Roqueros y roqueras, pavitos y pavitas, skaters, lesbianas y gays. El papel del consumo cultural en la construcción de representaciones de identidades juveniles (El caso de algunos grupos de jóvenes que van a los malls en Maracaibo, Venezuela)
Este trabajo tiene como objetivo analizar cómo el consumo cultural se convierte en un elemento fundamental en el proceso de construcción de identidades y diferencias de algunos grupos de jóvenes en un contexto urbano y en espacios de intercambio de bienes materiales y simbólicos globalizados, como e...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6e8ab67dced64f3ebf0981cb13775225 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6e8ab67dced64f3ebf0981cb13775225 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6e8ab67dced64f3ebf0981cb137752252021-11-11T15:17:18ZRoqueros y roqueras, pavitos y pavitas, skaters, lesbianas y gays. El papel del consumo cultural en la construcción de representaciones de identidades juveniles (El caso de algunos grupos de jóvenes que van a los malls en Maracaibo, Venezuela)1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/6e8ab67dced64f3ebf0981cb137752252008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77360206https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Este trabajo tiene como objetivo analizar cómo el consumo cultural se convierte en un elemento fundamental en el proceso de construcción de identidades y diferencias de algunos grupos de jóvenes en un contexto urbano y en espacios de intercambio de bienes materiales y simbólicos globalizados, como es el caso de los malls en Maracaibo. En función de este objetivo se tomaron, como categorías centrales de análisis, los conceptos de consumo cultural y representaciones de identidades. La metodología utilizada es de tipo cualitativo, privilegiando para la producción de la información el uso de técnicas etnográficas tales como la observación y las entrevistas en profundidad. Se concluye que en los procesos de construcción de representaciones de identidades de los jóvenes y las jóvenes en estudio, los objetos se tornan valiosos y adquieren centralidad en sus adscripciones identitarias, en la medida en que se convierten en el medio más importante para construir la imagen que desean comunicar para identificarse y diferenciarse de los otros jóvenes y de las otras jóvenes. Asimismo, que existen diferentes maneras de ser joven y que estas identidades se construyen en el entrecruzamiento de espacios y símbolos globales y locales.Emilia T. Bermúdez H.Universidad de Manizalesarticlejóvenesconsumo culturalidentidades juvenilesmaracaibovenezuelaSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 6, Iss 2, Pp 615-666 (2008) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
jóvenes consumo cultural identidades juveniles maracaibo venezuela Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
jóvenes consumo cultural identidades juveniles maracaibo venezuela Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Emilia T. Bermúdez H. Roqueros y roqueras, pavitos y pavitas, skaters, lesbianas y gays. El papel del consumo cultural en la construcción de representaciones de identidades juveniles (El caso de algunos grupos de jóvenes que van a los malls en Maracaibo, Venezuela) |
description |
Este trabajo tiene como objetivo analizar cómo el consumo cultural se convierte en un elemento fundamental en el proceso de construcción de identidades y diferencias de algunos grupos de jóvenes en un contexto urbano y en espacios de intercambio de bienes materiales y simbólicos globalizados, como es el caso de los malls en Maracaibo. En función de este objetivo se tomaron, como categorías centrales de análisis, los conceptos de consumo cultural y representaciones de identidades. La metodología utilizada es de tipo cualitativo, privilegiando para la producción de la información el uso de técnicas etnográficas tales como la observación y las entrevistas en profundidad. Se concluye que en los procesos de construcción de representaciones de identidades de los jóvenes y las jóvenes en estudio, los objetos se tornan valiosos y adquieren centralidad en sus adscripciones identitarias, en la medida en que se convierten en el medio más importante para construir la imagen que desean comunicar para identificarse y diferenciarse de los otros jóvenes y de las otras jóvenes. Asimismo, que existen diferentes maneras de ser joven y que estas identidades se construyen en el entrecruzamiento de espacios y símbolos globales y locales. |
format |
article |
author |
Emilia T. Bermúdez H. |
author_facet |
Emilia T. Bermúdez H. |
author_sort |
Emilia T. Bermúdez H. |
title |
Roqueros y roqueras, pavitos y pavitas, skaters, lesbianas y gays. El papel del consumo cultural en la construcción de representaciones de identidades juveniles (El caso de algunos grupos de jóvenes que van a los malls en Maracaibo, Venezuela) |
title_short |
Roqueros y roqueras, pavitos y pavitas, skaters, lesbianas y gays. El papel del consumo cultural en la construcción de representaciones de identidades juveniles (El caso de algunos grupos de jóvenes que van a los malls en Maracaibo, Venezuela) |
title_full |
Roqueros y roqueras, pavitos y pavitas, skaters, lesbianas y gays. El papel del consumo cultural en la construcción de representaciones de identidades juveniles (El caso de algunos grupos de jóvenes que van a los malls en Maracaibo, Venezuela) |
title_fullStr |
Roqueros y roqueras, pavitos y pavitas, skaters, lesbianas y gays. El papel del consumo cultural en la construcción de representaciones de identidades juveniles (El caso de algunos grupos de jóvenes que van a los malls en Maracaibo, Venezuela) |
title_full_unstemmed |
Roqueros y roqueras, pavitos y pavitas, skaters, lesbianas y gays. El papel del consumo cultural en la construcción de representaciones de identidades juveniles (El caso de algunos grupos de jóvenes que van a los malls en Maracaibo, Venezuela) |
title_sort |
roqueros y roqueras, pavitos y pavitas, skaters, lesbianas y gays. el papel del consumo cultural en la construcción de representaciones de identidades juveniles (el caso de algunos grupos de jóvenes que van a los malls en maracaibo, venezuela) |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2008 |
url |
https://doaj.org/article/6e8ab67dced64f3ebf0981cb13775225 |
work_keys_str_mv |
AT emiliatbermudezh roquerosyroqueraspavitosypavitasskaterslesbianasygayselpapeldelconsumoculturalenlaconstruccionderepresentacionesdeidentidadesjuvenileselcasodealgunosgruposdejovenesquevanalosmallsenmaracaibovenezuela |
_version_ |
1718435758809808896 |