La educación a padres en los programas de salud desde una perspectiva de desarrollo humano

La educación de los padres o adultos significativos constituye un valioso aporte para el logro de mejores ambientes de desarrollo de los niños. Es importante la comprensión del proceso de desarrollo de los niños para una interacción más productiva y agradable entre éstos y los adultos. Los conoci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fernando Peñaranda Correa
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2003
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6f40232cc8584dde8207ce34323bf4e0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6f40232cc8584dde8207ce34323bf4e0
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6f40232cc8584dde8207ce34323bf4e02021-11-11T15:17:17ZLa educación a padres en los programas de salud desde una perspectiva de desarrollo humano1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/6f40232cc8584dde8207ce34323bf4e02003-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77310101https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679La educación de los padres o adultos significativos constituye un valioso aporte para el logro de mejores ambientes de desarrollo de los niños. Es importante la comprensión del proceso de desarrollo de los niños para una interacción más productiva y agradable entre éstos y los adultos. Los conocimientos sobre el desarrollo humano constituyen un valioso aporte para esta función. Se hace un particular énfasis en las teorías de Piaget y Vygotsky sobre la comprensión del desarrollo del ser humano, pero también en el análisis de los procesos educativos que median este desarrollo. Los tres primeros años son un momento crítico de la vida, siendo la relación padreshijo crucial, en especial, la relación madre-hijo. Esta relación está condicionada por la historia personal de la madre, lo cual significa una interacción de factores individuales y colectivos, psicológicos y culturales. Los planteamientos de Stern sobre la constelación maternal y de Berger y Luckman sobre la socialización primaria presentan insumos valiosos para entender esta interacción. El artículo finaliza con la identificación de algunas implicaciones de las anteriores reflexiones para la educación a padres en los programas de salud: una concepción de niño como sujeto de su propio desarrollo; la necesidad de concebir programas contextuados cultural, social y económicamente; tomar los adultos como eje y no como intermediarios de la atención a los niños; centrar los currículos en el desarrollo humano de niños y adultos y no solamente en las enfermedades; una mayor valoración del período de la vida que va desde la concepción hasta los tres años; y una posición de respeto hacia los conocimientos y el sentido común de los adultos significativos por parte de los funcionarios de saludFernando Peñaranda CorreaUniversidad de Manizalesarticleinfancia tempranadesarrollo humanoeducación a padresprogramas de saludprimeros tres años de vidadesarrollo infantilSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 1, Iss 1 (2003)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic infancia temprana
desarrollo humano
educación a padres
programas de salud
primeros tres años de vida
desarrollo infantil
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle infancia temprana
desarrollo humano
educación a padres
programas de salud
primeros tres años de vida
desarrollo infantil
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Fernando Peñaranda Correa
La educación a padres en los programas de salud desde una perspectiva de desarrollo humano
description La educación de los padres o adultos significativos constituye un valioso aporte para el logro de mejores ambientes de desarrollo de los niños. Es importante la comprensión del proceso de desarrollo de los niños para una interacción más productiva y agradable entre éstos y los adultos. Los conocimientos sobre el desarrollo humano constituyen un valioso aporte para esta función. Se hace un particular énfasis en las teorías de Piaget y Vygotsky sobre la comprensión del desarrollo del ser humano, pero también en el análisis de los procesos educativos que median este desarrollo. Los tres primeros años son un momento crítico de la vida, siendo la relación padreshijo crucial, en especial, la relación madre-hijo. Esta relación está condicionada por la historia personal de la madre, lo cual significa una interacción de factores individuales y colectivos, psicológicos y culturales. Los planteamientos de Stern sobre la constelación maternal y de Berger y Luckman sobre la socialización primaria presentan insumos valiosos para entender esta interacción. El artículo finaliza con la identificación de algunas implicaciones de las anteriores reflexiones para la educación a padres en los programas de salud: una concepción de niño como sujeto de su propio desarrollo; la necesidad de concebir programas contextuados cultural, social y económicamente; tomar los adultos como eje y no como intermediarios de la atención a los niños; centrar los currículos en el desarrollo humano de niños y adultos y no solamente en las enfermedades; una mayor valoración del período de la vida que va desde la concepción hasta los tres años; y una posición de respeto hacia los conocimientos y el sentido común de los adultos significativos por parte de los funcionarios de salud
format article
author Fernando Peñaranda Correa
author_facet Fernando Peñaranda Correa
author_sort Fernando Peñaranda Correa
title La educación a padres en los programas de salud desde una perspectiva de desarrollo humano
title_short La educación a padres en los programas de salud desde una perspectiva de desarrollo humano
title_full La educación a padres en los programas de salud desde una perspectiva de desarrollo humano
title_fullStr La educación a padres en los programas de salud desde una perspectiva de desarrollo humano
title_full_unstemmed La educación a padres en los programas de salud desde una perspectiva de desarrollo humano
title_sort la educación a padres en los programas de salud desde una perspectiva de desarrollo humano
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2003
url https://doaj.org/article/6f40232cc8584dde8207ce34323bf4e0
work_keys_str_mv AT fernandopenarandacorrea laeducacionapadresenlosprogramasdesaluddesdeunaperspectivadedesarrollohumano
_version_ 1718435759014281216