Compromiso y motivación escolar: Una discusión conceptual

El presente trabajo tiene como objetivo ahondar en los conceptos de “motivación escolar” y “compromiso escolar” en el contexto de los procesos educativos, examina en qué medida las conceptualizaciones que ofrece la bibliografía anglosajona son compatibles o están representadas en la iberoamericana,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María José Sandoval-Muñoz, Cecilia Janette Mayorga-Muñoz, Herman Eduardo Elgueta-Sepúlveda, Abel Isidoro Soto-Higuera, Jacqueline Viveros-Lopomo, Sandra Verónica Riquelme Sandoval
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23471
https://doaj.org/article/6f0df03e7ec74626ab250b187c340e95
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6f0df03e7ec74626ab250b187c340e95
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6f0df03e7ec74626ab250b187c340e952021-11-11T15:13:09ZCompromiso y motivación escolar: Una discusión conceptual0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23471https://doaj.org/article/6f0df03e7ec74626ab250b187c340e952018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44055139004https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El presente trabajo tiene como objetivo ahondar en los conceptos de “motivación escolar” y “compromiso escolar” en el contexto de los procesos educativos, examina en qué medida las conceptualizaciones que ofrece la bibliografía anglosajona son compatibles o están representadas en la iberoamericana, con miras a precisar con mayor detalle sus diferencias para favorecer futuras investigaciones o intervenciones. Para ello, se llevó a cabo una revisión teórica que pone en discusión los avances en el análisis de ambos conceptos, se descubrieron similitudes y diferencias en las dimensiones constitutivas de cada una. La de origen iberoamericano trata ambos conceptos como homologables entre sí y produce confusiones conceptuales. Esta revisión permite precisar las diferencias, lo que puede ser de utilidad para favorecer futuras investigaciones o intervenciones.María José Sandoval-MuñozCecilia Janette Mayorga-MuñozHerman Eduardo Elgueta-SepúlvedaAbel Isidoro Soto-HigueraJacqueline Viveros-LopomoSandra Verónica Riquelme SandovalUniversidad de Costa Ricaarticlemotivación escolarcompromiso escolarproceso educativoEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 42, Iss 2, Pp 1-23 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic motivación escolar
compromiso escolar
proceso educativo
Education (General)
L7-991
spellingShingle motivación escolar
compromiso escolar
proceso educativo
Education (General)
L7-991
María José Sandoval-Muñoz
Cecilia Janette Mayorga-Muñoz
Herman Eduardo Elgueta-Sepúlveda
Abel Isidoro Soto-Higuera
Jacqueline Viveros-Lopomo
Sandra Verónica Riquelme Sandoval
Compromiso y motivación escolar: Una discusión conceptual
description El presente trabajo tiene como objetivo ahondar en los conceptos de “motivación escolar” y “compromiso escolar” en el contexto de los procesos educativos, examina en qué medida las conceptualizaciones que ofrece la bibliografía anglosajona son compatibles o están representadas en la iberoamericana, con miras a precisar con mayor detalle sus diferencias para favorecer futuras investigaciones o intervenciones. Para ello, se llevó a cabo una revisión teórica que pone en discusión los avances en el análisis de ambos conceptos, se descubrieron similitudes y diferencias en las dimensiones constitutivas de cada una. La de origen iberoamericano trata ambos conceptos como homologables entre sí y produce confusiones conceptuales. Esta revisión permite precisar las diferencias, lo que puede ser de utilidad para favorecer futuras investigaciones o intervenciones.
format article
author María José Sandoval-Muñoz
Cecilia Janette Mayorga-Muñoz
Herman Eduardo Elgueta-Sepúlveda
Abel Isidoro Soto-Higuera
Jacqueline Viveros-Lopomo
Sandra Verónica Riquelme Sandoval
author_facet María José Sandoval-Muñoz
Cecilia Janette Mayorga-Muñoz
Herman Eduardo Elgueta-Sepúlveda
Abel Isidoro Soto-Higuera
Jacqueline Viveros-Lopomo
Sandra Verónica Riquelme Sandoval
author_sort María José Sandoval-Muñoz
title Compromiso y motivación escolar: Una discusión conceptual
title_short Compromiso y motivación escolar: Una discusión conceptual
title_full Compromiso y motivación escolar: Una discusión conceptual
title_fullStr Compromiso y motivación escolar: Una discusión conceptual
title_full_unstemmed Compromiso y motivación escolar: Una discusión conceptual
title_sort compromiso y motivación escolar: una discusión conceptual
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2018
url https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23471
https://doaj.org/article/6f0df03e7ec74626ab250b187c340e95
work_keys_str_mv AT mariajosesandovalmunoz compromisoymotivacionescolarunadiscusionconceptual
AT ceciliajanettemayorgamunoz compromisoymotivacionescolarunadiscusionconceptual
AT hermaneduardoelguetasepulveda compromisoymotivacionescolarunadiscusionconceptual
AT abelisidorosotohiguera compromisoymotivacionescolarunadiscusionconceptual
AT jacquelineviveroslopomo compromisoymotivacionescolarunadiscusionconceptual
AT sandraveronicariquelmesandoval compromisoymotivacionescolarunadiscusionconceptual
_version_ 1718436470704832512