Progresión de las ideas de los futuros maestros sobre la construcción del conocimiento científico a través de mapas generados en una secuencia de actividades
Educadores e investigadores coinciden en que el profesorado debe poseer una adecuada comprensión de la ciencia y de la naturaleza del conocimiento científico pa ra facilitar una enseñanza de calidad de los contenidos científicos, por lo que la formación inicial deb...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6eae9cb15f40498da52e71f70f3c9c49 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6eae9cb15f40498da52e71f70f3c9c49 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6eae9cb15f40498da52e71f70f3c9c492021-11-11T15:41:24ZProgresión de las ideas de los futuros maestros sobre la construcción del conocimiento científico a través de mapas generados en una secuencia de actividades1697-011Xhttps://doaj.org/article/6eae9cb15f40498da52e71f70f3c9c492017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92049699015https://doaj.org/toc/1697-011XEducadores e investigadores coinciden en que el profesorado debe poseer una adecuada comprensión de la ciencia y de la naturaleza del conocimiento científico pa ra facilitar una enseñanza de calidad de los contenidos científicos, por lo que la formación inicial debe abordar este tema expresamente. En este artículo presentamos y analizamos la puesta en marcha de una secuencia de actividades en una clase de maestros en formación que permite observar, a través de mapas elaborados sucesivamente por los part icipantes, cómo progresan sus ideas con respecto a una de las cuestiones de las que la naturaleza del conocimiento científico debe ocuparse: cómo se construye el conocimiento científico. Los resultados muestr an como la progresión de las ideas de los alumnos en este dominio conlleva la superación de varios obstáculos que generan una imagen errónea de la ciencia, tales como la idea empirista, individualista , inmediata, absolutista o procesual entre otras, favoreciendo la construcción de ideas más próximas a las deseables.Isabel Escrivà-ColomarAna Rivero-GarcíaUniversidad de Cádizarticlenaturaleza de la cienciaformación del profesoradodidáctica de las cienciasprogresión del conocimientoSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 14, Iss 1, Pp 199-214 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
naturaleza de la ciencia formación del profesorado didáctica de las ciencias progresión del conocimiento Social Sciences H |
spellingShingle |
naturaleza de la ciencia formación del profesorado didáctica de las ciencias progresión del conocimiento Social Sciences H Isabel Escrivà-Colomar Ana Rivero-García Progresión de las ideas de los futuros maestros sobre la construcción del conocimiento científico a través de mapas generados en una secuencia de actividades |
description |
Educadores e investigadores coinciden en que el profesorado debe poseer una adecuada comprensión de la ciencia y de la naturaleza del conocimiento científico pa ra facilitar una enseñanza de calidad de los contenidos científicos, por lo que la formación inicial debe abordar este tema expresamente. En este artículo presentamos y analizamos la puesta en marcha de una secuencia de actividades en una clase de maestros en formación que permite observar, a través de mapas elaborados sucesivamente por los part icipantes, cómo progresan sus ideas con respecto a una de las cuestiones de las que la naturaleza del conocimiento científico debe ocuparse: cómo se construye el conocimiento científico. Los resultados muestr an como la progresión de las ideas de los alumnos en este dominio conlleva la superación de varios obstáculos que generan una imagen errónea de la ciencia, tales como la idea empirista, individualista , inmediata, absolutista o procesual entre otras, favoreciendo la construcción de ideas más próximas a las deseables. |
format |
article |
author |
Isabel Escrivà-Colomar Ana Rivero-García |
author_facet |
Isabel Escrivà-Colomar Ana Rivero-García |
author_sort |
Isabel Escrivà-Colomar |
title |
Progresión de las ideas de los futuros maestros sobre la construcción del conocimiento científico a través de mapas generados en una secuencia de actividades |
title_short |
Progresión de las ideas de los futuros maestros sobre la construcción del conocimiento científico a través de mapas generados en una secuencia de actividades |
title_full |
Progresión de las ideas de los futuros maestros sobre la construcción del conocimiento científico a través de mapas generados en una secuencia de actividades |
title_fullStr |
Progresión de las ideas de los futuros maestros sobre la construcción del conocimiento científico a través de mapas generados en una secuencia de actividades |
title_full_unstemmed |
Progresión de las ideas de los futuros maestros sobre la construcción del conocimiento científico a través de mapas generados en una secuencia de actividades |
title_sort |
progresión de las ideas de los futuros maestros sobre la construcción del conocimiento científico a través de mapas generados en una secuencia de actividades |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/6eae9cb15f40498da52e71f70f3c9c49 |
work_keys_str_mv |
AT isabelescrivacolomar progresiondelasideasdelosfuturosmaestrossobrelaconstrucciondelconocimientocientificoatravesdemapasgeneradosenunasecuenciadeactividades AT anariverogarcia progresiondelasideasdelosfuturosmaestrossobrelaconstrucciondelconocimientocientificoatravesdemapasgeneradosenunasecuenciadeactividades |
_version_ |
1718434222271627264 |