Revisión de educación en valores para el nivel superior en Latinoamérica

La presente revisión sistemática de literatura (SLR) pretende abordar e identificar la producción académica en la temática de educación en valores para la Educación Superior del siglo XXI, donde se verifica la necesidad de basar la educación en valores en el contexto actual. Esta investigación, toma...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María Cristina Moreno Jácome, Leticia Nayeli Ramírez Ramírez, José Zenón Escobar Pérez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.35636
https://doaj.org/article/6f4ca7c4613d43b0a7913d996ea60922
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6f4ca7c4613d43b0a7913d996ea60922
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6f4ca7c4613d43b0a7913d996ea609222021-11-11T15:13:10ZRevisión de educación en valores para el nivel superior en Latinoamérica0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.35636https://doaj.org/article/6f4ca7c4613d43b0a7913d996ea609222020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44060092008https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La presente revisión sistemática de literatura (SLR) pretende abordar e identificar la producción académica en la temática de educación en valores para la Educación Superior del siglo XXI, donde se verifica la necesidad de basar la educación en valores en el contexto actual. Esta investigación, toma como punto de partida la indagación internacional a través de la revisión sistemática en bases de datos Dialnet, Redalyc y Scielo; se localizaron un total de 35 artículos de países de Latinoamérica mediante un proceso de clarificación y con cuatro criterios de inclusión: 1. Búsqueda de estudios en bases de datos en Dialnet, Redalyc y Scielo; 2. Pertenecientes al campo educación en valores en el nivel superior; 3. Investigaciones desarrolladas en los periodos 2013 al 2018, 4. De acceso abierto, se conformó una muestra final de 14 trabajos de investigación. Los hallazgos sostienen la participación de las Instituciones de Educación Superior (IES) para replantear su propósito y compromiso con la sociedad para la formación sólida de profesionistas con valores éticos y morales, la preparación del cuerpo docente que emplee una pedagogía orientada a la buena toma de decisiones y actitudes reflexivas apoyándose de un diseño de escala valoral acorde a las necesidades y contexto económico y social en el alba del siglo XXI, así mismo; se desate la ejecución de políticas educativas orientadas a la educación en valores. Se sugiere para futuras investigaciones la publicación de resultados referentes a la implementación y ejecución de propuestas valorales que los autores sitúan como válidas para el contexto actual.María Cristina Moreno JácomeLeticia Nayeli Ramírez RamírezJosé Zenón Escobar PérezUniversidad de Costa Ricaarticlepolíticas educativaseducación superioreducación en valoresescala de valores y formación docenteEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 44, Iss 1, Pp 1-32 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic políticas educativas
educación superior
educación en valores
escala de valores y formación docente
Education (General)
L7-991
spellingShingle políticas educativas
educación superior
educación en valores
escala de valores y formación docente
Education (General)
L7-991
María Cristina Moreno Jácome
Leticia Nayeli Ramírez Ramírez
José Zenón Escobar Pérez
Revisión de educación en valores para el nivel superior en Latinoamérica
description La presente revisión sistemática de literatura (SLR) pretende abordar e identificar la producción académica en la temática de educación en valores para la Educación Superior del siglo XXI, donde se verifica la necesidad de basar la educación en valores en el contexto actual. Esta investigación, toma como punto de partida la indagación internacional a través de la revisión sistemática en bases de datos Dialnet, Redalyc y Scielo; se localizaron un total de 35 artículos de países de Latinoamérica mediante un proceso de clarificación y con cuatro criterios de inclusión: 1. Búsqueda de estudios en bases de datos en Dialnet, Redalyc y Scielo; 2. Pertenecientes al campo educación en valores en el nivel superior; 3. Investigaciones desarrolladas en los periodos 2013 al 2018, 4. De acceso abierto, se conformó una muestra final de 14 trabajos de investigación. Los hallazgos sostienen la participación de las Instituciones de Educación Superior (IES) para replantear su propósito y compromiso con la sociedad para la formación sólida de profesionistas con valores éticos y morales, la preparación del cuerpo docente que emplee una pedagogía orientada a la buena toma de decisiones y actitudes reflexivas apoyándose de un diseño de escala valoral acorde a las necesidades y contexto económico y social en el alba del siglo XXI, así mismo; se desate la ejecución de políticas educativas orientadas a la educación en valores. Se sugiere para futuras investigaciones la publicación de resultados referentes a la implementación y ejecución de propuestas valorales que los autores sitúan como válidas para el contexto actual.
format article
author María Cristina Moreno Jácome
Leticia Nayeli Ramírez Ramírez
José Zenón Escobar Pérez
author_facet María Cristina Moreno Jácome
Leticia Nayeli Ramírez Ramírez
José Zenón Escobar Pérez
author_sort María Cristina Moreno Jácome
title Revisión de educación en valores para el nivel superior en Latinoamérica
title_short Revisión de educación en valores para el nivel superior en Latinoamérica
title_full Revisión de educación en valores para el nivel superior en Latinoamérica
title_fullStr Revisión de educación en valores para el nivel superior en Latinoamérica
title_full_unstemmed Revisión de educación en valores para el nivel superior en Latinoamérica
title_sort revisión de educación en valores para el nivel superior en latinoamérica
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2020
url https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.35636
https://doaj.org/article/6f4ca7c4613d43b0a7913d996ea60922
work_keys_str_mv AT mariacristinamorenojacome revisiondeeducacionenvaloresparaelnivelsuperiorenlatinoamerica
AT leticianayeliramirezramirez revisiondeeducacionenvaloresparaelnivelsuperiorenlatinoamerica
AT josezenonescobarperez revisiondeeducacionenvaloresparaelnivelsuperiorenlatinoamerica
_version_ 1718436471082319872