Tarea de entrenamiento de inhibición de la respuesta para niños escolares: diseño, implementación y análisis de transferencia. Un estudio piloto.

La inhibición de la respuesta, uno de los principales componentes ejecutivos, refiere a la capacidad para frenar deliberadamente conductas prepotentes e inadecuadas para los objetivos individuales. Durante la infancia resulta importante para diversas habilidades, por ello y bajo el supuesto de la pl...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Yesica Aydmune, Sebastián Lipina, Isabel Introzzi
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: CAEN 2018
Materias:
R
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6ef270b6f1cc409fbc01123fc8c00505
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Descripción
Sumario:La inhibición de la respuesta, uno de los principales componentes ejecutivos, refiere a la capacidad para frenar deliberadamente conductas prepotentes e inadecuadas para los objetivos individuales. Durante la infancia resulta importante para diversas habilidades, por ello y bajo el supuesto de la plasticidad neural, se han desarrollado estudios de intervención en niños, orientados a optimizarla. Sin embargo, estas investigaciones resultan insuficientes para establecer una conclusión acerca de su eficacia. Por eso, este estudio se propuso diseñar, implementar y evaluar la eficacia de una tarea de entrenamiento de inhibición de la respuesta en niños de 6 y 7 años de edad. Se implementó un diseño experimental con pre/post-test y grupo control activo. Los resultados indican que el grupo de niños que recibió el entrenamiento mostró luego del mismo, un mejor rendimiento en una de tres tareas destinadas a medir la inhibición de la respuesta, en comparación con el grupo control. Se discute sobre la inclusión de distintas tareas destinadas a medir el mismo proceso para analizar la eficacia de las intervenciones cognitivas.