Análisis psicométrico de la Utrecht Work Engagement Scale en las versiones UWES-17S y UWES-9S en universitarios chilenos

Introducción: El UWES es uno de los instrumentos más utilizados en el ámbito mundial para medir el compromiso académico. Objetivo: del presente estudio fue describir y comparar las propiedades psicométricas del UWES 17S y el UWES 9S en estudiantes universitarios chilenos. Método: participaron 541 e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ricardo Jorquera Gutiérrez, Felipe Guerra Díaz
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6f7f3dc90f194c30b971c5fce880bf93
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6f7f3dc90f194c30b971c5fce880bf93
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6f7f3dc90f194c30b971c5fce880bf932021-12-01T22:14:25ZAnálisis psicométrico de la Utrecht Work Engagement Scale en las versiones UWES-17S y UWES-9S en universitarios chilenos10.19083/ridu.2021.15422223-2516https://doaj.org/article/6f7f3dc90f194c30b971c5fce880bf932021-11-01T00:00:00Zhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1542https://doaj.org/toc/2223-2516 Introducción: El UWES es uno de los instrumentos más utilizados en el ámbito mundial para medir el compromiso académico. Objetivo: del presente estudio fue describir y comparar las propiedades psicométricas del UWES 17S y el UWES 9S en estudiantes universitarios chilenos. Método: participaron 541 estudiantes de una universidad chilena, quienes contestaron de forma voluntaria los instrumentos señalados. 61,6% de ellos cursaban primer año y un 38,4% niveles superiores. Resultados: al comparar siete modelos estructurales, los mejores indicadores de ajuste fueron encontrados en el UWES 9S de acuerdo con un modelo de tres factores y a un modelo bifactor (X2 /df=2.316; CFI=.977; TLI=.952; RMSEA=.071). El UWES 9S mostró indicadores de confiabilidad ω de McDonald entre .67 y .83 en sus tres factores, demostrándose también la invarianza de su estructura de tres factores según sexo y en distintos niveles de estudio. Discusión: se concluye que el UWES 9S presenta adecuadas propiedades psicométricas que avalarían su uso para medir el compromiso académico en estudiantes universitarios chilenos. Ricardo Jorquera GutiérrezFelipe Guerra DíazUniversidad Peruana de Ciencias AplicadasarticleUWESengagementcompromiso académicoestudiantes universitariospropiedades psicométricasEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ENESPTRevista Digital de Investigación en Docencia Universitaria , Vol 15, Iss 2 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic UWES
engagement
compromiso académico
estudiantes universitarios
propiedades psicométricas
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle UWES
engagement
compromiso académico
estudiantes universitarios
propiedades psicométricas
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Ricardo Jorquera Gutiérrez
Felipe Guerra Díaz
Análisis psicométrico de la Utrecht Work Engagement Scale en las versiones UWES-17S y UWES-9S en universitarios chilenos
description Introducción: El UWES es uno de los instrumentos más utilizados en el ámbito mundial para medir el compromiso académico. Objetivo: del presente estudio fue describir y comparar las propiedades psicométricas del UWES 17S y el UWES 9S en estudiantes universitarios chilenos. Método: participaron 541 estudiantes de una universidad chilena, quienes contestaron de forma voluntaria los instrumentos señalados. 61,6% de ellos cursaban primer año y un 38,4% niveles superiores. Resultados: al comparar siete modelos estructurales, los mejores indicadores de ajuste fueron encontrados en el UWES 9S de acuerdo con un modelo de tres factores y a un modelo bifactor (X2 /df=2.316; CFI=.977; TLI=.952; RMSEA=.071). El UWES 9S mostró indicadores de confiabilidad ω de McDonald entre .67 y .83 en sus tres factores, demostrándose también la invarianza de su estructura de tres factores según sexo y en distintos niveles de estudio. Discusión: se concluye que el UWES 9S presenta adecuadas propiedades psicométricas que avalarían su uso para medir el compromiso académico en estudiantes universitarios chilenos.
format article
author Ricardo Jorquera Gutiérrez
Felipe Guerra Díaz
author_facet Ricardo Jorquera Gutiérrez
Felipe Guerra Díaz
author_sort Ricardo Jorquera Gutiérrez
title Análisis psicométrico de la Utrecht Work Engagement Scale en las versiones UWES-17S y UWES-9S en universitarios chilenos
title_short Análisis psicométrico de la Utrecht Work Engagement Scale en las versiones UWES-17S y UWES-9S en universitarios chilenos
title_full Análisis psicométrico de la Utrecht Work Engagement Scale en las versiones UWES-17S y UWES-9S en universitarios chilenos
title_fullStr Análisis psicométrico de la Utrecht Work Engagement Scale en las versiones UWES-17S y UWES-9S en universitarios chilenos
title_full_unstemmed Análisis psicométrico de la Utrecht Work Engagement Scale en las versiones UWES-17S y UWES-9S en universitarios chilenos
title_sort análisis psicométrico de la utrecht work engagement scale en las versiones uwes-17s y uwes-9s en universitarios chilenos
publisher Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/6f7f3dc90f194c30b971c5fce880bf93
work_keys_str_mv AT ricardojorqueragutierrez analisispsicometricodelautrechtworkengagementscaleenlasversionesuwes17syuwes9senuniversitarioschilenos
AT felipeguerradiaz analisispsicometricodelautrechtworkengagementscaleenlasversionesuwes17syuwes9senuniversitarioschilenos
_version_ 1718404167229243392