LA MAGNITUD LONGITUD EN LOS DIBUJOS ANIMADOS PEG + GATO
En los últimos años han surgido series de dibujos animados con contenido matemático destinadas al público infantil en medios de entretenimiento. Cuentan con asesores especializados y esta cierta intencionalidad didáctica no es obstáculo para que esas matemáticas aparezcan entrelazadas de manera nat...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | PT |
Publicado: |
Universidade Federal de Juiz de Fora
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6f9c276c8f514681b4786a379a3bc3b7 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6f9c276c8f514681b4786a379a3bc3b7 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6f9c276c8f514681b4786a379a3bc3b72021-11-05T13:31:31ZLA MAGNITUD LONGITUD EN LOS DIBUJOS ANIMADOS PEG + GATO2594-4673https://doaj.org/article/6f9c276c8f514681b4786a379a3bc3b72021-10-01T00:00:00Zhttps://periodicos.ufjf.br/index.php/ridema/article/view/35305https://doaj.org/toc/2594-4673 En los últimos años han surgido series de dibujos animados con contenido matemático destinadas al público infantil en medios de entretenimiento. Cuentan con asesores especializados y esta cierta intencionalidad didáctica no es obstáculo para que esas matemáticas aparezcan entrelazadas de manera natural en la narrativa. En este artículo presentamos un análisis de las dos primeras temporadas de una de esas series, Peg+Gato, orientada a niños y niñas de 4-7 años de edad. Nos centramos en analizar el tratamiento que se hace de la magnitud longitud. Para ello, emplearemos herramientas teóricas del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos; en particular, su ontología de objetos primarios. De esta manera, en primer lugar, se identifican los tipos de situaciones-problema en torno a la longitud. Posteriormente, se realiza un análisis con más detalle para desgranar cuáles son los objetos primarios que emergen de los sistemas de prácticas que se articulan en torno a estas situaciones. Nuestros resultados muestran que en 11 de los 60 episodios hay situaciones en torno a la magnitud longitud. Estas situaciones suelen ser de comparación sin objetos intermedios o de medida con unidades objetales (antropométricas o arbitrarias). Como era de esperar, dada la edad del público objetivo, no hay apenas situaciones con unidades estándar. Por otro lado, gran parte de los objetos matemáticos aparecen de forma ostensiva, reforzando los conceptos fundamentales, hecho que puede deberse a su intencionalidad educativa. Entre las conclusiones destacamos la posibilidad didáctica de este recurso, que puede servir de enlace entre la educación formal e informal, así como establecer puentes entre las etapas de infantil y primaria. Alicia ModregoPablo Beltrán PellicerNuria BeguéJosé M.ª Muñoz-EscolanoUniversidade Federal de Juiz de Foraarticledibujos animadosenfoque ontosemióticoeducación matemáticarecursos didácticosSpecial aspects of educationLC8-6691MathematicsQA1-939PTRevista de Investigação e Divulgação em Educação Matemática, Vol 5, Iss 1 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
PT |
topic |
dibujos animados enfoque ontosemiótico educación matemática recursos didácticos Special aspects of education LC8-6691 Mathematics QA1-939 |
spellingShingle |
dibujos animados enfoque ontosemiótico educación matemática recursos didácticos Special aspects of education LC8-6691 Mathematics QA1-939 Alicia Modrego Pablo Beltrán Pellicer Nuria Begué José M.ª Muñoz-Escolano LA MAGNITUD LONGITUD EN LOS DIBUJOS ANIMADOS PEG + GATO |
description |
En los últimos años han surgido series de dibujos animados con contenido matemático destinadas al público infantil en medios de entretenimiento. Cuentan con asesores especializados y esta cierta intencionalidad didáctica no es obstáculo para que esas matemáticas aparezcan entrelazadas de manera natural en la narrativa. En este artículo presentamos un análisis de las dos primeras temporadas de una de esas series, Peg+Gato, orientada a niños y niñas de 4-7 años de edad. Nos centramos en analizar el tratamiento que se hace de la magnitud longitud. Para ello, emplearemos herramientas teóricas del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos; en particular, su ontología de objetos primarios. De esta manera, en primer lugar, se identifican los tipos de situaciones-problema en torno a la longitud. Posteriormente, se realiza un análisis con más detalle para desgranar cuáles son los objetos primarios que emergen de los sistemas de prácticas que se articulan en torno a estas situaciones. Nuestros resultados muestran que en 11 de los 60 episodios hay situaciones en torno a la magnitud longitud. Estas situaciones suelen ser de comparación sin objetos intermedios o de medida con unidades objetales (antropométricas o arbitrarias). Como era de esperar, dada la edad del público objetivo, no hay apenas situaciones con unidades estándar. Por otro lado, gran parte de los objetos matemáticos aparecen de forma ostensiva, reforzando los conceptos fundamentales, hecho que puede deberse a su intencionalidad educativa. Entre las conclusiones destacamos la posibilidad didáctica de este recurso, que puede servir de enlace entre la educación formal e informal, así como establecer puentes entre las etapas de infantil y primaria.
|
format |
article |
author |
Alicia Modrego Pablo Beltrán Pellicer Nuria Begué José M.ª Muñoz-Escolano |
author_facet |
Alicia Modrego Pablo Beltrán Pellicer Nuria Begué José M.ª Muñoz-Escolano |
author_sort |
Alicia Modrego |
title |
LA MAGNITUD LONGITUD EN LOS DIBUJOS ANIMADOS PEG + GATO |
title_short |
LA MAGNITUD LONGITUD EN LOS DIBUJOS ANIMADOS PEG + GATO |
title_full |
LA MAGNITUD LONGITUD EN LOS DIBUJOS ANIMADOS PEG + GATO |
title_fullStr |
LA MAGNITUD LONGITUD EN LOS DIBUJOS ANIMADOS PEG + GATO |
title_full_unstemmed |
LA MAGNITUD LONGITUD EN LOS DIBUJOS ANIMADOS PEG + GATO |
title_sort |
la magnitud longitud en los dibujos animados peg + gato |
publisher |
Universidade Federal de Juiz de Fora |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/6f9c276c8f514681b4786a379a3bc3b7 |
work_keys_str_mv |
AT aliciamodrego lamagnitudlongitudenlosdibujosanimadospeggato AT pablobeltranpellicer lamagnitudlongitudenlosdibujosanimadospeggato AT nuriabegue lamagnitudlongitudenlosdibujosanimadospeggato AT josemamunozescolano lamagnitudlongitudenlosdibujosanimadospeggato |
_version_ |
1718444235154259968 |