El sector de medios impresos en Colombia: Lectura de su situación financiera

El presente artículo tiene como propósito conocer el desempeño financiero del sector de medios impresos en Colombia durante el período de 2006-2012 mediante un estudio descriptivo de su eficiencia, eficacia, efectividad y Valor Económico Agregado, siguiendo como metodología el análisis de los indica...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jorge Alberto Rivera-Godoy, Ana Milena Padilla-Ospina
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Libre 2014
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6ec68494de2f4f76a5f77f562543b860
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6ec68494de2f4f76a5f77f562543b860
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6ec68494de2f4f76a5f77f562543b8602021-11-11T15:48:51ZEl sector de medios impresos en Colombia: Lectura de su situación financiera1900-38032539-0279https://doaj.org/article/6ec68494de2f4f76a5f77f562543b8602014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265431574003https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279El presente artículo tiene como propósito conocer el desempeño financiero del sector de medios impresos en Colombia durante el período de 2006-2012 mediante un estudio descriptivo de su eficiencia, eficacia, efectividad y Valor Económico Agregado, siguiendo como metodología el análisis de los indicadores financieros con base a información contable y los relacionados con la gestión del valor económico. Los resultados muestran que este sector genera Valor Económico Agregado positivo en cinco de los siete años de estudio. El comportamiento del Valor Económico Agregado (EVA) ha dependido en primera instancia de la eficacia en la gestión de los gastos de ventas, y en segunda instancia de la gestión de los costos de recursos financieros; mientras que la eficiencia en la gestión del uso de los activos no fue determinante en este estudio. A pesar que en esta investigación se muestra los factores que han influido en el desempeño financiero del sector medios impresos en Colombia, sería pertinente contrastar estos resultados con investigaciones complementarias sobre grupos de empresas similares en cuanto a su edad, tamaño y ubicación geográfica.Jorge Alberto Rivera-GodoyAna Milena Padilla-OspinaUniversidad Librearticlepalabras clavevalor económico agregado (eva)sector medios impresos (periódicos y revistas) indicadores financieroseficienciaefectividadeficaciadesempeño financieroSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 10, Iss 1, Pp 30-54 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic palabras clave
valor económico agregado (eva)
sector medios impresos (periódicos y revistas) indicadores financieros
eficiencia
efectividad
eficacia
desempeño financiero
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle palabras clave
valor económico agregado (eva)
sector medios impresos (periódicos y revistas) indicadores financieros
eficiencia
efectividad
eficacia
desempeño financiero
Social sciences (General)
H1-99
Jorge Alberto Rivera-Godoy
Ana Milena Padilla-Ospina
El sector de medios impresos en Colombia: Lectura de su situación financiera
description El presente artículo tiene como propósito conocer el desempeño financiero del sector de medios impresos en Colombia durante el período de 2006-2012 mediante un estudio descriptivo de su eficiencia, eficacia, efectividad y Valor Económico Agregado, siguiendo como metodología el análisis de los indicadores financieros con base a información contable y los relacionados con la gestión del valor económico. Los resultados muestran que este sector genera Valor Económico Agregado positivo en cinco de los siete años de estudio. El comportamiento del Valor Económico Agregado (EVA) ha dependido en primera instancia de la eficacia en la gestión de los gastos de ventas, y en segunda instancia de la gestión de los costos de recursos financieros; mientras que la eficiencia en la gestión del uso de los activos no fue determinante en este estudio. A pesar que en esta investigación se muestra los factores que han influido en el desempeño financiero del sector medios impresos en Colombia, sería pertinente contrastar estos resultados con investigaciones complementarias sobre grupos de empresas similares en cuanto a su edad, tamaño y ubicación geográfica.
format article
author Jorge Alberto Rivera-Godoy
Ana Milena Padilla-Ospina
author_facet Jorge Alberto Rivera-Godoy
Ana Milena Padilla-Ospina
author_sort Jorge Alberto Rivera-Godoy
title El sector de medios impresos en Colombia: Lectura de su situación financiera
title_short El sector de medios impresos en Colombia: Lectura de su situación financiera
title_full El sector de medios impresos en Colombia: Lectura de su situación financiera
title_fullStr El sector de medios impresos en Colombia: Lectura de su situación financiera
title_full_unstemmed El sector de medios impresos en Colombia: Lectura de su situación financiera
title_sort el sector de medios impresos en colombia: lectura de su situación financiera
publisher Universidad Libre
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/6ec68494de2f4f76a5f77f562543b860
work_keys_str_mv AT jorgealbertoriveragodoy elsectordemediosimpresosencolombialecturadesusituacionfinanciera
AT anamilenapadillaospina elsectordemediosimpresosencolombialecturadesusituacionfinanciera
_version_ 1718433837832208384