El papel de la educación para la salud en la prevención del VIH/sida: una aproximación desde la educación para el desarrollo en Centroamérica
El trabajo describe una experiencia de educación para el desarrollo, en materia de salud y calidad de vida, implementada en el marco de una actuación continuada de cooperación universitaria en Centroamérica. La creación de un espacio de discusión sobre temas de desarrollo, calidad de vida y salud si...
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Autores principales: | , , |
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Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2020
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6f6bb29dc03c404c97cdf8095f4cdad8 |
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Sumario: | El trabajo describe una experiencia de educación para el desarrollo, en materia de salud y calidad de vida, implementada en el marco de una actuación continuada de cooperación universitaria en Centroamérica. La creación de un espacio de discusión sobre temas de desarrollo, calidad de vida y salud sirve de soporte e impulso a la aplicación de políticas locales; a la prestación de apoyo técnico en el diseño, la preparación y la ejecución de investigaciones socioeducativas; a la capacitación de personas mediadoras en salud, y al propiciamiento del intercambio de experiencias entre profesionales e instituciones. Metodológicamente, el trabajo se aborda en tres fases: análisis de la realidad mediante investigación aplicada enfocada fundamentalmente a la problemática del VIH/sida, realización de un diagnóstico participativo sobre la situación real de los grupos de riesgo para la toma de decisiones en la construcción de un discurso preventivo adaptado a la realidad contextual y, finalmente, impulso coordinado de las acciones de educación para el desarrollo que conforman la experiencia. La consolidación de esta alianza interinstitucional, que actúa sobre necesidades reales y demandadas en este contexto, está generando cambios sustanciales y tangibles en los hábitos y en la calidad de vida de la población local. |
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