Relaciones entre empatía y teoría de la mente en niños y adolescentes

Objetivo. Caracterizar la teoría de la mente (TM) y la empatía en niños y adolescentes, y analizar si existe una interacción diferencial entre ambos procesos según la etapa del desarrollo. Este objetivo se basa en que el estudio de la cognición social sugiere que la TM asiste a la capacidad empát...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Lucía Zabala, María Marta Richard\u2019s, Fermín Breccia, Marcela López
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2018
Materias:
B
Acceso en línea:https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI16-2.retm
https://doaj.org/article/6e87362d7f9249e18407f18a7c2e769d
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6e87362d7f9249e18407f18a7c2e769d
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6e87362d7f9249e18407f18a7c2e769d2021-11-11T15:27:07ZRelaciones entre empatía y teoría de la mente en niños y adolescentes1657-89612665-3281https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI16-2.retmhttps://doaj.org/article/6e87362d7f9249e18407f18a7c2e769d2018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80156642004https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Objetivo. Caracterizar la teoría de la mente (TM) y la empatía en niños y adolescentes, y analizar si existe una interacción diferencial entre ambos procesos según la etapa del desarrollo. Este objetivo se basa en que el estudio de la cognición social sugiere que la TM asiste a la capacidad empática en la atribución de emociones y de la comprensión del estado emocional ajeno. Método. Estudio correlacional con diseño transversal- correlacional. Se empleó una muestra no probabilística de 168 participantes (61 niños y 107 adolescentes) de ambos sexos. Los instrumentos utilizados fueron el Interpersonal Reactivity Index (IRI) y el Test de las Miradas. Resultados. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la subescala preocupación empática (t = -3,53, p = 0.001) y en el Test de las Miradas (t = -2.94, p = 0.004) a favor de los adolescentes; sin embargo, no se hallaron diferencias entre grupos de acuerdo a las escalas cognitivas del IRI (t = 1.07, p = 0.82; t = -0.04, p = 0.96). En cuanto a la relación entre los procesos cognitivos sociales, se encontró una correlación positiva entre la empatía y la TM en los niños (r = 0.24, p = 0.54) y negativa en los adolescentes (r = -0.19, p = 0.49). Conclusión. Existe complementariedad funcional entre la empatía cognitiva y la TM en la infancia, pero no en la adolescencia, etapa en la que dichos procesos parecen comenzar a funcionar con mayor independencia.María Lucía ZabalaMaría Marta Richard\u2019sFermín BrecciaMarcela LópezPontificia Universidad Javerianaarticleteoría de la menteempatíaniñosadolescentesPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 16, Iss 2, Pp 47-57 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic teoría de la mente
empatía
niños
adolescentes
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle teoría de la mente
empatía
niños
adolescentes
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
María Lucía Zabala
María Marta Richard\u2019s
Fermín Breccia
Marcela López
Relaciones entre empatía y teoría de la mente en niños y adolescentes
description Objetivo. Caracterizar la teoría de la mente (TM) y la empatía en niños y adolescentes, y analizar si existe una interacción diferencial entre ambos procesos según la etapa del desarrollo. Este objetivo se basa en que el estudio de la cognición social sugiere que la TM asiste a la capacidad empática en la atribución de emociones y de la comprensión del estado emocional ajeno. Método. Estudio correlacional con diseño transversal- correlacional. Se empleó una muestra no probabilística de 168 participantes (61 niños y 107 adolescentes) de ambos sexos. Los instrumentos utilizados fueron el Interpersonal Reactivity Index (IRI) y el Test de las Miradas. Resultados. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la subescala preocupación empática (t = -3,53, p = 0.001) y en el Test de las Miradas (t = -2.94, p = 0.004) a favor de los adolescentes; sin embargo, no se hallaron diferencias entre grupos de acuerdo a las escalas cognitivas del IRI (t = 1.07, p = 0.82; t = -0.04, p = 0.96). En cuanto a la relación entre los procesos cognitivos sociales, se encontró una correlación positiva entre la empatía y la TM en los niños (r = 0.24, p = 0.54) y negativa en los adolescentes (r = -0.19, p = 0.49). Conclusión. Existe complementariedad funcional entre la empatía cognitiva y la TM en la infancia, pero no en la adolescencia, etapa en la que dichos procesos parecen comenzar a funcionar con mayor independencia.
format article
author María Lucía Zabala
María Marta Richard\u2019s
Fermín Breccia
Marcela López
author_facet María Lucía Zabala
María Marta Richard\u2019s
Fermín Breccia
Marcela López
author_sort María Lucía Zabala
title Relaciones entre empatía y teoría de la mente en niños y adolescentes
title_short Relaciones entre empatía y teoría de la mente en niños y adolescentes
title_full Relaciones entre empatía y teoría de la mente en niños y adolescentes
title_fullStr Relaciones entre empatía y teoría de la mente en niños y adolescentes
title_full_unstemmed Relaciones entre empatía y teoría de la mente en niños y adolescentes
title_sort relaciones entre empatía y teoría de la mente en niños y adolescentes
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2018
url https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI16-2.retm
https://doaj.org/article/6e87362d7f9249e18407f18a7c2e769d
work_keys_str_mv AT marialuciazabala relacionesentreempatiayteoriadelamenteenninosyadolescentes
AT mariamartarichardu2019s relacionesentreempatiayteoriadelamenteenninosyadolescentes
AT ferminbreccia relacionesentreempatiayteoriadelamenteenninosyadolescentes
AT marcelalopez relacionesentreempatiayteoriadelamenteenninosyadolescentes
_version_ 1718435243509153792