Las plataformas 2.0 como herramientas de aprendizaje y adquisición de competencias en educación patrimonial
La formación de los futuros docentes en educación patrimonial es esencial para que las generaciones venideras se sensibilicen con nuestro legado. Desde la revisión legislativa cada vez se demanda más una presencia educativa de calidad en materia de patrimonio en la educación formal; sin embargo, des...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6f1af9df7dad435e978b79de39ab799f |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6f1af9df7dad435e978b79de39ab799f |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6f1af9df7dad435e978b79de39ab799f2021-11-11T15:01:01ZLas plataformas 2.0 como herramientas de aprendizaje y adquisición de competencias en educación patrimonial0213-86462530-3791https://doaj.org/article/6f1af9df7dad435e978b79de39ab799f2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27466132017https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791La formación de los futuros docentes en educación patrimonial es esencial para que las generaciones venideras se sensibilicen con nuestro legado. Desde la revisión legislativa cada vez se demanda más una presencia educativa de calidad en materia de patrimonio en la educación formal; sin embargo, desde la práctica no existe consonancia, los alumnos de Grado en Educación Primaria no poseen los conocimientos esperados sobre patrimonio, como se demuestra mediante la comparación de la cuestión ¿Qué es patrimonio para ti? antes y después del desarrollo de nuestro estudio.Se presenta una propuesta educativa basada en las plataformas 2.0 implementada en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid en colaboración con el Observatorio de Educación Patrimonial en España, basada en el desarrollo de actividades teórico-prácticas de alto componente experimental, creativo y reflexivo sobre el patrimonio. Mediante una evaluación cualitativa de análisis de contenido sobre una muestra de N=63 alumnos se concluye que a) los alumnos adquieren un concepto de patrimonio integral basado en los vínculos, b) se sensibilizan con él y se conciencian de su valor, c) disfrutan y adquieren una responsabilidad de transferencia futura.Olaia FONTAL MERILLASSilvia GARCÍA CEBALLOSUniversidad de Murcia articleeducación patrimonialeducación primariacompetencias docentesticEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 33, Iss 3, Pp 285-306 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
educación patrimonial educación primaria competencias docentes tic Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
educación patrimonial educación primaria competencias docentes tic Education L Education (General) L7-991 Olaia FONTAL MERILLAS Silvia GARCÍA CEBALLOS Las plataformas 2.0 como herramientas de aprendizaje y adquisición de competencias en educación patrimonial |
description |
La formación de los futuros docentes en educación patrimonial es esencial para que las generaciones venideras se sensibilicen con nuestro legado. Desde la revisión legislativa cada vez se demanda más una presencia educativa de calidad en materia de patrimonio en la educación formal; sin embargo, desde la práctica no existe consonancia, los alumnos de Grado en Educación Primaria no poseen los conocimientos esperados sobre patrimonio, como se demuestra mediante la comparación de la cuestión ¿Qué es patrimonio para ti? antes y después del desarrollo de nuestro estudio.Se presenta una propuesta educativa basada en las plataformas 2.0 implementada en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid en colaboración con el Observatorio de Educación Patrimonial en España, basada en el desarrollo de actividades teórico-prácticas de alto componente experimental, creativo y reflexivo sobre el patrimonio. Mediante una evaluación cualitativa de análisis de contenido sobre una muestra de N=63 alumnos se concluye que a) los alumnos adquieren un concepto de patrimonio integral basado en los vínculos, b) se sensibilizan con él y se conciencian de su valor, c) disfrutan y adquieren una responsabilidad de transferencia futura. |
format |
article |
author |
Olaia FONTAL MERILLAS Silvia GARCÍA CEBALLOS |
author_facet |
Olaia FONTAL MERILLAS Silvia GARCÍA CEBALLOS |
author_sort |
Olaia FONTAL MERILLAS |
title |
Las plataformas 2.0 como herramientas de aprendizaje y adquisición de competencias en educación patrimonial |
title_short |
Las plataformas 2.0 como herramientas de aprendizaje y adquisición de competencias en educación patrimonial |
title_full |
Las plataformas 2.0 como herramientas de aprendizaje y adquisición de competencias en educación patrimonial |
title_fullStr |
Las plataformas 2.0 como herramientas de aprendizaje y adquisición de competencias en educación patrimonial |
title_full_unstemmed |
Las plataformas 2.0 como herramientas de aprendizaje y adquisición de competencias en educación patrimonial |
title_sort |
las plataformas 2.0 como herramientas de aprendizaje y adquisición de competencias en educación patrimonial |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/6f1af9df7dad435e978b79de39ab799f |
work_keys_str_mv |
AT olaiafontalmerillas lasplataformas20comoherramientasdeaprendizajeyadquisiciondecompetenciaseneducacionpatrimonial AT silviagarciaceballos lasplataformas20comoherramientasdeaprendizajeyadquisiciondecompetenciaseneducacionpatrimonial |
_version_ |
1718437607630700544 |