El sector de medios impresos en Colombia: Lectura de su situación financiera

El presente artículo tiene como propósito conocer el desempeño financiero del sector de medios impresos en Colombia durante el período de 2006-2012 mediante un estudio descriptivo de su eficiencia, eficacia, efectividad y Valor Económico Agregado, siguiendo como metodología el análisis de los indica...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jorge Alberto Rivera-Godoy, Ana Milena Padilla-Ospina
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Libre 2014
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6ec68494de2f4f76a5f77f562543b860
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El presente artículo tiene como propósito conocer el desempeño financiero del sector de medios impresos en Colombia durante el período de 2006-2012 mediante un estudio descriptivo de su eficiencia, eficacia, efectividad y Valor Económico Agregado, siguiendo como metodología el análisis de los indicadores financieros con base a información contable y los relacionados con la gestión del valor económico. Los resultados muestran que este sector genera Valor Económico Agregado positivo en cinco de los siete años de estudio. El comportamiento del Valor Económico Agregado (EVA) ha dependido en primera instancia de la eficacia en la gestión de los gastos de ventas, y en segunda instancia de la gestión de los costos de recursos financieros; mientras que la eficiencia en la gestión del uso de los activos no fue determinante en este estudio. A pesar que en esta investigación se muestra los factores que han influido en el desempeño financiero del sector medios impresos en Colombia, sería pertinente contrastar estos resultados con investigaciones complementarias sobre grupos de empresas similares en cuanto a su edad, tamaño y ubicación geográfica.