Vigotsky: la escuela y la subjetividad
Este artículo presenta la revisión Vigotskyana de los procesos de desarrollo y constitución subjetiva en las prácticas educativas. A su vez, rescata el carácter moderno del programa psicológico Vigotskyano, desde la particular perspectiva del peso que otorga a los procesos educativos ponderando su i...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Pontificia Universidad Javeriana
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6f2047ac2ae8478d87e3a12e73afb3d9 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6f2047ac2ae8478d87e3a12e73afb3d9 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6f2047ac2ae8478d87e3a12e73afb3d92021-11-11T15:27:06ZVigotsky: la escuela y la subjetividad1657-89612665-3281https://doaj.org/article/6f2047ac2ae8478d87e3a12e73afb3d92010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80115648012https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Este artículo presenta la revisión Vigotskyana de los procesos de desarrollo y constitución subjetiva en las prácticas educativas. A su vez, rescata el carácter moderno del programa psicológico Vigotskyano, desde la particular perspectiva del peso que otorga a los procesos educativos ponderando su impacto sobre el desarrollo subjetivo. Tal desarrollo implica ver las formas superiores de autorregulación y control creciente consciente y voluntario, como formas de gobernar de sí. Se presentan los puntos de confluencia relativa que se observan entre el enfoque del desarrollo psicológico derivado de la obra vigotskyana con algunas perspectivas acerca de los dispositivos escolares.Edgardo Ruiz CarrilloLuis Benjamín Estrevel RiveraPontificia Universidad Javerianaarticleeducacióndesarrollosubjetividadproceso psicológicoautorregulaciónPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 8, Iss 15, Pp 135-145 (2010) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
educación desarrollo subjetividad proceso psicológico autorregulación Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 |
spellingShingle |
educación desarrollo subjetividad proceso psicológico autorregulación Philosophy. Psychology. Religion B Psychology BF1-990 Edgardo Ruiz Carrillo Luis Benjamín Estrevel Rivera Vigotsky: la escuela y la subjetividad |
description |
Este artículo presenta la revisión Vigotskyana de los procesos de desarrollo y constitución subjetiva en las prácticas educativas. A su vez, rescata el carácter moderno del programa psicológico Vigotskyano, desde la particular perspectiva del peso que otorga a los procesos educativos ponderando su impacto sobre el desarrollo subjetivo. Tal desarrollo implica ver las formas superiores de autorregulación y control creciente consciente y voluntario, como formas de gobernar de sí. Se presentan los puntos de confluencia relativa que se observan entre el enfoque del desarrollo psicológico derivado de la obra vigotskyana con algunas perspectivas acerca de los dispositivos escolares. |
format |
article |
author |
Edgardo Ruiz Carrillo Luis Benjamín Estrevel Rivera |
author_facet |
Edgardo Ruiz Carrillo Luis Benjamín Estrevel Rivera |
author_sort |
Edgardo Ruiz Carrillo |
title |
Vigotsky: la escuela y la subjetividad |
title_short |
Vigotsky: la escuela y la subjetividad |
title_full |
Vigotsky: la escuela y la subjetividad |
title_fullStr |
Vigotsky: la escuela y la subjetividad |
title_full_unstemmed |
Vigotsky: la escuela y la subjetividad |
title_sort |
vigotsky: la escuela y la subjetividad |
publisher |
Pontificia Universidad Javeriana |
publishDate |
2010 |
url |
https://doaj.org/article/6f2047ac2ae8478d87e3a12e73afb3d9 |
work_keys_str_mv |
AT edgardoruizcarrillo vigotskylaescuelaylasubjetividad AT luisbenjaminestrevelrivera vigotskylaescuelaylasubjetividad |
_version_ |
1718435315363872768 |