Las plataformas 2.0 como herramientas de aprendizaje y adquisición de competencias en educación patrimonial

La formación de los futuros docentes en educación patrimonial es esencial para que las generaciones venideras se sensibilicen con nuestro legado. Desde la revisión legislativa cada vez se demanda más una presencia educativa de calidad en materia de patrimonio en la educación formal; sin embargo, des...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Olaia FONTAL MERILLAS, Silvia GARCÍA CEBALLOS
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2019
Materias:
tic
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6f1af9df7dad435e978b79de39ab799f
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6f1af9df7dad435e978b79de39ab799f
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6f1af9df7dad435e978b79de39ab799f2021-11-11T15:01:01ZLas plataformas 2.0 como herramientas de aprendizaje y adquisición de competencias en educación patrimonial0213-86462530-3791https://doaj.org/article/6f1af9df7dad435e978b79de39ab799f2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27466132017https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791La formación de los futuros docentes en educación patrimonial es esencial para que las generaciones venideras se sensibilicen con nuestro legado. Desde la revisión legislativa cada vez se demanda más una presencia educativa de calidad en materia de patrimonio en la educación formal; sin embargo, desde la práctica no existe consonancia, los alumnos de Grado en Educación Primaria no poseen los conocimientos esperados sobre patrimonio, como se demuestra mediante la comparación de la cuestión ¿Qué es patrimonio para ti? antes y después del desarrollo de nuestro estudio.Se presenta una propuesta educativa basada en las plataformas 2.0 implementada en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid en colaboración con el Observatorio de Educación Patrimonial en España, basada en el desarrollo de actividades teórico-prácticas de alto componente experimental, creativo y reflexivo sobre el patrimonio. Mediante una evaluación cualitativa de análisis de contenido sobre una muestra de N=63 alumnos se concluye que a) los alumnos adquieren un concepto de patrimonio integral basado en los vínculos, b) se sensibilizan con él y se conciencian de su valor, c) disfrutan y adquieren una responsabilidad de transferencia futura.Olaia FONTAL MERILLASSilvia GARCÍA CEBALLOSUniversidad de Murcia articleeducación patrimonialeducación primariacompetencias docentesticEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 33, Iss 3, Pp 285-306 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic educación patrimonial
educación primaria
competencias docentes
tic
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación patrimonial
educación primaria
competencias docentes
tic
Education
L
Education (General)
L7-991
Olaia FONTAL MERILLAS
Silvia GARCÍA CEBALLOS
Las plataformas 2.0 como herramientas de aprendizaje y adquisición de competencias en educación patrimonial
description La formación de los futuros docentes en educación patrimonial es esencial para que las generaciones venideras se sensibilicen con nuestro legado. Desde la revisión legislativa cada vez se demanda más una presencia educativa de calidad en materia de patrimonio en la educación formal; sin embargo, desde la práctica no existe consonancia, los alumnos de Grado en Educación Primaria no poseen los conocimientos esperados sobre patrimonio, como se demuestra mediante la comparación de la cuestión ¿Qué es patrimonio para ti? antes y después del desarrollo de nuestro estudio.Se presenta una propuesta educativa basada en las plataformas 2.0 implementada en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid en colaboración con el Observatorio de Educación Patrimonial en España, basada en el desarrollo de actividades teórico-prácticas de alto componente experimental, creativo y reflexivo sobre el patrimonio. Mediante una evaluación cualitativa de análisis de contenido sobre una muestra de N=63 alumnos se concluye que a) los alumnos adquieren un concepto de patrimonio integral basado en los vínculos, b) se sensibilizan con él y se conciencian de su valor, c) disfrutan y adquieren una responsabilidad de transferencia futura.
format article
author Olaia FONTAL MERILLAS
Silvia GARCÍA CEBALLOS
author_facet Olaia FONTAL MERILLAS
Silvia GARCÍA CEBALLOS
author_sort Olaia FONTAL MERILLAS
title Las plataformas 2.0 como herramientas de aprendizaje y adquisición de competencias en educación patrimonial
title_short Las plataformas 2.0 como herramientas de aprendizaje y adquisición de competencias en educación patrimonial
title_full Las plataformas 2.0 como herramientas de aprendizaje y adquisición de competencias en educación patrimonial
title_fullStr Las plataformas 2.0 como herramientas de aprendizaje y adquisición de competencias en educación patrimonial
title_full_unstemmed Las plataformas 2.0 como herramientas de aprendizaje y adquisición de competencias en educación patrimonial
title_sort las plataformas 2.0 como herramientas de aprendizaje y adquisición de competencias en educación patrimonial
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/6f1af9df7dad435e978b79de39ab799f
work_keys_str_mv AT olaiafontalmerillas lasplataformas20comoherramientasdeaprendizajeyadquisiciondecompetenciaseneducacionpatrimonial
AT silviagarciaceballos lasplataformas20comoherramientasdeaprendizajeyadquisiciondecompetenciaseneducacionpatrimonial
_version_ 1718437607630700544