Vigotsky: la escuela y la subjetividad

Este artículo presenta la revisión Vigotskyana de los procesos de desarrollo y constitución subjetiva en las prácticas educativas. A su vez, rescata el carácter moderno del programa psicológico Vigotskyano, desde la particular perspectiva del peso que otorga a los procesos educativos ponderando su i...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Main Authors: Edgardo Ruiz Carrillo, Luis Benjamín Estrevel Rivera
Format: article
Language:EN
ES
Published: Pontificia Universidad Javeriana 2010
Subjects:
B
Online Access:https://doaj.org/article/6f2047ac2ae8478d87e3a12e73afb3d9
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:Este artículo presenta la revisión Vigotskyana de los procesos de desarrollo y constitución subjetiva en las prácticas educativas. A su vez, rescata el carácter moderno del programa psicológico Vigotskyano, desde la particular perspectiva del peso que otorga a los procesos educativos ponderando su impacto sobre el desarrollo subjetivo. Tal desarrollo implica ver las formas superiores de autorregulación y control creciente consciente y voluntario, como formas de gobernar de sí. Se presentan los puntos de confluencia relativa que se observan entre el enfoque del desarrollo psicológico derivado de la obra vigotskyana con algunas perspectivas acerca de los dispositivos escolares.