La edición femenina decimonónica. Patrocinio de Biedma: Entre el asociacionismo y las redes de colaboración editorial

Este trabajo se acerca a la figura de Patrocinio de Biedma y La Moneda (1845-1927) como editora y emprendedora cultural en la segunda mitad del siglo XIX. Además de ser una relevante escritora, Patrocinio de Biedma desarrolló una importante labor editorial a su llegada a la ciudad de Cádiz, donde e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Juan Pedro Martín Villarreal
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
EU
FR
GL
IT
PT
Publicado: Universitat de Barcelona 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6f36a00925ac442e83b322cf22f481a4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6f36a00925ac442e83b322cf22f481a4
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6f36a00925ac442e83b322cf22f481a42021-12-02T17:55:15ZLa edición femenina decimonónica. Patrocinio de Biedma: Entre el asociacionismo y las redes de colaboración editorial10.1344/Lectora2019.25.61136-57812013-9470https://doaj.org/article/6f36a00925ac442e83b322cf22f481a42019-10-01T00:00:00Zhttp://revistes.ub.edu/index.php/lectora/article/view/29835https://doaj.org/toc/1136-5781https://doaj.org/toc/2013-9470 Este trabajo se acerca a la figura de Patrocinio de Biedma y La Moneda (1845-1927) como editora y emprendedora cultural en la segunda mitad del siglo XIX. Además de ser una relevante escritora, Patrocinio de Biedma desarrolló una importante labor editorial a su llegada a la ciudad de Cádiz, donde estableció una estrecha relación con el que fuera más tarde su marido, José Rodríguez y Rodríguez, archivero de la Diputación gaditana y artífice de la empresa editorial Tipografía La Mercantil. Al frente de la revista Cádiz. Revista de Artes, Letras y Ciencias (1877-1880), Patrocinio de Biedma construyó una red de colaboración editorial femenina que dio como fruto diversas publicaciones, además de impulsar un proyecto editorial mucho mayor: la Federación Literaria Andaluza o Federación Científico-Literaria. De igual modo, el papel que Patrocinio de Biedma pudo tener en la selección editorial de los títulos de Tipografía La Mercantil a partir de 1878 también prueba su papel como editora a la sombra de su marido, tal como evidencian los títulos publicados por la editorial a partir de su matrimonio. Juan Pedro Martín VillarrealUniversitat de BarcelonaarticleEdición femeninaemprendimiento cultural femeninoredes de colaboración editorialPatrocinio de BiedmaWomen. FeminismHQ1101-2030.7CAENESEUFRGLITPTLectora: Revista de Dones i Textualitat, Iss 25 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
EU
FR
GL
IT
PT
topic Edición femenina
emprendimiento cultural femenino
redes de colaboración editorial
Patrocinio de Biedma
Women. Feminism
HQ1101-2030.7
spellingShingle Edición femenina
emprendimiento cultural femenino
redes de colaboración editorial
Patrocinio de Biedma
Women. Feminism
HQ1101-2030.7
Juan Pedro Martín Villarreal
La edición femenina decimonónica. Patrocinio de Biedma: Entre el asociacionismo y las redes de colaboración editorial
description Este trabajo se acerca a la figura de Patrocinio de Biedma y La Moneda (1845-1927) como editora y emprendedora cultural en la segunda mitad del siglo XIX. Además de ser una relevante escritora, Patrocinio de Biedma desarrolló una importante labor editorial a su llegada a la ciudad de Cádiz, donde estableció una estrecha relación con el que fuera más tarde su marido, José Rodríguez y Rodríguez, archivero de la Diputación gaditana y artífice de la empresa editorial Tipografía La Mercantil. Al frente de la revista Cádiz. Revista de Artes, Letras y Ciencias (1877-1880), Patrocinio de Biedma construyó una red de colaboración editorial femenina que dio como fruto diversas publicaciones, además de impulsar un proyecto editorial mucho mayor: la Federación Literaria Andaluza o Federación Científico-Literaria. De igual modo, el papel que Patrocinio de Biedma pudo tener en la selección editorial de los títulos de Tipografía La Mercantil a partir de 1878 también prueba su papel como editora a la sombra de su marido, tal como evidencian los títulos publicados por la editorial a partir de su matrimonio.
format article
author Juan Pedro Martín Villarreal
author_facet Juan Pedro Martín Villarreal
author_sort Juan Pedro Martín Villarreal
title La edición femenina decimonónica. Patrocinio de Biedma: Entre el asociacionismo y las redes de colaboración editorial
title_short La edición femenina decimonónica. Patrocinio de Biedma: Entre el asociacionismo y las redes de colaboración editorial
title_full La edición femenina decimonónica. Patrocinio de Biedma: Entre el asociacionismo y las redes de colaboración editorial
title_fullStr La edición femenina decimonónica. Patrocinio de Biedma: Entre el asociacionismo y las redes de colaboración editorial
title_full_unstemmed La edición femenina decimonónica. Patrocinio de Biedma: Entre el asociacionismo y las redes de colaboración editorial
title_sort la edición femenina decimonónica. patrocinio de biedma: entre el asociacionismo y las redes de colaboración editorial
publisher Universitat de Barcelona
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/6f36a00925ac442e83b322cf22f481a4
work_keys_str_mv AT juanpedromartinvillarreal laedicionfemeninadecimononicapatrociniodebiedmaentreelasociacionismoylasredesdecolaboracioneditorial
_version_ 1718379113424617472