Universidad de Costa Rica: Premisas, polémicas y propuestas actuales en educación

El artículo busca sintetizar algunas reflexiones sobre las viejas y nuevas premisas y polémicas educativas que se plantean y discuten en este principio de milenio, con el propósito de pensar cómo la Universidad de Costa Rica responde a las exigencias y expectativas internas y externas de los úl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: María Pérez Yglesias
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2003
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6f75b1cdd2c743898109ecb2078e4fcc
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6f75b1cdd2c743898109ecb2078e4fcc
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6f75b1cdd2c743898109ecb2078e4fcc2021-11-11T15:13:06ZUniversidad de Costa Rica: Premisas, polémicas y propuestas actuales en educación0379-70822215-2644https://doaj.org/article/6f75b1cdd2c743898109ecb2078e4fcc2003-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44027109https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644El artículo busca sintetizar algunas reflexiones sobre las viejas y nuevas premisas y polémicas educativas que se plantean y discuten en este principio de milenio, con el propósito de pensar cómo la Universidad de Costa Rica responde a las exigencias y expectativas internas y externas de los últimos años, haciendo énfasis en la investigación y el posgrado en relación con la docencia y la acción social. Sin pretender ser exhaustivos se trata de responder, con ejemplos, si el modelo de la Universidad de Costa Rica se transforma con acciones concretas y con una perspectiva educativa coherente y académica. Como se dice en el planteamiento hemos decidido reunir algunos tópicos en torno a cuatro grandes temas que incluyen distintos aspectos de los planteados anteriormente: por una parte el modelo de organización académica; en segunda instancia la apertura a un trabajo dialógico, en equipo, interdisciplinario e interinstitucional; en tercer lugar la incursión en nuevas tecnologías y en educación permanente y por último la tendencia hacia una Universidad cualitativa con impacto socialMaría Pérez YglesiasUniversidad de Costa Ricaarticleeducaciónuniversidadinvestigacióneducación permanenteestudios de posgradoEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 27, Iss 1, Pp 95-113 (2003)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic educación
universidad
investigación
educación permanente
estudios de posgrado
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación
universidad
investigación
educación permanente
estudios de posgrado
Education (General)
L7-991
María Pérez Yglesias
Universidad de Costa Rica: Premisas, polémicas y propuestas actuales en educación
description El artículo busca sintetizar algunas reflexiones sobre las viejas y nuevas premisas y polémicas educativas que se plantean y discuten en este principio de milenio, con el propósito de pensar cómo la Universidad de Costa Rica responde a las exigencias y expectativas internas y externas de los últimos años, haciendo énfasis en la investigación y el posgrado en relación con la docencia y la acción social. Sin pretender ser exhaustivos se trata de responder, con ejemplos, si el modelo de la Universidad de Costa Rica se transforma con acciones concretas y con una perspectiva educativa coherente y académica. Como se dice en el planteamiento hemos decidido reunir algunos tópicos en torno a cuatro grandes temas que incluyen distintos aspectos de los planteados anteriormente: por una parte el modelo de organización académica; en segunda instancia la apertura a un trabajo dialógico, en equipo, interdisciplinario e interinstitucional; en tercer lugar la incursión en nuevas tecnologías y en educación permanente y por último la tendencia hacia una Universidad cualitativa con impacto social
format article
author María Pérez Yglesias
author_facet María Pérez Yglesias
author_sort María Pérez Yglesias
title Universidad de Costa Rica: Premisas, polémicas y propuestas actuales en educación
title_short Universidad de Costa Rica: Premisas, polémicas y propuestas actuales en educación
title_full Universidad de Costa Rica: Premisas, polémicas y propuestas actuales en educación
title_fullStr Universidad de Costa Rica: Premisas, polémicas y propuestas actuales en educación
title_full_unstemmed Universidad de Costa Rica: Premisas, polémicas y propuestas actuales en educación
title_sort universidad de costa rica: premisas, polémicas y propuestas actuales en educación
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2003
url https://doaj.org/article/6f75b1cdd2c743898109ecb2078e4fcc
work_keys_str_mv AT mariaperezyglesias universidaddecostaricapremisaspolemicasypropuestasactualeseneducacion
_version_ 1718436568679579648