Roqueros y roqueras, pavitos y pavitas, skaters, lesbianas y gays. El papel del consumo cultural en la construcción de representaciones de identidades juveniles (El caso de algunos grupos de jóvenes que van a los malls en Maracaibo, Venezuela)

Este trabajo tiene como objetivo analizar cómo el consumo cultural se convierte en un elemento fundamental en el proceso de construcción de identidades y diferencias de algunos grupos de jóvenes en un contexto urbano y en espacios de intercambio de bienes materiales y simbólicos globalizados, como e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Emilia T. Bermúdez H.
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2008
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6e8ab67dced64f3ebf0981cb13775225
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6e8ab67dced64f3ebf0981cb13775225
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6e8ab67dced64f3ebf0981cb137752252021-11-11T15:17:18ZRoqueros y roqueras, pavitos y pavitas, skaters, lesbianas y gays. El papel del consumo cultural en la construcción de representaciones de identidades juveniles (El caso de algunos grupos de jóvenes que van a los malls en Maracaibo, Venezuela)1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/6e8ab67dced64f3ebf0981cb137752252008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77360206https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Este trabajo tiene como objetivo analizar cómo el consumo cultural se convierte en un elemento fundamental en el proceso de construcción de identidades y diferencias de algunos grupos de jóvenes en un contexto urbano y en espacios de intercambio de bienes materiales y simbólicos globalizados, como es el caso de los malls en Maracaibo. En función de este objetivo se tomaron, como categorías centrales de análisis, los conceptos de consumo cultural y representaciones de identidades. La metodología utilizada es de tipo cualitativo, privilegiando para la producción de la información el uso de técnicas etnográficas tales como la observación y las entrevistas en profundidad. Se concluye que en los procesos de construcción de representaciones de identidades de los jóvenes y las jóvenes en estudio, los objetos se tornan valiosos y adquieren centralidad en sus adscripciones identitarias, en la medida en que se convierten en el medio más importante para construir la imagen que desean comunicar para identificarse y diferenciarse de los otros jóvenes y de las otras jóvenes. Asimismo, que existen diferentes maneras de ser joven y que estas identidades se construyen en el entrecruzamiento de espacios y símbolos globales y locales.Emilia T. Bermúdez H.Universidad de Manizalesarticlejóvenesconsumo culturalidentidades juvenilesmaracaibovenezuelaSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 6, Iss 2, Pp 615-666 (2008)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic jóvenes
consumo cultural
identidades juveniles
maracaibo
venezuela
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle jóvenes
consumo cultural
identidades juveniles
maracaibo
venezuela
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Emilia T. Bermúdez H.
Roqueros y roqueras, pavitos y pavitas, skaters, lesbianas y gays. El papel del consumo cultural en la construcción de representaciones de identidades juveniles (El caso de algunos grupos de jóvenes que van a los malls en Maracaibo, Venezuela)
description Este trabajo tiene como objetivo analizar cómo el consumo cultural se convierte en un elemento fundamental en el proceso de construcción de identidades y diferencias de algunos grupos de jóvenes en un contexto urbano y en espacios de intercambio de bienes materiales y simbólicos globalizados, como es el caso de los malls en Maracaibo. En función de este objetivo se tomaron, como categorías centrales de análisis, los conceptos de consumo cultural y representaciones de identidades. La metodología utilizada es de tipo cualitativo, privilegiando para la producción de la información el uso de técnicas etnográficas tales como la observación y las entrevistas en profundidad. Se concluye que en los procesos de construcción de representaciones de identidades de los jóvenes y las jóvenes en estudio, los objetos se tornan valiosos y adquieren centralidad en sus adscripciones identitarias, en la medida en que se convierten en el medio más importante para construir la imagen que desean comunicar para identificarse y diferenciarse de los otros jóvenes y de las otras jóvenes. Asimismo, que existen diferentes maneras de ser joven y que estas identidades se construyen en el entrecruzamiento de espacios y símbolos globales y locales.
format article
author Emilia T. Bermúdez H.
author_facet Emilia T. Bermúdez H.
author_sort Emilia T. Bermúdez H.
title Roqueros y roqueras, pavitos y pavitas, skaters, lesbianas y gays. El papel del consumo cultural en la construcción de representaciones de identidades juveniles (El caso de algunos grupos de jóvenes que van a los malls en Maracaibo, Venezuela)
title_short Roqueros y roqueras, pavitos y pavitas, skaters, lesbianas y gays. El papel del consumo cultural en la construcción de representaciones de identidades juveniles (El caso de algunos grupos de jóvenes que van a los malls en Maracaibo, Venezuela)
title_full Roqueros y roqueras, pavitos y pavitas, skaters, lesbianas y gays. El papel del consumo cultural en la construcción de representaciones de identidades juveniles (El caso de algunos grupos de jóvenes que van a los malls en Maracaibo, Venezuela)
title_fullStr Roqueros y roqueras, pavitos y pavitas, skaters, lesbianas y gays. El papel del consumo cultural en la construcción de representaciones de identidades juveniles (El caso de algunos grupos de jóvenes que van a los malls en Maracaibo, Venezuela)
title_full_unstemmed Roqueros y roqueras, pavitos y pavitas, skaters, lesbianas y gays. El papel del consumo cultural en la construcción de representaciones de identidades juveniles (El caso de algunos grupos de jóvenes que van a los malls en Maracaibo, Venezuela)
title_sort roqueros y roqueras, pavitos y pavitas, skaters, lesbianas y gays. el papel del consumo cultural en la construcción de representaciones de identidades juveniles (el caso de algunos grupos de jóvenes que van a los malls en maracaibo, venezuela)
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2008
url https://doaj.org/article/6e8ab67dced64f3ebf0981cb13775225
work_keys_str_mv AT emiliatbermudezh roquerosyroqueraspavitosypavitasskaterslesbianasygayselpapeldelconsumoculturalenlaconstruccionderepresentacionesdeidentidadesjuvenileselcasodealgunosgruposdejovenesquevanalosmallsenmaracaibovenezuela
_version_ 1718435758809808896