Cuerpo, emociones, cultura

Este trabajo es un primer paso en la indagación de las emociones y su importancia en la educación. Aceptando un enfoque naturalista de explicación, enfatizamos el papel fundamental del cuerpo y del cerebro para la generación de las emociones y su fundamento filogenético. Analizamos, con la ayuda de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: José Félix Angulo Rasco
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6e708bcb9f484a1b8c00262ac4597a4a
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6e708bcb9f484a1b8c00262ac4597a4a
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6e708bcb9f484a1b8c00262ac4597a4a2021-11-11T15:00:59ZCuerpo, emociones, cultura0213-86462530-3791https://doaj.org/article/6e708bcb9f484a1b8c00262ac4597a4a2012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27426890003https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Este trabajo es un primer paso en la indagación de las emociones y su importancia en la educación. Aceptando un enfoque naturalista de explicación, enfatizamos el papel fundamental del cuerpo y del cerebro para la generación de las emociones y su fundamento filogenético. Analizamos, con la ayuda de los trabajos de Antonio Damasio, la relación entre emoción y sentimiento. A continuación introducimos, de la mano de los estudios de primatología de Michael Tomasello, el papel de la cultura, la intencionalidad y las comunidades cognitivas en el desarrollo del homo sapiens , su sociabilidad, su educación y su evolución misma. Concluimos apelando a un enfoque complementario y naturalista para explicar y entender al ser humano: las trenzas de la vida.José Félix Angulo RascoUniversidad de Murcia articleemociónneurocienciaculturacuerpopedagogíaeducaciónEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 26, Iss 2, Pp 53-74 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic emoción
neurociencia
cultura
cuerpo
pedagogía
educación
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle emoción
neurociencia
cultura
cuerpo
pedagogía
educación
Education
L
Education (General)
L7-991
José Félix Angulo Rasco
Cuerpo, emociones, cultura
description Este trabajo es un primer paso en la indagación de las emociones y su importancia en la educación. Aceptando un enfoque naturalista de explicación, enfatizamos el papel fundamental del cuerpo y del cerebro para la generación de las emociones y su fundamento filogenético. Analizamos, con la ayuda de los trabajos de Antonio Damasio, la relación entre emoción y sentimiento. A continuación introducimos, de la mano de los estudios de primatología de Michael Tomasello, el papel de la cultura, la intencionalidad y las comunidades cognitivas en el desarrollo del homo sapiens , su sociabilidad, su educación y su evolución misma. Concluimos apelando a un enfoque complementario y naturalista para explicar y entender al ser humano: las trenzas de la vida.
format article
author José Félix Angulo Rasco
author_facet José Félix Angulo Rasco
author_sort José Félix Angulo Rasco
title Cuerpo, emociones, cultura
title_short Cuerpo, emociones, cultura
title_full Cuerpo, emociones, cultura
title_fullStr Cuerpo, emociones, cultura
title_full_unstemmed Cuerpo, emociones, cultura
title_sort cuerpo, emociones, cultura
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/6e708bcb9f484a1b8c00262ac4597a4a
work_keys_str_mv AT josefelixangulorasco cuerpoemocionescultura
_version_ 1718437700567040000