Tarea de entrenamiento de inhibición de la respuesta para niños escolares: diseño, implementación y análisis de transferencia. Un estudio piloto.
La inhibición de la respuesta, uno de los principales componentes ejecutivos, refiere a la capacidad para frenar deliberadamente conductas prepotentes e inadecuadas para los objetivos individuales. Durante la infancia resulta importante para diversas habilidades, por ello y bajo el supuesto de la pl...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
CAEN
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6ef270b6f1cc409fbc01123fc8c00505 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6ef270b6f1cc409fbc01123fc8c00505 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6ef270b6f1cc409fbc01123fc8c005052021-11-11T15:54:11ZTarea de entrenamiento de inhibición de la respuesta para niños escolares: diseño, implementación y análisis de transferencia. Un estudio piloto.0718-4123https://doaj.org/article/6ef270b6f1cc409fbc01123fc8c005052018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439655913006https://doaj.org/toc/0718-4123La inhibición de la respuesta, uno de los principales componentes ejecutivos, refiere a la capacidad para frenar deliberadamente conductas prepotentes e inadecuadas para los objetivos individuales. Durante la infancia resulta importante para diversas habilidades, por ello y bajo el supuesto de la plasticidad neural, se han desarrollado estudios de intervención en niños, orientados a optimizarla. Sin embargo, estas investigaciones resultan insuficientes para establecer una conclusión acerca de su eficacia. Por eso, este estudio se propuso diseñar, implementar y evaluar la eficacia de una tarea de entrenamiento de inhibición de la respuesta en niños de 6 y 7 años de edad. Se implementó un diseño experimental con pre/post-test y grupo control activo. Los resultados indican que el grupo de niños que recibió el entrenamiento mostró luego del mismo, un mejor rendimiento en una de tres tareas destinadas a medir la inhibición de la respuesta, en comparación con el grupo control. Se discute sobre la inclusión de distintas tareas destinadas a medir el mismo proceso para analizar la eficacia de las intervenciones cognitivas.Yesica AydmuneSebastián LipinaIsabel IntrozziCAENarticleentrenamientoinhibición de la respuestaniñostransferenciaMedicineRInternal medicineRC31-1245Neurosciences. Biological psychiatry. NeuropsychiatryRC321-571Philosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPTCuadernos de Neuropsicologia, Vol 12, Iss 2, Pp 1-32 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
entrenamiento inhibición de la respuesta niños transferencia Medicine R Internal medicine RC31-1245 Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry RC321-571 Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
entrenamiento inhibición de la respuesta niños transferencia Medicine R Internal medicine RC31-1245 Neurosciences. Biological psychiatry. Neuropsychiatry RC321-571 Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Yesica Aydmune Sebastián Lipina Isabel Introzzi Tarea de entrenamiento de inhibición de la respuesta para niños escolares: diseño, implementación y análisis de transferencia. Un estudio piloto. |
description |
La inhibición de la respuesta, uno de los principales componentes ejecutivos, refiere a la capacidad para frenar deliberadamente conductas prepotentes e inadecuadas para los objetivos individuales. Durante la infancia resulta importante para diversas habilidades, por ello y bajo el supuesto de la plasticidad neural, se han desarrollado estudios de intervención en niños, orientados a optimizarla. Sin embargo, estas investigaciones resultan insuficientes para establecer una conclusión acerca de su eficacia. Por eso, este estudio se propuso diseñar, implementar y evaluar la eficacia de una tarea de entrenamiento de inhibición de la respuesta en niños de 6 y 7 años de edad. Se implementó un diseño experimental con pre/post-test y grupo control activo. Los resultados indican que el grupo de niños que recibió el entrenamiento mostró luego del mismo, un mejor rendimiento en una de tres tareas destinadas a medir la inhibición de la respuesta, en comparación con el grupo control. Se discute sobre la inclusión de distintas tareas destinadas a medir el mismo proceso para analizar la eficacia de las intervenciones cognitivas. |
format |
article |
author |
Yesica Aydmune Sebastián Lipina Isabel Introzzi |
author_facet |
Yesica Aydmune Sebastián Lipina Isabel Introzzi |
author_sort |
Yesica Aydmune |
title |
Tarea de entrenamiento de inhibición de la respuesta para niños escolares: diseño, implementación y análisis de transferencia. Un estudio piloto. |
title_short |
Tarea de entrenamiento de inhibición de la respuesta para niños escolares: diseño, implementación y análisis de transferencia. Un estudio piloto. |
title_full |
Tarea de entrenamiento de inhibición de la respuesta para niños escolares: diseño, implementación y análisis de transferencia. Un estudio piloto. |
title_fullStr |
Tarea de entrenamiento de inhibición de la respuesta para niños escolares: diseño, implementación y análisis de transferencia. Un estudio piloto. |
title_full_unstemmed |
Tarea de entrenamiento de inhibición de la respuesta para niños escolares: diseño, implementación y análisis de transferencia. Un estudio piloto. |
title_sort |
tarea de entrenamiento de inhibición de la respuesta para niños escolares: diseño, implementación y análisis de transferencia. un estudio piloto. |
publisher |
CAEN |
publishDate |
2018 |
url |
https://doaj.org/article/6ef270b6f1cc409fbc01123fc8c00505 |
work_keys_str_mv |
AT yesicaaydmune tareadeentrenamientodeinhibiciondelarespuestaparaninosescolaresdisenoimplementacionyanalisisdetransferenciaunestudiopiloto AT sebastianlipina tareadeentrenamientodeinhibiciondelarespuestaparaninosescolaresdisenoimplementacionyanalisisdetransferenciaunestudiopiloto AT isabelintrozzi tareadeentrenamientodeinhibiciondelarespuestaparaninosescolaresdisenoimplementacionyanalisisdetransferenciaunestudiopiloto |
_version_ |
1718432920376442880 |