender al ser humano: las trenzas de la vida.José Félix Angulo RascoUniversidad de Murcia articleemociónneurocienciaculturacuerpopedagogíaeducaciónEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 26, Iss 2, Pp 53-74 (2012) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
emoción neurociencia cultura cuerpo pedagogía educación Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
emoción neurociencia cultura cuerpo pedagogía educación Education L Education (General) L7-991 José Félix Angulo Rasco Cuerpo, emociones, cultura |
description |
Este trabajo es un primer paso en la indagación de las emociones y su importancia en la educación. Aceptando un enfoque naturalista de explicación, enfatizamos el papel fundamental del cuerpo y del cerebro para la generación de las emociones y su fundamento filogenético. Analizamos, con la ayuda de los trabajos de Antonio Damasio, la relación entre emoción y sentimiento. A continuación introducimos, de la mano de los estudios de primatología de Michael Tomasello, el papel de la cultura, la intencionalidad y las comunidades cognitivas en el desarrollo del homo sapiens , su sociabilidad, su educación y su evolución misma. Concluimos apelando a un enfoque complementario y naturalista para explicar y entender al ser humano: las trenzas de la vida. |
format |
article |
author |
José Félix Angulo Rasco |
author_facet |
José Félix Angulo Rasco |
author_sort |
José Félix Angulo Rasco |
title |
Cuerpo, emociones, cultura |
title_short |
Cuerpo, emociones, cultura |
title_full |
Cuerpo, emociones, cultura |
title_fullStr |
Cuerpo, emociones, cultura |
title_full_unstemmed |
Cuerpo, emociones, cultura |
title_sort |
cuerpo, emociones, cultura |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2012 |
url |
https://doaj.org/article/6e708bcb9f484a1b8c00262ac4597a4a |
work_keys_str_mv |
AT josefelixangulorasco cuerpoemocionescultura |
_version_ |
1718437700567040000 |