Factores de riesgo y protección de las trayectorias académicas: Voces y miradas del alumnado inmigrante en el contexto del área metropolitana de Barcelona, España
Este artículo analiza la atribución percibida del alumnado de familias inmigrantes sobre los factores de riesgo y los factores protectores que favorecen la continuidad académica en la transición de riesgo de la educación secundaria obligatoria (ESO) a la postobligatoria (PO). Dicho análisis es parte...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6ed5ef13461d4d7786258e4c276983e0 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6ed5ef13461d4d7786258e4c276983e0 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6ed5ef13461d4d7786258e4c276983e02021-11-11T15:17:23ZFactores de riesgo y protección de las trayectorias académicas: Voces y miradas del alumnado inmigrante en el contexto del área metropolitana de Barcelona, España1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/6ed5ef13461d4d7786258e4c276983e02016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77346456034https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679Este artículo analiza la atribución percibida del alumnado de familias inmigrantes sobre los factores de riesgo y los factores protectores que favorecen la continuidad académica en la transición de riesgo de la educación secundaria obligatoria (ESO) a la postobligatoria (PO). Dicho análisis es parte de un estudio longitudinal más amplio y se ubica en su última fase en la que se llevaron a cabo grupos de discusión y entrevistas semiestructuradas a los jóvenes que lograron persistir. Los resultados encuentran que los jóvenes que desarrollan trayectorias exitosas llevan a cabo estrategias de acomodación multicultural que han sido fruto de la conjugación de varios factores de protección claves: el apoyo familiar, de pares e institucional; referentes familiares que motiven la continuidad (en especial la figura materna); la capacidad de superación; y, que las familias y el profesorado comprendan las dificultades que conllevan las transiciones simultáneas que viven los estudiantes de familias inmigrantes.Ana Belén Cano-HilaAngelina Sánchez-MartíMaría Inés Massot-LafónUniversidad de Manizalesarticleeducación de hijos de inmigrantesrendimiento escolardificultades de aprendizajetrayectoria escolar (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 14, Iss 2, Pp 1371-1387 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
educación de hijos de inmigrantes rendimiento escolar dificultades de aprendizaje trayectoria escolar (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
educación de hijos de inmigrantes rendimiento escolar dificultades de aprendizaje trayectoria escolar (tesauro de ciencias sociales de la unesco) Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Ana Belén Cano-Hila Angelina Sánchez-Martí María Inés Massot-Lafón Factores de riesgo y protección de las trayectorias académicas: Voces y miradas del alumnado inmigrante en el contexto del área metropolitana de Barcelona, España |
description |
Este artículo analiza la atribución percibida del alumnado de familias inmigrantes sobre los factores de riesgo y los factores protectores que favorecen la continuidad académica en la transición de riesgo de la educación secundaria obligatoria (ESO) a la postobligatoria (PO). Dicho análisis es parte de un estudio longitudinal más amplio y se ubica en su última fase en la que se llevaron a cabo grupos de discusión y entrevistas semiestructuradas a los jóvenes que lograron persistir. Los resultados encuentran que los jóvenes que desarrollan trayectorias exitosas llevan a cabo estrategias de acomodación multicultural que han sido fruto de la conjugación de varios factores de protección claves: el apoyo familiar, de pares e institucional; referentes familiares que motiven la continuidad (en especial la figura materna); la capacidad de superación; y, que las familias y el profesorado comprendan las dificultades que conllevan las transiciones simultáneas que viven los estudiantes de familias inmigrantes. |
format |
article |
author |
Ana Belén Cano-Hila Angelina Sánchez-Martí María Inés Massot-Lafón |
author_facet |
Ana Belén Cano-Hila Angelina Sánchez-Martí María Inés Massot-Lafón |
author_sort |
Ana Belén Cano-Hila |
title |
Factores de riesgo y protección de las trayectorias académicas: Voces y miradas del alumnado inmigrante en el contexto del área metropolitana de Barcelona, España |
title_short |
Factores de riesgo y protección de las trayectorias académicas: Voces y miradas del alumnado inmigrante en el contexto del área metropolitana de Barcelona, España |
title_full |
Factores de riesgo y protección de las trayectorias académicas: Voces y miradas del alumnado inmigrante en el contexto del área metropolitana de Barcelona, España |
title_fullStr |
Factores de riesgo y protección de las trayectorias académicas: Voces y miradas del alumnado inmigrante en el contexto del área metropolitana de Barcelona, España |
title_full_unstemmed |
Factores de riesgo y protección de las trayectorias académicas: Voces y miradas del alumnado inmigrante en el contexto del área metropolitana de Barcelona, España |
title_sort |
factores de riesgo y protección de las trayectorias académicas: voces y miradas del alumnado inmigrante en el contexto del área metropolitana de barcelona, españa |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/6ed5ef13461d4d7786258e4c276983e0 |
work_keys_str_mv |
AT anabelencanohila factoresderiesgoyprotecciondelastrayectoriasacademicasvocesymiradasdelalumnadoinmigranteenelcontextodelareametropolitanadebarcelonaespana AT angelinasanchezmarti factoresderiesgoyprotecciondelastrayectoriasacademicasvocesymiradasdelalumnadoinmigranteenelcontextodelareametropolitanadebarcelonaespana AT mariainesmassotlafon factoresderiesgoyprotecciondelastrayectoriasacademicasvocesymiradasdelalumnadoinmigranteenelcontextodelareametropolitanadebarcelonaespana |
_version_ |
1718435629783580672 |