Análisis psicométrico de la Utrecht Work Engagement Scale en las versiones UWES-17S y UWES-9S en universitarios chilenos
Introducción: El UWES es uno de los instrumentos más utilizados en el ámbito mundial para medir el compromiso académico. Objetivo: del presente estudio fue describir y comparar las propiedades psicométricas del UWES 17S y el UWES 9S en estudiantes universitarios chilenos. Método: participaron 541 e...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6f7f3dc90f194c30b971c5fce880bf93 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Introducción: El UWES es uno de los instrumentos más utilizados en el ámbito mundial para medir el compromiso académico. Objetivo: del presente estudio fue describir y comparar las propiedades psicométricas del UWES 17S y el UWES 9S en estudiantes universitarios chilenos. Método: participaron 541 estudiantes de una universidad chilena, quienes contestaron de forma voluntaria los instrumentos señalados. 61,6% de ellos cursaban primer año y un 38,4% niveles superiores. Resultados: al comparar siete modelos estructurales, los mejores indicadores de ajuste fueron encontrados en el UWES 9S de acuerdo con un modelo de tres factores y a un modelo bifactor (X2 /df=2.316; CFI=.977; TLI=.952; RMSEA=.071). El UWES 9S mostró indicadores de confiabilidad ω de McDonald entre .67 y .83 en sus tres factores, demostrándose también la invarianza de su estructura de tres factores según sexo y en distintos niveles de estudio. Discusión: se concluye que el UWES 9S presenta adecuadas propiedades psicométricas que avalarían su uso para medir el compromiso académico en estudiantes universitarios chilenos.
|
---|