Tarea de entrenamiento de inhibición de la respuesta para niños escolares: diseño, implementación y análisis de transferencia. Un estudio piloto.

La inhibición de la respuesta, uno de los principales componentes ejecutivos, refiere a la capacidad para frenar deliberadamente conductas prepotentes e inadecuadas para los objetivos individuales. Durante la infancia resulta importante para diversas habilidades, por ello y bajo el supuesto de la pl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Yesica Aydmune, Sebastián Lipina, Isabel Introzzi
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: CAEN 2018
Materias:
R
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6ef270b6f1cc409fbc01123fc8c00505
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6ef270b6f1cc409fbc01123fc8c00505
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6ef270b6f1cc409fbc01123fc8c005052021-11-11T15:54:11ZTarea de entrenamiento de inhibición de la respuesta para niños escolares: diseño, implementación y análisis de transferencia. Un estudio piloto.0718-4123https://doaj.org/article/6ef270b6f1cc409fbc01123fc8c005052018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439655913006https://doaj.org/toc/0718-4123La inhibición de la respuesta, uno de los principales componentes ejecutivos, refiere a la capacidad para frenar deliberadamente conductas prepotentes e inadecuadas para los objetivos individuales. Durante la infancia resulta importante para diversas habilidades, por ello y bajo el supuesto de la plasticidad neural, se han desarrollado estudios de intervención en niños, orientados a optimizarla. Sin embargo, estas investigaciones resultan insuficientes para establecer una conclusión acerca de su eficacia. Por eso, este estudio se propuso diseñar, implementar y evaluar la eficacia de una tarea de entrenamiento de inhibición de la respuesta en niños de 6 y 7 años de edad. Se implementó un diseño experimental con pre/post-test y grupo control activo. Los resultados indican que el grupo de niños que recibió el entrenamiento mostró luego del mismo, un mejor rendimiento en una de tres tareas destinadas a medir la inhibición de la respuesta, en comparación con el grupo control. Se discute sobre la inclusión de distintas tareas destinadas a medir el mismo proceso para analizar la eficacia de las intervenciones cognitivas.Yesica AydmuneSebastián LipinaIsabel IntrozziCAENarticleentrenamientoinhibición de la respuestaniñostransferenciaMedicineRInternal medicineRC31-1245Neurosciences. Biological psychiatry. NeuropsychiatryRC321-571Philosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPTCuadernos de Neuropsicologia, Vol 12, Iss 2, Pp 1-32 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic entrenamiento
inhibición de la respuesta
niños
transferencia
Medicine
R
Internal medicine
RC31-1245
Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry
RC321-571
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle entrenamiento
inhibición de la respuesta
niños
transferencia
Medicine
R
Internal medicine
RC31-1245
Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry
RC321-571
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Yesica Aydmune
Sebastián Lipina
Isabel Introzzi
Tarea de entrenamiento de inhibición de la respuesta para niños escolares: diseño, implementación y análisis de transferencia. Un estudio piloto.
description La inhibición de la respuesta, uno de los principales componentes ejecutivos, refiere a la capacidad para frenar deliberadamente conductas prepotentes e inadecuadas para los objetivos individuales. Durante la infancia resulta importante para diversas habilidades, por ello y bajo el supuesto de la plasticidad neural, se han desarrollado estudios de intervención en niños, orientados a optimizarla. Sin embargo, estas investigaciones resultan insuficientes para establecer una conclusión acerca de su eficacia. Por eso, este estudio se propuso diseñar, implementar y evaluar la eficacia de una tarea de entrenamiento de inhibición de la respuesta en niños de 6 y 7 años de edad. Se implementó un diseño experimental con pre/post-test y grupo control activo. Los resultados indican que el grupo de niños que recibió el entrenamiento mostró luego del mismo, un mejor rendimiento en una de tres tareas destinadas a medir la inhibición de la respuesta, en comparación con el grupo control. Se discute sobre la inclusión de distintas tareas destinadas a medir el mismo proceso para analizar la eficacia de las intervenciones cognitivas.
format article
author Yesica Aydmune
Sebastián Lipina
Isabel Introzzi
author_facet Yesica Aydmune
Sebastián Lipina
Isabel Introzzi
author_sort Yesica Aydmune
title Tarea de entrenamiento de inhibición de la respuesta para niños escolares: diseño, implementación y análisis de transferencia. Un estudio piloto.
title_short Tarea de entrenamiento de inhibición de la respuesta para niños escolares: diseño, implementación y análisis de transferencia. Un estudio piloto.
title_full Tarea de entrenamiento de inhibición de la respuesta para niños escolares: diseño, implementación y análisis de transferencia. Un estudio piloto.
title_fullStr Tarea de entrenamiento de inhibición de la respuesta para niños escolares: diseño, implementación y análisis de transferencia. Un estudio piloto.
title_full_unstemmed Tarea de entrenamiento de inhibición de la respuesta para niños escolares: diseño, implementación y análisis de transferencia. Un estudio piloto.
title_sort tarea de entrenamiento de inhibición de la respuesta para niños escolares: diseño, implementación y análisis de transferencia. un estudio piloto.
publisher CAEN
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/6ef270b6f1cc409fbc01123fc8c00505
work_keys_str_mv AT yesicaaydmune tareadeentrenamientodeinhibiciondelarespuestaparaninosescolaresdisenoimplementacionyanalisisdetransferenciaunestudiopiloto
AT sebastianlipina tareadeentrenamientodeinhibiciondelarespuestaparaninosescolaresdisenoimplementacionyanalisisdetransferenciaunestudiopiloto
AT isabelintrozzi tareadeentrenamientodeinhibiciondelarespuestaparaninosescolaresdisenoimplementacionyanalisisdetransferenciaunestudiopiloto
_version_ 1718432920376442880