Revisión de educación en valores para el nivel superior en Latinoamérica
La presente revisión sistemática de literatura (SLR) pretende abordar e identificar la producción académica en la temática de educación en valores para la Educación Superior del siglo XXI, donde se verifica la necesidad de basar la educación en valores en el contexto actual. Esta investigación, toma...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.35636 https://doaj.org/article/6f4ca7c4613d43b0a7913d996ea60922 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6f4ca7c4613d43b0a7913d996ea60922 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6f4ca7c4613d43b0a7913d996ea609222021-11-11T15:13:10ZRevisión de educación en valores para el nivel superior en Latinoamérica0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.35636https://doaj.org/article/6f4ca7c4613d43b0a7913d996ea609222020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44060092008https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La presente revisión sistemática de literatura (SLR) pretende abordar e identificar la producción académica en la temática de educación en valores para la Educación Superior del siglo XXI, donde se verifica la necesidad de basar la educación en valores en el contexto actual. Esta investigación, toma como punto de partida la indagación internacional a través de la revisión sistemática en bases de datos Dialnet, Redalyc y Scielo; se localizaron un total de 35 artículos de países de Latinoamérica mediante un proceso de clarificación y con cuatro criterios de inclusión: 1. Búsqueda de estudios en bases de datos en Dialnet, Redalyc y Scielo; 2. Pertenecientes al campo educación en valores en el nivel superior; 3. Investigaciones desarrolladas en los periodos 2013 al 2018, 4. De acceso abierto, se conformó una muestra final de 14 trabajos de investigación. Los hallazgos sostienen la participación de las Instituciones de Educación Superior (IES) para replantear su propósito y compromiso con la sociedad para la formación sólida de profesionistas con valores éticos y morales, la preparación del cuerpo docente que emplee una pedagogía orientada a la buena toma de decisiones y actitudes reflexivas apoyándose de un diseño de escala valoral acorde a las necesidades y contexto económico y social en el alba del siglo XXI, así mismo; se desate la ejecución de políticas educativas orientadas a la educación en valores. Se sugiere para futuras investigaciones la publicación de resultados referentes a la implementación y ejecución de propuestas valorales que los autores sitúan como válidas para el contexto actual.María Cristina Moreno JácomeLeticia Nayeli Ramírez RamírezJosé Zenón Escobar PérezUniversidad de Costa Ricaarticlepolíticas educativaseducación superioreducación en valoresescala de valores y formación docenteEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 1, Pp 1-32 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
políticas educativas educación superior educación en valores escala de valores y formación docente Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
políticas educativas educación superior educación en valores escala de valores y formación docente Education (General) L7-991 María Cristina Moreno Jácome Leticia Nayeli Ramírez Ramírez José Zenón Escobar Pérez Revisión de educación en valores para el nivel superior en Latinoamérica |
description |
La presente revisión sistemática de literatura (SLR) pretende abordar e identificar la producción académica en la temática de educación en valores para la Educación Superior del siglo XXI, donde se verifica la necesidad de basar la educación en valores en el contexto actual. Esta investigación, toma como punto de partida la indagación internacional a través de la revisión sistemática en bases de datos Dialnet, Redalyc y Scielo; se localizaron un total de 35 artículos de países de Latinoamérica mediante un proceso de clarificación y con cuatro criterios de inclusión: 1. Búsqueda de estudios en bases de datos en Dialnet, Redalyc y Scielo; 2. Pertenecientes al campo educación en valores en el nivel superior; 3. Investigaciones desarrolladas en los periodos 2013 al 2018, 4. De acceso abierto, se conformó una muestra final de 14 trabajos de investigación. Los hallazgos sostienen la participación de las Instituciones de Educación Superior (IES) para replantear su propósito y compromiso con la sociedad para la formación sólida de profesionistas con valores éticos y morales, la preparación del cuerpo docente que emplee una pedagogía orientada a la buena toma de decisiones y actitudes reflexivas apoyándose de un diseño de escala valoral acorde a las necesidades y contexto económico y social en el alba del siglo XXI, así mismo; se desate la ejecución de políticas educativas orientadas a la educación en valores. Se sugiere para futuras investigaciones la publicación de resultados referentes a la implementación y ejecución de propuestas valorales que los autores sitúan como válidas para el contexto actual. |
format |
article |
author |
María Cristina Moreno Jácome Leticia Nayeli Ramírez Ramírez José Zenón Escobar Pérez |
author_facet |
María Cristina Moreno Jácome Leticia Nayeli Ramírez Ramírez José Zenón Escobar Pérez |
author_sort |
María Cristina Moreno Jácome |
title |
Revisión de educación en valores para el nivel superior en Latinoamérica |
title_short |
Revisión de educación en valores para el nivel superior en Latinoamérica |
title_full |
Revisión de educación en valores para el nivel superior en Latinoamérica |
title_fullStr |
Revisión de educación en valores para el nivel superior en Latinoamérica |
title_full_unstemmed |
Revisión de educación en valores para el nivel superior en Latinoamérica |
title_sort |
revisión de educación en valores para el nivel superior en latinoamérica |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2020 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.35636 https://doaj.org/article/6f4ca7c4613d43b0a7913d996ea60922 |
work_keys_str_mv |
AT mariacristinamorenojacome revisiondeeducacionenvaloresparaelnivelsuperiorenlatinoamerica AT leticianayeliramirezramirez revisiondeeducacionenvaloresparaelnivelsuperiorenlatinoamerica AT josezenonescobarperez revisiondeeducacionenvaloresparaelnivelsuperiorenlatinoamerica |
_version_ |
1718436471082319872 |