Deducción de calificaciones individuales en actividades cooperativas: una oportunidad para la coevaluación y la autoevaluación en la enseñanza de las ciencias
El aprendizaje cooperativo es una técnica pedagógica que permite a los estudiantes aprender más eficazmente, pero no implica necesariamente la evaluación individual de los estudiantes en los grupos cooperativos. En este artículo se discute el uso de la coevaluación como método para cuantificar la...
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2006
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6e9b20fc01544f0bbc13842b2e7857f7 |
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Sumario: | El aprendizaje cooperativo es una técnica pedagógica que permite a los estudiantes
aprender más eficazmente, pero no implica necesariamente la evaluación individual de
los estudiantes en los grupos cooperativos. En este artículo se discute el uso de la
coevaluación como método para cuantificar la responsabilidad individual en
actividades cooperativas en la enseñanza de las ciencias y se propone un método para
deducir calificaciones individuales a partir de la calificación obtenida por el proyecto
del grupo. En dicho método los estudiantes valoran confidencialmente el cumplimiento
de las responsabilidades grupales (o ciudadanía de equipo) de ellos mismos y del resto
de los miembros de su grupo. Estas valoraciones se convierten en factores de
corrección individuales que, aplicados a la calificación común del proyecto, permiten
obtener puntuaciones específicas para cada estudiante. Para ilustrar el método, se
describe una aplicación del mismo en una actividad cooperativa medioambiental. |
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