Dimensiones socioemocionales y toma de decisiones en la empresa familiar: una configuración de perfiles de tomadores de decisiones

Se estudia la relación entre las dimensiones socioemocionales y la toma de decisiones en la empresa familiar, la cual está asociada con los perfiles de los tomadores de decisiones. Siguiendo las líneas teóricas del patrimonio o riqueza socioemocional y los arquetipos de empresa familiar, se utiliza...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Francisco Moisés Arreola Bravo, Raúl Aguilar Angulo, Claudia Ivette Rodríguez Lizárraga
Formato: article
Lenguaje:EN
Publicado: Universidad Autonoma del Estado de Mexico 2020
Materias:
Q
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.30878/ces.v27n2a1
https://doaj.org/article/6f8cd01ad6d447d2adaef8a1b27cc7c2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6f8cd01ad6d447d2adaef8a1b27cc7c2
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6f8cd01ad6d447d2adaef8a1b27cc7c22021-11-11T14:46:41ZDimensiones socioemocionales y toma de decisiones en la empresa familiar: una configuración de perfiles de tomadores de decisiones1405-02692395-8782https://doi.org/10.30878/ces.v27n2a1https://doaj.org/article/6f8cd01ad6d447d2adaef8a1b27cc7c22020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10462656004https://doaj.org/toc/1405-0269https://doaj.org/toc/2395-8782Se estudia la relación entre las dimensiones socioemocionales y la toma de decisiones en la empresa familiar, la cual está asociada con los perfiles de los tomadores de decisiones. Siguiendo las líneas teóricas del patrimonio o riqueza socioemocional y los arquetipos de empresa familiar, se utiliza el estudio de caso múltiple. Con ello se encuentra que existe una relación diferenciada entre las dimensiones socioemocionales y la toma de decisiones, dependiendo de la generación y arquetipo familiar, donde el principal criterio para este proceso es la pérdida o conservación de la riqueza socioemocional. Se proponen tres perfiles de tomadores de decisiones: SEW-Dependiente, SEW-Flexible y SEW-Independiente; el perfil SEW-Flexible es el más adecuado para la continuidad y preservación del patrimonio socioemocional.Francisco Moisés Arreola BravoRaúl Aguilar AnguloClaudia Ivette Rodríguez LizárragaUniversidad Autonoma del Estado de Mexicoarticleempresa familiardecisionesdimensiones socioemocionalesarquetipos de empresa familiarScienceQSocial SciencesHENCiencia Ergo Sum, Vol 27, Iss 2, p 80 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
topic empresa familiar
decisiones
dimensiones socioemocionales
arquetipos de empresa familiar
Science
Q
Social Sciences
H
spellingShingle empresa familiar
decisiones
dimensiones socioemocionales
arquetipos de empresa familiar
Science
Q
Social Sciences
H
Francisco Moisés Arreola Bravo
Raúl Aguilar Angulo
Claudia Ivette Rodríguez Lizárraga
Dimensiones socioemocionales y toma de decisiones en la empresa familiar: una configuración de perfiles de tomadores de decisiones
description Se estudia la relación entre las dimensiones socioemocionales y la toma de decisiones en la empresa familiar, la cual está asociada con los perfiles de los tomadores de decisiones. Siguiendo las líneas teóricas del patrimonio o riqueza socioemocional y los arquetipos de empresa familiar, se utiliza el estudio de caso múltiple. Con ello se encuentra que existe una relación diferenciada entre las dimensiones socioemocionales y la toma de decisiones, dependiendo de la generación y arquetipo familiar, donde el principal criterio para este proceso es la pérdida o conservación de la riqueza socioemocional. Se proponen tres perfiles de tomadores de decisiones: SEW-Dependiente, SEW-Flexible y SEW-Independiente; el perfil SEW-Flexible es el más adecuado para la continuidad y preservación del patrimonio socioemocional.
format article
author Francisco Moisés Arreola Bravo
Raúl Aguilar Angulo
Claudia Ivette Rodríguez Lizárraga
author_facet Francisco Moisés Arreola Bravo
Raúl Aguilar Angulo
Claudia Ivette Rodríguez Lizárraga
author_sort Francisco Moisés Arreola Bravo
title Dimensiones socioemocionales y toma de decisiones en la empresa familiar: una configuración de perfiles de tomadores de decisiones
title_short Dimensiones socioemocionales y toma de decisiones en la empresa familiar: una configuración de perfiles de tomadores de decisiones
title_full Dimensiones socioemocionales y toma de decisiones en la empresa familiar: una configuración de perfiles de tomadores de decisiones
title_fullStr Dimensiones socioemocionales y toma de decisiones en la empresa familiar: una configuración de perfiles de tomadores de decisiones
title_full_unstemmed Dimensiones socioemocionales y toma de decisiones en la empresa familiar: una configuración de perfiles de tomadores de decisiones
title_sort dimensiones socioemocionales y toma de decisiones en la empresa familiar: una configuración de perfiles de tomadores de decisiones
publisher Universidad Autonoma del Estado de Mexico
publishDate 2020
url https://doi.org/10.30878/ces.v27n2a1
https://doaj.org/article/6f8cd01ad6d447d2adaef8a1b27cc7c2
work_keys_str_mv AT franciscomoisesarreolabravo dimensionessocioemocionalesytomadedecisionesenlaempresafamiliarunaconfiguraciondeperfilesdetomadoresdedecisiones
AT raulaguilarangulo dimensionessocioemocionalesytomadedecisionesenlaempresafamiliarunaconfiguraciondeperfilesdetomadoresdedecisiones
AT claudiaivetterodriguezlizarraga dimensionessocioemocionalesytomadedecisionesenlaempresafamiliarunaconfiguraciondeperfilesdetomadoresdedecisiones
_version_ 1718438663201751040