Factores de riesgo y protección de las trayectorias académicas: Voces y miradas del alumnado inmigrante en el contexto del área metropolitana de Barcelona, España

Este artículo analiza la atribución percibida del alumnado de familias inmigrantes sobre los factores de riesgo y los factores protectores que favorecen la continuidad académica en la transición de riesgo de la educación secundaria obligatoria (ESO) a la postobligatoria (PO). Dicho análisis es parte...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ana Belén Cano-Hila, Angelina Sánchez-Martí, María Inés Massot-Lafón
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2016
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6ed5ef13461d4d7786258e4c276983e0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6ed5ef13461d4d7786258e4c276983e0
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6ed5ef13461d4d7786258e4c276983e02021-11-11T15:17:23ZFactores de riesgo y protección de las trayectorias académicas: Voces y miradas del alumnado inmigrante en el contexto del área metropolitana de Barcelona, España1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/6ed5ef13461d4d7786258e4c276983e02016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77346456034https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Este artículo analiza la atribución percibida del alumnado de familias inmigrantes sobre los factores de riesgo y los factores protectores que favorecen la continuidad académica en la transición de riesgo de la educación secundaria obligatoria (ESO) a la postobligatoria (PO). Dicho análisis es parte de un estudio longitudinal más amplio y se ubica en su última fase en la que se llevaron a cabo grupos de discusión y entrevistas semiestructuradas a los jóvenes que lograron persistir. Los resultados encuentran que los jóvenes que desarrollan trayectorias exitosas llevan a cabo estrategias de acomodación multicultural que han sido fruto de la conjugación de varios factores de protección claves: el apoyo familiar, de pares e institucional; referentes familiares que motiven la continuidad (en especial la figura materna); la capacidad de superación; y, que las familias y el profesorado comprendan las dificultades que conllevan las transiciones simultáneas que viven los estudiantes de familias inmigrantes.Ana Belén Cano-HilaAngelina Sánchez-MartíMaría Inés Massot-LafónUniversidad de Manizalesarticleeducación de hijos de inmigrantesrendimiento escolardificultades de aprendizajetrayectoria escolar (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 14, Iss 2, Pp 1371-1387 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic educación de hijos de inmigrantes
rendimiento escolar
dificultades de aprendizaje
trayectoria escolar (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle educación de hijos de inmigrantes
rendimiento escolar
dificultades de aprendizaje
trayectoria escolar (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Ana Belén Cano-Hila
Angelina Sánchez-Martí
María Inés Massot-Lafón
Factores de riesgo y protección de las trayectorias académicas: Voces y miradas del alumnado inmigrante en el contexto del área metropolitana de Barcelona, España
description Este artículo analiza la atribución percibida del alumnado de familias inmigrantes sobre los factores de riesgo y los factores protectores que favorecen la continuidad académica en la transición de riesgo de la educación secundaria obligatoria (ESO) a la postobligatoria (PO). Dicho análisis es parte de un estudio longitudinal más amplio y se ubica en su última fase en la que se llevaron a cabo grupos de discusión y entrevistas semiestructuradas a los jóvenes que lograron persistir. Los resultados encuentran que los jóvenes que desarrollan trayectorias exitosas llevan a cabo estrategias de acomodación multicultural que han sido fruto de la conjugación de varios factores de protección claves: el apoyo familiar, de pares e institucional; referentes familiares que motiven la continuidad (en especial la figura materna); la capacidad de superación; y, que las familias y el profesorado comprendan las dificultades que conllevan las transiciones simultáneas que viven los estudiantes de familias inmigrantes.
format article
author Ana Belén Cano-Hila
Angelina Sánchez-Martí
María Inés Massot-Lafón
author_facet Ana Belén Cano-Hila
Angelina Sánchez-Martí
María Inés Massot-Lafón
author_sort Ana Belén Cano-Hila
title Factores de riesgo y protección de las trayectorias académicas: Voces y miradas del alumnado inmigrante en el contexto del área metropolitana de Barcelona, España
title_short Factores de riesgo y protección de las trayectorias académicas: Voces y miradas del alumnado inmigrante en el contexto del área metropolitana de Barcelona, España
title_full Factores de riesgo y protección de las trayectorias académicas: Voces y miradas del alumnado inmigrante en el contexto del área metropolitana de Barcelona, España
title_fullStr Factores de riesgo y protección de las trayectorias académicas: Voces y miradas del alumnado inmigrante en el contexto del área metropolitana de Barcelona, España
title_full_unstemmed Factores de riesgo y protección de las trayectorias académicas: Voces y miradas del alumnado inmigrante en el contexto del área metropolitana de Barcelona, España
title_sort factores de riesgo y protección de las trayectorias académicas: voces y miradas del alumnado inmigrante en el contexto del área metropolitana de barcelona, españa
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/6ed5ef13461d4d7786258e4c276983e0
work_keys_str_mv AT anabelencanohila factoresderiesgoyprotecciondelastrayectoriasacademicasvocesymiradasdelalumnadoinmigranteenelcontextodelareametropolitanadebarcelonaespana
AT angelinasanchezmarti factoresderiesgoyprotecciondelastrayectoriasacademicasvocesymiradasdelalumnadoinmigranteenelcontextodelareametropolitanadebarcelonaespana
AT mariainesmassotlafon factoresderiesgoyprotecciondelastrayectoriasacademicasvocesymiradasdelalumnadoinmigranteenelcontextodelareametropolitanadebarcelonaespana
_version_ 1718435629783580672