Educación intercultural en el contexto de la educación técnica y tecnológica: una mirada sobre el Instituto Federal de Amazonas - Brasil

El presente trabajo tiene como propósito socializar los resultados de la primera fase de una investigación que tiene como temática central la educación intercultural en el contexto de la Educación Técnica y Tecnológica vinculada a los Institutos Federales de Educación, Ciencia y Tecnología brasileñ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rosimeire Dias de Camargo, Claudio Afonso Peres, Fabio Mariani
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6f997fc1db5a41a1b335f692fee251c7
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6f997fc1db5a41a1b335f692fee251c7
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6f997fc1db5a41a1b335f692fee251c72021-11-30T12:34:47ZEducación intercultural en el contexto de la educación técnica y tecnológica: una mirada sobre el Instituto Federal de Amazonas - Brasil2525-2089https://doaj.org/article/6f997fc1db5a41a1b335f692fee251c72018-12-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/1395https://doaj.org/toc/2525-2089 El presente trabajo tiene como propósito socializar los resultados de la primera fase de una investigación que tiene como temática central la educación intercultural en el contexto de la Educación Técnica y Tecnológica vinculada a los Institutos Federales de Educación, Ciencia y Tecnología brasileños. La propuesta general de la investigación toma como objetivo central analizar y comprender cómo los Institutos Federales han tratado la cuestión de la interculturalidad en sus espacios educativos y curriculares, así como en sus prácticas pedagógicas en el cotidiano escolar. Para este trabajo se presentan los resultados referentes a la primera etapa de la investigación que analizó los documentos orientadores de los procesos educativos en el Instituto Federal de Amazonas - IFAM. Los documentos analizados incluyeron: los documentos que dieron origen a los Institutos Federales en el año de 2008; Plan de Desarrollo Institucional – PDI; Plan de Organización Didáctica, así como documentos relacionados a los cursos, programas, proyectos, disciplinas y otros instrumentos normativos del IFAM. Los resultados apuntan a una preocupación inicial y creciente en lo que se refiere a la educación intercultural, principalmente relacionado a la educación indígena, evidenciando aún, la necesidad de otras miradas que reconozcan las diferencias regionales (centro-periferia), las diferenciaciones culturales y raciales en general. Rosimeire Dias de CamargoClaudio Afonso PeresFabio MarianiCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleEducación InterculturalEducación Técnica y TecnológicaInstitutos FederalesDocumentosAmazonasEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 3 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic Educación Intercultural
Educación Técnica y Tecnológica
Institutos Federales
Documentos
Amazonas
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
spellingShingle Educación Intercultural
Educación Técnica y Tecnológica
Institutos Federales
Documentos
Amazonas
Education (General)
L7-991
Anthropology
GN1-890
Rosimeire Dias de Camargo
Claudio Afonso Peres
Fabio Mariani
Educación intercultural en el contexto de la educación técnica y tecnológica: una mirada sobre el Instituto Federal de Amazonas - Brasil
description El presente trabajo tiene como propósito socializar los resultados de la primera fase de una investigación que tiene como temática central la educación intercultural en el contexto de la Educación Técnica y Tecnológica vinculada a los Institutos Federales de Educación, Ciencia y Tecnología brasileños. La propuesta general de la investigación toma como objetivo central analizar y comprender cómo los Institutos Federales han tratado la cuestión de la interculturalidad en sus espacios educativos y curriculares, así como en sus prácticas pedagógicas en el cotidiano escolar. Para este trabajo se presentan los resultados referentes a la primera etapa de la investigación que analizó los documentos orientadores de los procesos educativos en el Instituto Federal de Amazonas - IFAM. Los documentos analizados incluyeron: los documentos que dieron origen a los Institutos Federales en el año de 2008; Plan de Desarrollo Institucional – PDI; Plan de Organización Didáctica, así como documentos relacionados a los cursos, programas, proyectos, disciplinas y otros instrumentos normativos del IFAM. Los resultados apuntan a una preocupación inicial y creciente en lo que se refiere a la educación intercultural, principalmente relacionado a la educación indígena, evidenciando aún, la necesidad de otras miradas que reconozcan las diferencias regionales (centro-periferia), las diferenciaciones culturales y raciales en general.
format article
author Rosimeire Dias de Camargo
Claudio Afonso Peres
Fabio Mariani
author_facet Rosimeire Dias de Camargo
Claudio Afonso Peres
Fabio Mariani
author_sort Rosimeire Dias de Camargo
title Educación intercultural en el contexto de la educación técnica y tecnológica: una mirada sobre el Instituto Federal de Amazonas - Brasil
title_short Educación intercultural en el contexto de la educación técnica y tecnológica: una mirada sobre el Instituto Federal de Amazonas - Brasil
title_full Educación intercultural en el contexto de la educación técnica y tecnológica: una mirada sobre el Instituto Federal de Amazonas - Brasil
title_fullStr Educación intercultural en el contexto de la educación técnica y tecnológica: una mirada sobre el Instituto Federal de Amazonas - Brasil
title_full_unstemmed Educación intercultural en el contexto de la educación técnica y tecnológica: una mirada sobre el Instituto Federal de Amazonas - Brasil
title_sort educación intercultural en el contexto de la educación técnica y tecnológica: una mirada sobre el instituto federal de amazonas - brasil
publisher Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/6f997fc1db5a41a1b335f692fee251c7
work_keys_str_mv AT rosimeirediasdecamargo educacioninterculturalenelcontextodelaeducaciontecnicaytecnologicaunamiradasobreelinstitutofederaldeamazonasbrasil
AT claudioafonsoperes educacioninterculturalenelcontextodelaeducaciontecnicaytecnologicaunamiradasobreelinstitutofederaldeamazonasbrasil
AT fabiomariani educacioninterculturalenelcontextodelaeducaciontecnicaytecnologicaunamiradasobreelinstitutofederaldeamazonasbrasil
_version_ 1718406568851013632