Deducción de calificaciones individuales en actividades cooperativas: una oportunidad para la coevaluación y la autoevaluación en la enseñanza de las ciencias

El aprendizaje cooperativo es una técnica pedagógica que permite a los estudiantes aprender más eficazmente, pero no implica necesariamente la evaluación individual de los estudiantes en los grupos cooperativos. En este artículo se discute el uso de la coevaluación como método para cuantificar la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gregorio Jiménez-Valverde, Anna Llitjós-Viza
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2006
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6e9b20fc01544f0bbc13842b2e7857f7
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6e9b20fc01544f0bbc13842b2e7857f7
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6e9b20fc01544f0bbc13842b2e7857f72021-11-11T15:41:18ZDeducción de calificaciones individuales en actividades cooperativas: una oportunidad para la coevaluación y la autoevaluación en la enseñanza de las ciencias1697-011Xhttps://doaj.org/article/6e9b20fc01544f0bbc13842b2e7857f72006-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92030201https://doaj.org/toc/1697-011XEl aprendizaje cooperativo es una técnica pedagógica que permite a los estudiantes aprender más eficazmente, pero no implica necesariamente la evaluación individual de los estudiantes en los grupos cooperativos. En este artículo se discute el uso de la coevaluación como método para cuantificar la responsabilidad individual en actividades cooperativas en la enseñanza de las ciencias y se propone un método para deducir calificaciones individuales a partir de la calificación obtenida por el proyecto del grupo. En dicho método los estudiantes valoran confidencialmente el cumplimiento de las responsabilidades grupales (o ciudadanía de equipo) de ellos mismos y del resto de los miembros de su grupo. Estas valoraciones se convierten en factores de corrección individuales que, aplicados a la calificación común del proyecto, permiten obtener puntuaciones específicas para cada estudiante. Para ilustrar el método, se describe una aplicación del mismo en una actividad cooperativa medioambiental.Gregorio Jiménez-ValverdeAnna Llitjós-VizaUniversidad de Cádizarticleaprendizaje cooperativocoevaluaciónautoevaluaciónevaluación cooperativaresponsabilidad individualeducación ambientalSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 3, Iss 2, Pp 172-187 (2006)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic aprendizaje cooperativo
coevaluación
autoevaluación
evaluación cooperativa
responsabilidad individual
educación ambiental
Social Sciences
H
spellingShingle aprendizaje cooperativo
coevaluación
autoevaluación
evaluación cooperativa
responsabilidad individual
educación ambiental
Social Sciences
H
Gregorio Jiménez-Valverde
Anna Llitjós-Viza
Deducción de calificaciones individuales en actividades cooperativas: una oportunidad para la coevaluación y la autoevaluación en la enseñanza de las ciencias
description El aprendizaje cooperativo es una técnica pedagógica que permite a los estudiantes aprender más eficazmente, pero no implica necesariamente la evaluación individual de los estudiantes en los grupos cooperativos. En este artículo se discute el uso de la coevaluación como método para cuantificar la responsabilidad individual en actividades cooperativas en la enseñanza de las ciencias y se propone un método para deducir calificaciones individuales a partir de la calificación obtenida por el proyecto del grupo. En dicho método los estudiantes valoran confidencialmente el cumplimiento de las responsabilidades grupales (o ciudadanía de equipo) de ellos mismos y del resto de los miembros de su grupo. Estas valoraciones se convierten en factores de corrección individuales que, aplicados a la calificación común del proyecto, permiten obtener puntuaciones específicas para cada estudiante. Para ilustrar el método, se describe una aplicación del mismo en una actividad cooperativa medioambiental.
format article
author Gregorio Jiménez-Valverde
Anna Llitjós-Viza
author_facet Gregorio Jiménez-Valverde
Anna Llitjós-Viza
author_sort Gregorio Jiménez-Valverde
title Deducción de calificaciones individuales en actividades cooperativas: una oportunidad para la coevaluación y la autoevaluación en la enseñanza de las ciencias
title_short Deducción de calificaciones individuales en actividades cooperativas: una oportunidad para la coevaluación y la autoevaluación en la enseñanza de las ciencias
title_full Deducción de calificaciones individuales en actividades cooperativas: una oportunidad para la coevaluación y la autoevaluación en la enseñanza de las ciencias
title_fullStr Deducción de calificaciones individuales en actividades cooperativas: una oportunidad para la coevaluación y la autoevaluación en la enseñanza de las ciencias
title_full_unstemmed Deducción de calificaciones individuales en actividades cooperativas: una oportunidad para la coevaluación y la autoevaluación en la enseñanza de las ciencias
title_sort deducción de calificaciones individuales en actividades cooperativas: una oportunidad para la coevaluación y la autoevaluación en la enseñanza de las ciencias
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2006
url https://doaj.org/article/6e9b20fc01544f0bbc13842b2e7857f7
work_keys_str_mv AT gregoriojimenezvalverde deducciondecalificacionesindividualesenactividadescooperativasunaoportunidadparalacoevaluacionylaautoevaluacionenlaensenanzadelasciencias
AT annallitjosviza deducciondecalificacionesindividualesenactividadescooperativasunaoportunidadparalacoevaluacionylaautoevaluacionenlaensenanzadelasciencias
_version_ 1718434353838555136