LA MAGNITUD LONGITUD EN LOS DIBUJOS ANIMADOS PEG + GATO

En los últimos años han surgido series de dibujos animados con contenido matemático destinadas al público infantil en medios de entretenimiento. Cuentan con asesores especializados y esta cierta intencionalidad didáctica no es obstáculo para que esas matemáticas aparezcan entrelazadas de manera nat...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alicia Modrego, Pablo Beltrán Pellicer, Nuria Begué, José M.ª Muñoz-Escolano
Formato: article
Lenguaje:PT
Publicado: Universidade Federal de Juiz de Fora 2021
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6f9c276c8f514681b4786a379a3bc3b7
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6f9c276c8f514681b4786a379a3bc3b7
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6f9c276c8f514681b4786a379a3bc3b72021-11-05T13:31:31ZLA MAGNITUD LONGITUD EN LOS DIBUJOS ANIMADOS PEG + GATO2594-4673https://doaj.org/article/6f9c276c8f514681b4786a379a3bc3b72021-10-01T00:00:00Zhttps://periodicos.ufjf.br/index.php/ridema/article/view/35305https://doaj.org/toc/2594-4673 En los últimos años han surgido series de dibujos animados con contenido matemático destinadas al público infantil en medios de entretenimiento. Cuentan con asesores especializados y esta cierta intencionalidad didáctica no es obstáculo para que esas matemáticas aparezcan entrelazadas de manera natural en la narrativa. En este artículo presentamos un análisis de las dos primeras temporadas de una de esas series, Peg+Gato, orientada a niños y niñas de 4-7 años de edad. Nos centramos en analizar el tratamiento que se hace de la magnitud longitud. Para ello, emplearemos herramientas teóricas del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos; en particular, su ontología de objetos primarios. De esta manera, en primer lugar, se identifican los tipos de situaciones-problema en torno a la longitud. Posteriormente, se realiza un análisis con más detalle para desgranar cuáles son los objetos primarios que emergen de los sistemas de prácticas que se articulan en torno a estas situaciones. Nuestros resultados muestran que en 11 de los 60 episodios hay situaciones en torno a la magnitud longitud. Estas situaciones suelen ser de comparación sin objetos intermedios o de medida con unidades objetales (antropométricas o arbitrarias). Como era de esperar, dada la edad del público objetivo, no hay apenas situaciones con unidades estándar. Por otro lado, gran parte de los objetos matemáticos aparecen de forma ostensiva, reforzando los conceptos fundamentales, hecho que puede deberse a su intencionalidad educativa. Entre las conclusiones destacamos la posibilidad didáctica de este recurso, que puede servir de enlace entre la educación formal e informal, así como establecer puentes entre las etapas de infantil y primaria. Alicia ModregoPablo Beltrán PellicerNuria BeguéJosé M.ª Muñoz-EscolanoUniversidade Federal de Juiz de Foraarticledibujos animadosenfoque ontosemióticoeducación matemáticarecursos didácticosSpecial aspects of educationLC8-6691MathematicsQA1-939PTRevista de Investigação e Divulgação em Educação Matemática, Vol 5, Iss 1 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language PT
topic dibujos animados
enfoque ontosemiótico
educación matemática
recursos didácticos
Special aspects of education
LC8-6691
Mathematics
QA1-939
spellingShingle dibujos animados
enfoque ontosemiótico
educación matemática
recursos didácticos
Special aspects of education
LC8-6691
Mathematics
QA1-939
Alicia Modrego
Pablo Beltrán Pellicer
Nuria Begué
José M.ª Muñoz-Escolano
LA MAGNITUD LONGITUD EN LOS DIBUJOS ANIMADOS PEG + GATO
description En los últimos años han surgido series de dibujos animados con contenido matemático destinadas al público infantil en medios de entretenimiento. Cuentan con asesores especializados y esta cierta intencionalidad didáctica no es obstáculo para que esas matemáticas aparezcan entrelazadas de manera natural en la narrativa. En este artículo presentamos un análisis de las dos primeras temporadas de una de esas series, Peg+Gato, orientada a niños y niñas de 4-7 años de edad. Nos centramos en analizar el tratamiento que se hace de la magnitud longitud. Para ello, emplearemos herramientas teóricas del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos; en particular, su ontología de objetos primarios. De esta manera, en primer lugar, se identifican los tipos de situaciones-problema en torno a la longitud. Posteriormente, se realiza un análisis con más detalle para desgranar cuáles son los objetos primarios que emergen de los sistemas de prácticas que se articulan en torno a estas situaciones. Nuestros resultados muestran que en 11 de los 60 episodios hay situaciones en torno a la magnitud longitud. Estas situaciones suelen ser de comparación sin objetos intermedios o de medida con unidades objetales (antropométricas o arbitrarias). Como era de esperar, dada la edad del público objetivo, no hay apenas situaciones con unidades estándar. Por otro lado, gran parte de los objetos matemáticos aparecen de forma ostensiva, reforzando los conceptos fundamentales, hecho que puede deberse a su intencionalidad educativa. Entre las conclusiones destacamos la posibilidad didáctica de este recurso, que puede servir de enlace entre la educación formal e informal, así como establecer puentes entre las etapas de infantil y primaria.
format article
author Alicia Modrego
Pablo Beltrán Pellicer
Nuria Begué
José M.ª Muñoz-Escolano
author_facet Alicia Modrego
Pablo Beltrán Pellicer
Nuria Begué
José M.ª Muñoz-Escolano
author_sort Alicia Modrego
title LA MAGNITUD LONGITUD EN LOS DIBUJOS ANIMADOS PEG + GATO
title_short LA MAGNITUD LONGITUD EN LOS DIBUJOS ANIMADOS PEG + GATO
title_full LA MAGNITUD LONGITUD EN LOS DIBUJOS ANIMADOS PEG + GATO
title_fullStr LA MAGNITUD LONGITUD EN LOS DIBUJOS ANIMADOS PEG + GATO
title_full_unstemmed LA MAGNITUD LONGITUD EN LOS DIBUJOS ANIMADOS PEG + GATO
title_sort la magnitud longitud en los dibujos animados peg + gato
publisher Universidade Federal de Juiz de Fora
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/6f9c276c8f514681b4786a379a3bc3b7
work_keys_str_mv AT aliciamodrego lamagnitudlongitudenlosdibujosanimadospeggato
AT pablobeltranpellicer lamagnitudlongitudenlosdibujosanimadospeggato
AT nuriabegue lamagnitudlongitudenlosdibujosanimadospeggato
AT josemamunozescolano lamagnitudlongitudenlosdibujosanimadospeggato
_version_ 1718444235154259968