Análisis psicométrico de la Utrecht Work Engagement Scale en las versiones UWES-17S y UWES-9S en universitarios chilenos
Introducción: El UWES es uno de los instrumentos más utilizados en el ámbito mundial para medir el compromiso académico. Objetivo: del presente estudio fue describir y comparar las propiedades psicométricas del UWES 17S y el UWES 9S en estudiantes universitarios chilenos. Método: participaron 541 e...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6f7f3dc90f194c30b971c5fce880bf93 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6f7f3dc90f194c30b971c5fce880bf93 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6f7f3dc90f194c30b971c5fce880bf932021-12-01T22:14:25ZAnálisis psicométrico de la Utrecht Work Engagement Scale en las versiones UWES-17S y UWES-9S en universitarios chilenos10.19083/ridu.2021.15422223-2516https://doaj.org/article/6f7f3dc90f194c30b971c5fce880bf932021-11-01T00:00:00Zhttps://revistas.upc.edu.pe/index.php/docencia/article/view/1542https://doaj.org/toc/2223-2516 Introducción: El UWES es uno de los instrumentos más utilizados en el ámbito mundial para medir el compromiso académico. Objetivo: del presente estudio fue describir y comparar las propiedades psicométricas del UWES 17S y el UWES 9S en estudiantes universitarios chilenos. Método: participaron 541 estudiantes de una universidad chilena, quienes contestaron de forma voluntaria los instrumentos señalados. 61,6% de ellos cursaban primer año y un 38,4% niveles superiores. Resultados: al comparar siete modelos estructurales, los mejores indicadores de ajuste fueron encontrados en el UWES 9S de acuerdo con un modelo de tres factores y a un modelo bifactor (X2 /df=2.316; CFI=.977; TLI=.952; RMSEA=.071). El UWES 9S mostró indicadores de confiabilidad ω de McDonald entre .67 y .83 en sus tres factores, demostrándose también la invarianza de su estructura de tres factores según sexo y en distintos niveles de estudio. Discusión: se concluye que el UWES 9S presenta adecuadas propiedades psicométricas que avalarían su uso para medir el compromiso académico en estudiantes universitarios chilenos. Ricardo Jorquera GutiérrezFelipe Guerra DíazUniversidad Peruana de Ciencias AplicadasarticleUWESengagementcompromiso académicoestudiantes universitariospropiedades psicométricasEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ENESPTRevista Digital de Investigación en Docencia Universitaria , Vol 15, Iss 2 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
UWES engagement compromiso académico estudiantes universitarios propiedades psicométricas Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
UWES engagement compromiso académico estudiantes universitarios propiedades psicométricas Education L Special aspects of education LC8-6691 Ricardo Jorquera Gutiérrez Felipe Guerra Díaz Análisis psicométrico de la Utrecht Work Engagement Scale en las versiones UWES-17S y UWES-9S en universitarios chilenos |
description |
Introducción: El UWES es uno de los instrumentos más utilizados en el ámbito mundial para medir el compromiso académico. Objetivo: del presente estudio fue describir y comparar las propiedades psicométricas del UWES 17S y el UWES 9S en estudiantes universitarios chilenos. Método: participaron 541 estudiantes de una universidad chilena, quienes contestaron de forma voluntaria los instrumentos señalados. 61,6% de ellos cursaban primer año y un 38,4% niveles superiores. Resultados: al comparar siete modelos estructurales, los mejores indicadores de ajuste fueron encontrados en el UWES 9S de acuerdo con un modelo de tres factores y a un modelo bifactor (X2 /df=2.316; CFI=.977; TLI=.952; RMSEA=.071). El UWES 9S mostró indicadores de confiabilidad ω de McDonald entre .67 y .83 en sus tres factores, demostrándose también la invarianza de su estructura de tres factores según sexo y en distintos niveles de estudio. Discusión: se concluye que el UWES 9S presenta adecuadas propiedades psicométricas que avalarían su uso para medir el compromiso académico en estudiantes universitarios chilenos.
|
format |
article |
author |
Ricardo Jorquera Gutiérrez Felipe Guerra Díaz |
author_facet |
Ricardo Jorquera Gutiérrez Felipe Guerra Díaz |
author_sort |
Ricardo Jorquera Gutiérrez |
title |
Análisis psicométrico de la Utrecht Work Engagement Scale en las versiones UWES-17S y UWES-9S en universitarios chilenos |
title_short |
Análisis psicométrico de la Utrecht Work Engagement Scale en las versiones UWES-17S y UWES-9S en universitarios chilenos |
title_full |
Análisis psicométrico de la Utrecht Work Engagement Scale en las versiones UWES-17S y UWES-9S en universitarios chilenos |
title_fullStr |
Análisis psicométrico de la Utrecht Work Engagement Scale en las versiones UWES-17S y UWES-9S en universitarios chilenos |
title_full_unstemmed |
Análisis psicométrico de la Utrecht Work Engagement Scale en las versiones UWES-17S y UWES-9S en universitarios chilenos |
title_sort |
análisis psicométrico de la utrecht work engagement scale en las versiones uwes-17s y uwes-9s en universitarios chilenos |
publisher |
Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/6f7f3dc90f194c30b971c5fce880bf93 |
work_keys_str_mv |
AT ricardojorqueragutierrez analisispsicometricodelautrechtworkengagementscaleenlasversionesuwes17syuwes9senuniversitarioschilenos AT felipeguerradiaz analisispsicometricodelautrechtworkengagementscaleenlasversionesuwes17syuwes9senuniversitarioschilenos |
_version_ |
1718404167229243392 |