Cumplimiento de la norma técnica de atención del recién nacido en hospitales del nivel I y III de Barranquilla y Soledad
Objetivo: Valorar cumplimiento de la normativa 0412 de 2000 para la atención del recién nacido en instituciones hospitalarias de Barranquilla y Soledad. Materiales y métodos: Estudio descriptivo evaluativo. Se evaluaron 210 partos institucionales mediante cuestionario estructurado para valorar cu...
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad del Norte
2007
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6ea1f6b790a04688a3d42df61c53d06e |
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Sumario: | Objetivo: Valorar cumplimiento de la normativa 0412 de 2000 para la atención del recién
nacido en instituciones hospitalarias de Barranquilla y Soledad.
Materiales y métodos: Estudio descriptivo evaluativo. Se evaluaron 210 partos
institucionales mediante cuestionario estructurado para valorar cumplimiento de la norma
de atención del recién nacido; cuestionario estructurado dirigido a personal de sala de
partos y maternidad para valorar trabajo en equipo; cuestionario institucional para medir
capacidad resolutiva y encuesta estructurada con preguntas de chequeo a la madre para
valorar atención humanizada. Para análisis se utilizó EpiInfo versión 6.04d.
Resultados: Participación en la atención del parto: auxiliares de enfermería (98.6%),
médico general (58.1%), gineco-obstetra (17.6%) y pediatra (17.1%). El Apgar se valoró a los
cinco minutos en el 64.3% y a los diez minutos en el 28.6%. Se identificó oportunamente
al 49.5 % de recién nacidos. Se observó poca actitud para trabajar en equipo en el 48.3%
del personal de Sala de Partos y Maternidad y ninguna actitud en el 46.7%; 50% de los
recién nacidos hospitalizados y 23.3% de los no hospitalizados fueron atendidos con alguna
disposición hacia la atención humanizada. Las instituciones de primero y tercer nivel
estudiadas presentaron mediana capacidad resolutiva. Una institución del primer nivel y
otra del tercero presentaron alto grado de conocimiento de la norma.
Conclusiones: El conocer la norma no se refleja en los procesos de atención. Trabajo en
equipo, atención humanizada y capacidad resolutiva no fueron satisfactorios. |
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