La edición femenina decimonónica. Patrocinio de Biedma: Entre el asociacionismo y las redes de colaboración editorial
Este trabajo se acerca a la figura de Patrocinio de Biedma y La Moneda (1845-1927) como editora y emprendedora cultural en la segunda mitad del siglo XIX. Además de ser una relevante escritora, Patrocinio de Biedma desarrolló una importante labor editorial a su llegada a la ciudad de Cádiz, donde e...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES EU FR GL IT PT |
Publicado: |
Universitat de Barcelona
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6f36a00925ac442e83b322cf22f481a4 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6f36a00925ac442e83b322cf22f481a4 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6f36a00925ac442e83b322cf22f481a42021-12-02T17:55:15ZLa edición femenina decimonónica. Patrocinio de Biedma: Entre el asociacionismo y las redes de colaboración editorial10.1344/Lectora2019.25.61136-57812013-9470https://doaj.org/article/6f36a00925ac442e83b322cf22f481a42019-10-01T00:00:00Zhttp://revistes.ub.edu/index.php/lectora/article/view/29835https://doaj.org/toc/1136-5781https://doaj.org/toc/2013-9470 Este trabajo se acerca a la figura de Patrocinio de Biedma y La Moneda (1845-1927) como editora y emprendedora cultural en la segunda mitad del siglo XIX. Además de ser una relevante escritora, Patrocinio de Biedma desarrolló una importante labor editorial a su llegada a la ciudad de Cádiz, donde estableció una estrecha relación con el que fuera más tarde su marido, José Rodríguez y Rodríguez, archivero de la Diputación gaditana y artífice de la empresa editorial Tipografía La Mercantil. Al frente de la revista Cádiz. Revista de Artes, Letras y Ciencias (1877-1880), Patrocinio de Biedma construyó una red de colaboración editorial femenina que dio como fruto diversas publicaciones, además de impulsar un proyecto editorial mucho mayor: la Federación Literaria Andaluza o Federación Científico-Literaria. De igual modo, el papel que Patrocinio de Biedma pudo tener en la selección editorial de los títulos de Tipografía La Mercantil a partir de 1878 también prueba su papel como editora a la sombra de su marido, tal como evidencian los títulos publicados por la editorial a partir de su matrimonio. Juan Pedro Martín VillarrealUniversitat de BarcelonaarticleEdición femeninaemprendimiento cultural femeninoredes de colaboración editorialPatrocinio de BiedmaWomen. FeminismHQ1101-2030.7CAENESEUFRGLITPTLectora: Revista de Dones i Textualitat, Iss 25 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES EU FR GL IT PT |
topic |
Edición femenina emprendimiento cultural femenino redes de colaboración editorial Patrocinio de Biedma Women. Feminism HQ1101-2030.7 |
spellingShingle |
Edición femenina emprendimiento cultural femenino redes de colaboración editorial Patrocinio de Biedma Women. Feminism HQ1101-2030.7 Juan Pedro Martín Villarreal La edición femenina decimonónica. Patrocinio de Biedma: Entre el asociacionismo y las redes de colaboración editorial |
description |
Este trabajo se acerca a la figura de Patrocinio de Biedma y La Moneda (1845-1927) como editora y emprendedora cultural en la segunda mitad del siglo XIX. Además de ser una relevante escritora, Patrocinio de Biedma desarrolló una importante labor editorial a su llegada a la ciudad de Cádiz, donde estableció una estrecha relación con el que fuera más tarde su marido, José Rodríguez y Rodríguez, archivero de la Diputación gaditana y artífice de la empresa editorial Tipografía La Mercantil. Al frente de la revista Cádiz. Revista de Artes, Letras y Ciencias (1877-1880), Patrocinio de Biedma construyó una red de colaboración editorial femenina que dio como fruto diversas publicaciones, además de impulsar un proyecto editorial mucho mayor: la Federación Literaria Andaluza o Federación Científico-Literaria. De igual modo, el papel que Patrocinio de Biedma pudo tener en la selección editorial de los títulos de Tipografía La Mercantil a partir de 1878 también prueba su papel como editora a la sombra de su marido, tal como evidencian los títulos publicados por la editorial a partir de su matrimonio.
|
format |
article |
author |
Juan Pedro Martín Villarreal |
author_facet |
Juan Pedro Martín Villarreal |
author_sort |
Juan Pedro Martín Villarreal |
title |
La edición femenina decimonónica. Patrocinio de Biedma: Entre el asociacionismo y las redes de colaboración editorial |
title_short |
La edición femenina decimonónica. Patrocinio de Biedma: Entre el asociacionismo y las redes de colaboración editorial |
title_full |
La edición femenina decimonónica. Patrocinio de Biedma: Entre el asociacionismo y las redes de colaboración editorial |
title_fullStr |
La edición femenina decimonónica. Patrocinio de Biedma: Entre el asociacionismo y las redes de colaboración editorial |
title_full_unstemmed |
La edición femenina decimonónica. Patrocinio de Biedma: Entre el asociacionismo y las redes de colaboración editorial |
title_sort |
la edición femenina decimonónica. patrocinio de biedma: entre el asociacionismo y las redes de colaboración editorial |
publisher |
Universitat de Barcelona |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/6f36a00925ac442e83b322cf22f481a4 |
work_keys_str_mv |
AT juanpedromartinvillarreal laedicionfemeninadecimononicapatrociniodebiedmaentreelasociacionismoylasredesdecolaboracioneditorial |
_version_ |
1718379113424617472 |