Vigotsky: la escuela y la subjetividad

Este artículo presenta la revisión Vigotskyana de los procesos de desarrollo y constitución subjetiva en las prácticas educativas. A su vez, rescata el carácter moderno del programa psicológico Vigotskyano, desde la particular perspectiva del peso que otorga a los procesos educativos ponderando su i...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Edgardo Ruiz Carrillo, Luis Benjamín Estrevel Rivera
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Pontificia Universidad Javeriana 2010
Materias:
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6f2047ac2ae8478d87e3a12e73afb3d9
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6f2047ac2ae8478d87e3a12e73afb3d9
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6f2047ac2ae8478d87e3a12e73afb3d92021-11-11T15:27:06ZVigotsky: la escuela y la subjetividad1657-89612665-3281https://doaj.org/article/6f2047ac2ae8478d87e3a12e73afb3d92010-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80115648012https://doaj.org/toc/1657-8961https://doaj.org/toc/2665-3281Este artículo presenta la revisión Vigotskyana de los procesos de desarrollo y constitución subjetiva en las prácticas educativas. A su vez, rescata el carácter moderno del programa psicológico Vigotskyano, desde la particular perspectiva del peso que otorga a los procesos educativos ponderando su impacto sobre el desarrollo subjetivo. Tal desarrollo implica ver las formas superiores de autorregulación y control creciente consciente y voluntario, como formas de gobernar de sí. Se presentan los puntos de confluencia relativa que se observan entre el enfoque del desarrollo psicológico derivado de la obra vigotskyana con algunas perspectivas acerca de los dispositivos escolares.Edgardo Ruiz CarrilloLuis Benjamín Estrevel RiveraPontificia Universidad Javerianaarticleeducacióndesarrollosubjetividadproceso psicológicoautorregulaciónPhilosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPensamiento Psicológico, Vol 8, Iss 15, Pp 135-145 (2010)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic educación
desarrollo
subjetividad
proceso psicológico
autorregulación
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
spellingShingle educación
desarrollo
subjetividad
proceso psicológico
autorregulación
Philosophy. Psychology. Religion
B
Psychology
BF1-990
Edgardo Ruiz Carrillo
Luis Benjamín Estrevel Rivera
Vigotsky: la escuela y la subjetividad
description Este artículo presenta la revisión Vigotskyana de los procesos de desarrollo y constitución subjetiva en las prácticas educativas. A su vez, rescata el carácter moderno del programa psicológico Vigotskyano, desde la particular perspectiva del peso que otorga a los procesos educativos ponderando su impacto sobre el desarrollo subjetivo. Tal desarrollo implica ver las formas superiores de autorregulación y control creciente consciente y voluntario, como formas de gobernar de sí. Se presentan los puntos de confluencia relativa que se observan entre el enfoque del desarrollo psicológico derivado de la obra vigotskyana con algunas perspectivas acerca de los dispositivos escolares.
format article
author Edgardo Ruiz Carrillo
Luis Benjamín Estrevel Rivera
author_facet Edgardo Ruiz Carrillo
Luis Benjamín Estrevel Rivera
author_sort Edgardo Ruiz Carrillo
title Vigotsky: la escuela y la subjetividad
title_short Vigotsky: la escuela y la subjetividad
title_full Vigotsky: la escuela y la subjetividad
title_fullStr Vigotsky: la escuela y la subjetividad
title_full_unstemmed Vigotsky: la escuela y la subjetividad
title_sort vigotsky: la escuela y la subjetividad
publisher Pontificia Universidad Javeriana
publishDate 2010
url https://doaj.org/article/6f2047ac2ae8478d87e3a12e73afb3d9
work_keys_str_mv AT edgardoruizcarrillo vigotskylaescuelaylasubjetividad
AT luisbenjaminestrevelrivera vigotskylaescuelaylasubjetividad
_version_ 1718435315363872768