El papel de la educación para la salud en la prevención del VIH/sida: una aproximación desde la educación para el desarrollo en Centroamérica
El trabajo describe una experiencia de educación para el desarrollo, en materia de salud y calidad de vida, implementada en el marco de una actuación continuada de cooperación universitaria en Centroamérica. La creación de un espacio de discusión sobre temas de desarrollo, calidad de vida y salud si...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6f6bb29dc03c404c97cdf8095f4cdad8 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6f6bb29dc03c404c97cdf8095f4cdad8 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6f6bb29dc03c404c97cdf8095f4cdad82021-12-05T18:03:05ZEl papel de la educación para la salud en la prevención del VIH/sida: una aproximación desde la educación para el desarrollo en Centroamérica10.5565/rev/educar.10840211-819X2014-8801https://doaj.org/article/6f6bb29dc03c404c97cdf8095f4cdad82020-07-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/1084https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El trabajo describe una experiencia de educación para el desarrollo, en materia de salud y calidad de vida, implementada en el marco de una actuación continuada de cooperación universitaria en Centroamérica. La creación de un espacio de discusión sobre temas de desarrollo, calidad de vida y salud sirve de soporte e impulso a la aplicación de políticas locales; a la prestación de apoyo técnico en el diseño, la preparación y la ejecución de investigaciones socioeducativas; a la capacitación de personas mediadoras en salud, y al propiciamiento del intercambio de experiencias entre profesionales e instituciones. Metodológicamente, el trabajo se aborda en tres fases: análisis de la realidad mediante investigación aplicada enfocada fundamentalmente a la problemática del VIH/sida, realización de un diagnóstico participativo sobre la situación real de los grupos de riesgo para la toma de decisiones en la construcción de un discurso preventivo adaptado a la realidad contextual y, finalmente, impulso coordinado de las acciones de educación para el desarrollo que conforman la experiencia. La consolidación de esta alianza interinstitucional, que actúa sobre necesidades reales y demandadas en este contexto, está generando cambios sustanciales y tangibles en los hábitos y en la calidad de vida de la población local.David Cobos-SanchizJuan-Agustín Morón-MarchenaKarla-Patricia CastillaUniversitat Autònoma de Barcelonaarticlecooperación internacionaleducación socialeducación sanitariaayuda para el desarrollodesigualdadsidaEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 56, Iss 2 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
cooperación internacional educación social educación sanitaria ayuda para el desarrollo desigualdad sida Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
cooperación internacional educación social educación sanitaria ayuda para el desarrollo desigualdad sida Education (General) L7-991 David Cobos-Sanchiz Juan-Agustín Morón-Marchena Karla-Patricia Castilla El papel de la educación para la salud en la prevención del VIH/sida: una aproximación desde la educación para el desarrollo en Centroamérica |
description |
El trabajo describe una experiencia de educación para el desarrollo, en materia de salud y calidad de vida, implementada en el marco de una actuación continuada de cooperación universitaria en Centroamérica. La creación de un espacio de discusión sobre temas de desarrollo, calidad de vida y salud sirve de soporte e impulso a la aplicación de políticas locales; a la prestación de apoyo técnico en el diseño, la preparación y la ejecución de investigaciones socioeducativas; a la capacitación de personas mediadoras en salud, y al propiciamiento del intercambio de experiencias entre profesionales e instituciones. Metodológicamente, el trabajo se aborda en tres fases: análisis de la realidad mediante investigación aplicada enfocada fundamentalmente a la problemática del VIH/sida, realización de un diagnóstico participativo sobre la situación real de los grupos de riesgo para la toma de decisiones en la construcción de un discurso preventivo adaptado a la realidad contextual y, finalmente, impulso coordinado de las acciones de educación para el desarrollo que conforman la experiencia. La consolidación de esta alianza interinstitucional, que actúa sobre necesidades reales y demandadas en este contexto, está generando cambios sustanciales y tangibles en los hábitos y en la calidad de vida de la población local. |
format |
article |
author |
David Cobos-Sanchiz Juan-Agustín Morón-Marchena Karla-Patricia Castilla |
author_facet |
David Cobos-Sanchiz Juan-Agustín Morón-Marchena Karla-Patricia Castilla |
author_sort |
David Cobos-Sanchiz |
title |
El papel de la educación para la salud en la prevención del VIH/sida: una aproximación desde la educación para el desarrollo en Centroamérica |
title_short |
El papel de la educación para la salud en la prevención del VIH/sida: una aproximación desde la educación para el desarrollo en Centroamérica |
title_full |
El papel de la educación para la salud en la prevención del VIH/sida: una aproximación desde la educación para el desarrollo en Centroamérica |
title_fullStr |
El papel de la educación para la salud en la prevención del VIH/sida: una aproximación desde la educación para el desarrollo en Centroamérica |
title_full_unstemmed |
El papel de la educación para la salud en la prevención del VIH/sida: una aproximación desde la educación para el desarrollo en Centroamérica |
title_sort |
el papel de la educación para la salud en la prevención del vih/sida: una aproximación desde la educación para el desarrollo en centroamérica |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/6f6bb29dc03c404c97cdf8095f4cdad8 |
work_keys_str_mv |
AT davidcobossanchiz elpapeldelaeducacionparalasaludenlaprevenciondelvihsidaunaaproximaciondesdelaeducacionparaeldesarrolloencentroamerica AT juanagustinmoronmarchena elpapeldelaeducacionparalasaludenlaprevenciondelvihsidaunaaproximaciondesdelaeducacionparaeldesarrolloencentroamerica AT karlapatriciacastilla elpapeldelaeducacionparalasaludenlaprevenciondelvihsidaunaaproximaciondesdelaeducacionparaeldesarrolloencentroamerica |
_version_ |
1718371245187137536 |