Compromiso y motivación escolar: Una discusión conceptual
El presente trabajo tiene como objetivo ahondar en los conceptos de “motivación escolar” y “compromiso escolar” en el contexto de los procesos educativos, examina en qué medida las conceptualizaciones que ofrece la bibliografía anglosajona son compatibles o están representadas en la iberoamericana,...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23471 https://doaj.org/article/6f0df03e7ec74626ab250b187c340e95 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6f0df03e7ec74626ab250b187c340e95 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6f0df03e7ec74626ab250b187c340e952021-11-11T15:13:09ZCompromiso y motivación escolar: Una discusión conceptual0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23471https://doaj.org/article/6f0df03e7ec74626ab250b187c340e952018-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44055139004https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El presente trabajo tiene como objetivo ahondar en los conceptos de “motivación escolar” y “compromiso escolar” en el contexto de los procesos educativos, examina en qué medida las conceptualizaciones que ofrece la bibliografía anglosajona son compatibles o están representadas en la iberoamericana, con miras a precisar con mayor detalle sus diferencias para favorecer futuras investigaciones o intervenciones. Para ello, se llevó a cabo una revisión teórica que pone en discusión los avances en el análisis de ambos conceptos, se descubrieron similitudes y diferencias en las dimensiones constitutivas de cada una. La de origen iberoamericano trata ambos conceptos como homologables entre sí y produce confusiones conceptuales. Esta revisión permite precisar las diferencias, lo que puede ser de utilidad para favorecer futuras investigaciones o intervenciones.María José Sandoval-MuñozCecilia Janette Mayorga-MuñozHerman Eduardo Elgueta-SepúlvedaAbel Isidoro Soto-HigueraJacqueline Viveros-LopomoSandra Verónica Riquelme SandovalUniversidad de Costa Ricaarticlemotivación escolarcompromiso escolarproceso educativoEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 42, Iss 2, Pp 1-23 (2018) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
motivación escolar compromiso escolar proceso educativo Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
motivación escolar compromiso escolar proceso educativo Education (General) L7-991 María José Sandoval-Muñoz Cecilia Janette Mayorga-Muñoz Herman Eduardo Elgueta-Sepúlveda Abel Isidoro Soto-Higuera Jacqueline Viveros-Lopomo Sandra Verónica Riquelme Sandoval Compromiso y motivación escolar: Una discusión conceptual |
description |
El presente trabajo tiene como objetivo ahondar en los conceptos de “motivación escolar” y “compromiso escolar” en el contexto de los procesos educativos, examina en qué medida las conceptualizaciones que ofrece la bibliografía anglosajona son compatibles o están representadas en la iberoamericana, con miras a precisar con mayor detalle sus diferencias para favorecer futuras investigaciones o intervenciones. Para ello, se llevó a cabo una revisión teórica que pone en discusión los avances en el análisis de ambos conceptos, se descubrieron similitudes y diferencias en las dimensiones constitutivas de cada una. La de origen iberoamericano trata ambos conceptos como homologables entre sí y produce confusiones conceptuales. Esta revisión permite precisar las diferencias, lo que puede ser de utilidad para favorecer futuras investigaciones o intervenciones. |
format |
article |
author |
María José Sandoval-Muñoz Cecilia Janette Mayorga-Muñoz Herman Eduardo Elgueta-Sepúlveda Abel Isidoro Soto-Higuera Jacqueline Viveros-Lopomo Sandra Verónica Riquelme Sandoval |
author_facet |
María José Sandoval-Muñoz Cecilia Janette Mayorga-Muñoz Herman Eduardo Elgueta-Sepúlveda Abel Isidoro Soto-Higuera Jacqueline Viveros-Lopomo Sandra Verónica Riquelme Sandoval |
author_sort |
María José Sandoval-Muñoz |
title |
Compromiso y motivación escolar: Una discusión conceptual |
title_short |
Compromiso y motivación escolar: Una discusión conceptual |
title_full |
Compromiso y motivación escolar: Una discusión conceptual |
title_fullStr |
Compromiso y motivación escolar: Una discusión conceptual |
title_full_unstemmed |
Compromiso y motivación escolar: Una discusión conceptual |
title_sort |
compromiso y motivación escolar: una discusión conceptual |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2018 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23471 https://doaj.org/article/6f0df03e7ec74626ab250b187c340e95 |
work_keys_str_mv |
AT mariajosesandovalmunoz compromisoymotivacionescolarunadiscusionconceptual AT ceciliajanettemayorgamunoz compromisoymotivacionescolarunadiscusionconceptual AT hermaneduardoelguetasepulveda compromisoymotivacionescolarunadiscusionconceptual AT abelisidorosotohiguera compromisoymotivacionescolarunadiscusionconceptual AT jacquelineviveroslopomo compromisoymotivacionescolarunadiscusionconceptual AT sandraveronicariquelmesandoval compromisoymotivacionescolarunadiscusionconceptual |
_version_ |
1718436470704832512 |