Progresión de las ideas de los futuros maestros sobre la construcción del conocimiento científico a través de mapas generados en una secuencia de actividades

Educadores e investigadores coinciden en que el profesorado debe poseer una adecuada comprensión de la ciencia y de la naturaleza del conocimiento científico pa ra facilitar una enseñanza de calidad de los contenidos científicos, por lo que la formación inicial deb...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Isabel Escrivà-Colomar, Ana Rivero-García
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2017
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6eae9cb15f40498da52e71f70f3c9c49
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6eae9cb15f40498da52e71f70f3c9c49
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6eae9cb15f40498da52e71f70f3c9c492021-11-11T15:41:24ZProgresión de las ideas de los futuros maestros sobre la construcción del conocimiento científico a través de mapas generados en una secuencia de actividades1697-011Xhttps://doaj.org/article/6eae9cb15f40498da52e71f70f3c9c492017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92049699015https://doaj.org/toc/1697-011XEducadores e investigadores coinciden en que el profesorado debe poseer una adecuada comprensión de la ciencia y de la naturaleza del conocimiento científico pa ra facilitar una enseñanza de calidad de los contenidos científicos, por lo que la formación inicial debe abordar este tema expresamente. En este artículo presentamos y analizamos la puesta en marcha de una secuencia de actividades en una clase de maestros en formación que permite observar, a través de mapas elaborados sucesivamente por los part icipantes, cómo progresan sus ideas con respecto a una de las cuestiones de las que la naturaleza del conocimiento científico debe ocuparse: cómo se construye el conocimiento científico. Los resultados muestr an como la progresión de las ideas de los alumnos en este dominio conlleva la superación de varios obstáculos que generan una imagen errónea de la ciencia, tales como la idea empirista, individualista , inmediata, absolutista o procesual entre otras, favoreciendo la construcción de ideas más próximas a las deseables.Isabel Escrivà-ColomarAna Rivero-GarcíaUniversidad de Cádizarticlenaturaleza de la cienciaformación del profesoradodidáctica de las cienciasprogresión del conocimientoSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 14, Iss 1, Pp 199-214 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic naturaleza de la ciencia
formación del profesorado
didáctica de las ciencias
progresión del conocimiento
Social Sciences
H
spellingShingle naturaleza de la ciencia
formación del profesorado
didáctica de las ciencias
progresión del conocimiento
Social Sciences
H
Isabel Escrivà-Colomar
Ana Rivero-García
Progresión de las ideas de los futuros maestros sobre la construcción del conocimiento científico a través de mapas generados en una secuencia de actividades
description Educadores e investigadores coinciden en que el profesorado debe poseer una adecuada comprensión de la ciencia y de la naturaleza del conocimiento científico pa ra facilitar una enseñanza de calidad de los contenidos científicos, por lo que la formación inicial debe abordar este tema expresamente. En este artículo presentamos y analizamos la puesta en marcha de una secuencia de actividades en una clase de maestros en formación que permite observar, a través de mapas elaborados sucesivamente por los part icipantes, cómo progresan sus ideas con respecto a una de las cuestiones de las que la naturaleza del conocimiento científico debe ocuparse: cómo se construye el conocimiento científico. Los resultados muestr an como la progresión de las ideas de los alumnos en este dominio conlleva la superación de varios obstáculos que generan una imagen errónea de la ciencia, tales como la idea empirista, individualista , inmediata, absolutista o procesual entre otras, favoreciendo la construcción de ideas más próximas a las deseables.
format article
author Isabel Escrivà-Colomar
Ana Rivero-García
author_facet Isabel Escrivà-Colomar
Ana Rivero-García
author_sort Isabel Escrivà-Colomar
title Progresión de las ideas de los futuros maestros sobre la construcción del conocimiento científico a través de mapas generados en una secuencia de actividades
title_short Progresión de las ideas de los futuros maestros sobre la construcción del conocimiento científico a través de mapas generados en una secuencia de actividades
title_full Progresión de las ideas de los futuros maestros sobre la construcción del conocimiento científico a través de mapas generados en una secuencia de actividades
title_fullStr Progresión de las ideas de los futuros maestros sobre la construcción del conocimiento científico a través de mapas generados en una secuencia de actividades
title_full_unstemmed Progresión de las ideas de los futuros maestros sobre la construcción del conocimiento científico a través de mapas generados en una secuencia de actividades
title_sort progresión de las ideas de los futuros maestros sobre la construcción del conocimiento científico a través de mapas generados en una secuencia de actividades
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/6eae9cb15f40498da52e71f70f3c9c49
work_keys_str_mv AT isabelescrivacolomar progresiondelasideasdelosfuturosmaestrossobrelaconstrucciondelconocimientocientificoatravesdemapasgeneradosenunasecuenciadeactividades
AT anariverogarcia progresiondelasideasdelosfuturosmaestrossobrelaconstrucciondelconocimientocientificoatravesdemapasgeneradosenunasecuenciadeactividades
_version_ 1718434222271627264