Relación entre la autonomía y las experiencias educativas previas de los actores curriculares encontradas en un contexto de educación superior de Bogotá, Colombia

En los contextos educativos colombianos, desde hace ya bastante tiempo se viene debatiendo acerca de considerar el término autonomía, en los Proyectos Educativos Institucionales. Inclusive se considera que debe ser construida por el gobierno corporativo de las universidades. Todo esto porque en el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hélder Barahona Urbano
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Libre 2011
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6ec440293b1a49629b380c795d68d8df
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6ec440293b1a49629b380c795d68d8df
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6ec440293b1a49629b380c795d68d8df2021-11-11T15:48:50ZRelación entre la autonomía y las experiencias educativas previas de los actores curriculares encontradas en un contexto de educación superior de Bogotá, Colombia1900-38032539-0279https://doaj.org/article/6ec440293b1a49629b380c795d68d8df2011-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265420116008https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279En los contextos educativos colombianos, desde hace ya bastante tiempo se viene debatiendo acerca de considerar el término autonomía, en los Proyectos Educativos Institucionales. Inclusive se considera que debe ser construida por el gobierno corporativo de las universidades. Todo esto porque en el recinto académico se gestan diversas relaciones entre los actores curriculares, que permiten que ella se genere o se disperse. La autonomía, desde una perspectiva legal, se analiza, por primera vez, en la Ley 115 y en el Decreto 1860. En ella se plantea que los actores curriculares de las instituciones educativas deben pensar y participar en la construcción de una nueva institución: diferente y efectivamente autónoma. El propósito central que se trazó en esta investigación fue contestar la pregunta: ¿Cuáles son algunas características generales de las experiencias subjetivas de estudiantes, maestros y directivos universitarios sobre la autonomía en los procesos de aprendizaje y enseñanza, en el programa académico de Administración de Empresas, de la jornada diurna? La metodología que utilizó fue cualitativa, con enfoque etnográfico crítico; corresponde a la línea de investigación que se denomina ¿Pedagogía y Didáctica¿. Los resultados describen las relaciones que existen entre las creencias y las experiencias educativas previas, de los actores curriculares sobre la autonomía en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se concluye que relaciones pedagógicas establecidas en los procesos educativos afectan directamente la autonomía.Hélder Barahona UrbanoUniversidad Librearticleautonomíaexperiencias educativasenseñanzaaprendizajeeducación superiorSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 7, Iss 1, Pp 114-127 (2011)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic autonomía
experiencias educativas
enseñanza
aprendizaje
educación superior
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle autonomía
experiencias educativas
enseñanza
aprendizaje
educación superior
Social sciences (General)
H1-99
Hélder Barahona Urbano
Relación entre la autonomía y las experiencias educativas previas de los actores curriculares encontradas en un contexto de educación superior de Bogotá, Colombia
description En los contextos educativos colombianos, desde hace ya bastante tiempo se viene debatiendo acerca de considerar el término autonomía, en los Proyectos Educativos Institucionales. Inclusive se considera que debe ser construida por el gobierno corporativo de las universidades. Todo esto porque en el recinto académico se gestan diversas relaciones entre los actores curriculares, que permiten que ella se genere o se disperse. La autonomía, desde una perspectiva legal, se analiza, por primera vez, en la Ley 115 y en el Decreto 1860. En ella se plantea que los actores curriculares de las instituciones educativas deben pensar y participar en la construcción de una nueva institución: diferente y efectivamente autónoma. El propósito central que se trazó en esta investigación fue contestar la pregunta: ¿Cuáles son algunas características generales de las experiencias subjetivas de estudiantes, maestros y directivos universitarios sobre la autonomía en los procesos de aprendizaje y enseñanza, en el programa académico de Administración de Empresas, de la jornada diurna? La metodología que utilizó fue cualitativa, con enfoque etnográfico crítico; corresponde a la línea de investigación que se denomina ¿Pedagogía y Didáctica¿. Los resultados describen las relaciones que existen entre las creencias y las experiencias educativas previas, de los actores curriculares sobre la autonomía en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se concluye que relaciones pedagógicas establecidas en los procesos educativos afectan directamente la autonomía.
format article
author Hélder Barahona Urbano
author_facet Hélder Barahona Urbano
author_sort Hélder Barahona Urbano
title Relación entre la autonomía y las experiencias educativas previas de los actores curriculares encontradas en un contexto de educación superior de Bogotá, Colombia
title_short Relación entre la autonomía y las experiencias educativas previas de los actores curriculares encontradas en un contexto de educación superior de Bogotá, Colombia
title_full Relación entre la autonomía y las experiencias educativas previas de los actores curriculares encontradas en un contexto de educación superior de Bogotá, Colombia
title_fullStr Relación entre la autonomía y las experiencias educativas previas de los actores curriculares encontradas en un contexto de educación superior de Bogotá, Colombia
title_full_unstemmed Relación entre la autonomía y las experiencias educativas previas de los actores curriculares encontradas en un contexto de educación superior de Bogotá, Colombia
title_sort relación entre la autonomía y las experiencias educativas previas de los actores curriculares encontradas en un contexto de educación superior de bogotá, colombia
publisher Universidad Libre
publishDate 2011
url https://doaj.org/article/6ec440293b1a49629b380c795d68d8df
work_keys_str_mv AT helderbarahonaurbano relacionentrelaautonomiaylasexperienciaseducativaspreviasdelosactorescurricularesencontradasenuncontextodeeducacionsuperiordebogotacolombia
_version_ 1718433837642416128