Cumplimiento de la norma técnica de atención del recién nacido en hospitales del nivel I y III de Barranquilla y Soledad

Objetivo: Valorar cumplimiento de la normativa 0412 de 2000 para la atención del recién nacido en instituciones hospitalarias de Barranquilla y Soledad. Materiales y métodos: Estudio descriptivo evaluativo. Se evaluaron 210 partos institucionales mediante cuestionario estructurado para valorar cu...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mildred Rosales Amarís, Katty Álvarez Manduca, Lady Delgado Rivero, María Auxiliadora Hemer Narváez, Javier Madero Reales, Diana Silva Henao
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad del Norte 2007
Materias:
R
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6ea1f6b790a04688a3d42df61c53d06e
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Descripción
Sumario:Objetivo: Valorar cumplimiento de la normativa 0412 de 2000 para la atención del recién nacido en instituciones hospitalarias de Barranquilla y Soledad. Materiales y métodos: Estudio descriptivo evaluativo. Se evaluaron 210 partos institucionales mediante cuestionario estructurado para valorar cumplimiento de la norma de atención del recién nacido; cuestionario estructurado dirigido a personal de sala de partos y maternidad para valorar trabajo en equipo; cuestionario institucional para medir capacidad resolutiva y encuesta estructurada con preguntas de chequeo a la madre para valorar atención humanizada. Para análisis se utilizó EpiInfo versión 6.04d. Resultados: Participación en la atención del parto: auxiliares de enfermería (98.6%), médico general (58.1%), gineco-obstetra (17.6%) y pediatra (17.1%). El Apgar se valoró a los cinco minutos en el 64.3% y a los diez minutos en el 28.6%. Se identificó oportunamente al 49.5 % de recién nacidos. Se observó poca actitud para trabajar en equipo en el 48.3% del personal de Sala de Partos y Maternidad y ninguna actitud en el 46.7%; 50% de los recién nacidos hospitalizados y 23.3% de los no hospitalizados fueron atendidos con alguna disposición hacia la atención humanizada. Las instituciones de primero y tercer nivel estudiadas presentaron mediana capacidad resolutiva. Una institución del primer nivel y otra del tercero presentaron alto grado de conocimiento de la norma. Conclusiones: El conocer la norma no se refleja en los procesos de atención. Trabajo en equipo, atención humanizada y capacidad resolutiva no fueron satisfactorios.