El papel de la educación para la salud en la prevención del VIH/sida: una aproximación desde la educación para el desarrollo en Centroamérica

El trabajo describe una experiencia de educación para el desarrollo, en materia de salud y calidad de vida, implementada en el marco de una actuación continuada de cooperación universitaria en Centroamérica. La creación de un espacio de discusión sobre temas de desarrollo, calidad de vida y salud si...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: David Cobos-Sanchiz, Juan-Agustín Morón-Marchena, Karla-Patricia Castilla
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2020
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6f6bb29dc03c404c97cdf8095f4cdad8
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6f6bb29dc03c404c97cdf8095f4cdad8
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6f6bb29dc03c404c97cdf8095f4cdad82021-12-05T18:03:05ZEl papel de la educación para la salud en la prevención del VIH/sida: una aproximación desde la educación para el desarrollo en Centroamérica10.5565/rev/educar.10840211-819X2014-8801https://doaj.org/article/6f6bb29dc03c404c97cdf8095f4cdad82020-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/1084https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El trabajo describe una experiencia de educación para el desarrollo, en materia de salud y calidad de vida, implementada en el marco de una actuación continuada de cooperación universitaria en Centroamérica. La creación de un espacio de discusión sobre temas de desarrollo, calidad de vida y salud sirve de soporte e impulso a la aplicación de políticas locales; a la prestación de apoyo técnico en el diseño, la preparación y la ejecución de investigaciones socioeducativas; a la capacitación de personas mediadoras en salud, y al propiciamiento del intercambio de experiencias entre profesionales e instituciones. Metodológicamente, el trabajo se aborda en tres fases: análisis de la realidad mediante investigación aplicada enfocada fundamentalmente a la problemática del VIH/sida, realización de un diagnóstico participativo sobre la situación real de los grupos de riesgo para la toma de decisiones en la construcción de un discurso preventivo adaptado a la realidad contextual y, finalmente, impulso coordinado de las acciones de educación para el desarrollo que conforman la experiencia. La consolidación de esta alianza interinstitucional, que actúa sobre necesidades reales y demandadas en este contexto, está generando cambios sustanciales y tangibles en los hábitos y en la calidad de vida de la población local.David Cobos-SanchizJuan-Agustín Morón-MarchenaKarla-Patricia CastillaUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlecooperación internacionaleducación socialeducación sanitariaayuda para el desarrollodesigualdadsidaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 56, Iss 2 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic cooperación internacional
educación social
educación sanitaria
ayuda para el desarrollo
desigualdad
sida
Education (General)
L7-991
spellingShingle cooperación internacional
educación social
educación sanitaria
ayuda para el desarrollo
desigualdad
sida
Education (General)
L7-991
David Cobos-Sanchiz
Juan-Agustín Morón-Marchena
Karla-Patricia Castilla
El papel de la educación para la salud en la prevención del VIH/sida: una aproximación desde la educación para el desarrollo en Centroamérica
description El trabajo describe una experiencia de educación para el desarrollo, en materia de salud y calidad de vida, implementada en el marco de una actuación continuada de cooperación universitaria en Centroamérica. La creación de un espacio de discusión sobre temas de desarrollo, calidad de vida y salud sirve de soporte e impulso a la aplicación de políticas locales; a la prestación de apoyo técnico en el diseño, la preparación y la ejecución de investigaciones socioeducativas; a la capacitación de personas mediadoras en salud, y al propiciamiento del intercambio de experiencias entre profesionales e instituciones. Metodológicamente, el trabajo se aborda en tres fases: análisis de la realidad mediante investigación aplicada enfocada fundamentalmente a la problemática del VIH/sida, realización de un diagnóstico participativo sobre la situación real de los grupos de riesgo para la toma de decisiones en la construcción de un discurso preventivo adaptado a la realidad contextual y, finalmente, impulso coordinado de las acciones de educación para el desarrollo que conforman la experiencia. La consolidación de esta alianza interinstitucional, que actúa sobre necesidades reales y demandadas en este contexto, está generando cambios sustanciales y tangibles en los hábitos y en la calidad de vida de la población local.
format article
author David Cobos-Sanchiz
Juan-Agustín Morón-Marchena
Karla-Patricia Castilla
author_facet David Cobos-Sanchiz
Juan-Agustín Morón-Marchena
Karla-Patricia Castilla
author_sort David Cobos-Sanchiz
title El papel de la educación para la salud en la prevención del VIH/sida: una aproximación desde la educación para el desarrollo en Centroamérica
title_short El papel de la educación para la salud en la prevención del VIH/sida: una aproximación desde la educación para el desarrollo en Centroamérica
title_full El papel de la educación para la salud en la prevención del VIH/sida: una aproximación desde la educación para el desarrollo en Centroamérica
title_fullStr El papel de la educación para la salud en la prevención del VIH/sida: una aproximación desde la educación para el desarrollo en Centroamérica
title_full_unstemmed El papel de la educación para la salud en la prevención del VIH/sida: una aproximación desde la educación para el desarrollo en Centroamérica
title_sort el papel de la educación para la salud en la prevención del vih/sida: una aproximación desde la educación para el desarrollo en centroamérica
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/6f6bb29dc03c404c97cdf8095f4cdad8
work_keys_str_mv AT davidcobossanchiz elpapeldelaeducacionparalasaludenlaprevenciondelvihsidaunaaproximaciondesdelaeducacionparaeldesarrolloencentroamerica
AT juanagustinmoronmarchena elpapeldelaeducacionparalasaludenlaprevenciondelvihsidaunaaproximaciondesdelaeducacionparaeldesarrolloencentroamerica
AT karlapatriciacastilla elpapeldelaeducacionparalasaludenlaprevenciondelvihsidaunaaproximaciondesdelaeducacionparaeldesarrolloencentroamerica
_version_ 1718371245187137536