Diseños “nelder” en la investigación agroforestal

El objetivo fue examinar las virtudes de los diseños ‘Nelder’ donde su aplicación ha sido útil en la evaluación de variables relacionadas con el crecimiento, productividad y rendimiento, en SAF. Los diseños ‘Nelder’ utilizados desde 1962 en la investigación forestal y agroforestal, se refieren a aqu...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jesús Mao Estanislao Aguilar-Luna, Juan Manuel Barrios-Díaz, Gloria Vázquez-Huerta, Benjamín Barrios-Díaz
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Colima 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6efe4071b5e04bb9adaa497d1db2a258
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Descripción
Sumario:El objetivo fue examinar las virtudes de los diseños ‘Nelder’ donde su aplicación ha sido útil en la evaluación de variables relacionadas con el crecimiento, productividad y rendimiento, en SAF. Los diseños ‘Nelder’ utilizados desde 1962 en la investigación forestal y agroforestal, se refieren a aquellos diseños de plantación circular, semicircular o cuadrantes, donde el espacio físico para el crecimiento es sistemático (aumenta o disminuye a partir de un origen). La forma, número de círculos y número de repeticiones pueden ser variables y dependen de las especies utilizadas, propósito de estudio, disponibilidad de recursos y experiencia del investigador. Dado que hay un cambio sistemático en el espacio de crecimiento de los árboles, también hay dificultad para comparar tratamientos, de manera similar a los arreglos de tratamientos no ‘Nelder’ que aplican los principios de aleatorización, replicación y posiblemente bloqueo. La estructura geométrica de estos diseños presenta una oportunidad para evaluar otros análisis basados en regresión y correlación. Algunas variables a evaluar pueden ser: variabilidad genética, competencia inter e intraespecífica, alturas, diámetros, copa, índices de vigor, esbeltez y de espacio vital, fitosanidad, tasa de crecimiento y supervivencia. Una desventaja de su uso es la mortalidad, la cual puede afectar los datos de ese árbol perdido y de los cuatro adyacentes; ante ello, se debe procurar la replicación del diseño y en etapas tempranas del experimento y hacer replantación. Este diseño puede ser una herramienta efectiva para comprender el impacto del espacio de crecimiento de los árboles en sistemas agroforestales.