Afrontamiento espacial de estudiantes con discapacidad física*

Para conocer las formas de apropiación territorial cotidiana de estudiantes con discapacidad física y visual en la ciudad de Bucaramanga, Colombia, se realizó un estudio desde un enfoque cualitativo, en donde se combinan técnicas etnográficas, entrevistas y análisis cartográfico con la participación...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Johana Linares García, Andrea Hernández Quirama, Hector Mauricio Rojas Betancur
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Libre 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/6f9db87a646045c999eac5c41529420b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:6f9db87a646045c999eac5c41529420b
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:6f9db87a646045c999eac5c41529420b2021-11-11T15:48:53ZAfrontamiento espacial de estudiantes con discapacidad física*1900-38032539-027910.18041/1900-3803/entramado.2.5672https://doaj.org/article/6f9db87a646045c999eac5c41529420b2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265462713012https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279Para conocer las formas de apropiación territorial cotidiana de estudiantes con discapacidad física y visual en la ciudad de Bucaramanga, Colombia, se realizó un estudio desde un enfoque cualitativo, en donde se combinan técnicas etnográficas, entrevistas y análisis cartográfico con la participación de seis estudiantes de una universidad pública. Se concluyó que existen grandes limitaciones de movilidad, incrementadas por la falta de conciencia ciudadana y la discontinuidad espacial de las acciones implementadas, destacando la capacidad de afrontamiento y resiliencia de los jóvenes en situación de discapacidad y su interpretación sobre las barreras culturales que les impide el derecho a la educación y la participación social. Finalmente se llama la atención sobre la efectividad y sostenibilidad de ordenamiento urbano para la inclusión, el cual se logra cuando se trasciende la gestión pública instrumental para convertirse en ejercicio de reflexión y acción basado en la comprensión del ser humano, más allá del control y explicación del comportamiento.Johana Linares GarcíaAndrea Hernández QuiramaHector Mauricio Rojas BetancurUniversidad Librearticleordenamiento territorialdiscapacidadmovilidad urbanaeducaciónSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 15, Iss 2, Pp 174-187 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic ordenamiento territorial
discapacidad
movilidad urbana
educación
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle ordenamiento territorial
discapacidad
movilidad urbana
educación
Social sciences (General)
H1-99
Johana Linares García
Andrea Hernández Quirama
Hector Mauricio Rojas Betancur
Afrontamiento espacial de estudiantes con discapacidad física*
description Para conocer las formas de apropiación territorial cotidiana de estudiantes con discapacidad física y visual en la ciudad de Bucaramanga, Colombia, se realizó un estudio desde un enfoque cualitativo, en donde se combinan técnicas etnográficas, entrevistas y análisis cartográfico con la participación de seis estudiantes de una universidad pública. Se concluyó que existen grandes limitaciones de movilidad, incrementadas por la falta de conciencia ciudadana y la discontinuidad espacial de las acciones implementadas, destacando la capacidad de afrontamiento y resiliencia de los jóvenes en situación de discapacidad y su interpretación sobre las barreras culturales que les impide el derecho a la educación y la participación social. Finalmente se llama la atención sobre la efectividad y sostenibilidad de ordenamiento urbano para la inclusión, el cual se logra cuando se trasciende la gestión pública instrumental para convertirse en ejercicio de reflexión y acción basado en la comprensión del ser humano, más allá del control y explicación del comportamiento.
format article
author Johana Linares García
Andrea Hernández Quirama
Hector Mauricio Rojas Betancur
author_facet Johana Linares García
Andrea Hernández Quirama
Hector Mauricio Rojas Betancur
author_sort Johana Linares García
title Afrontamiento espacial de estudiantes con discapacidad física*
title_short Afrontamiento espacial de estudiantes con discapacidad física*
title_full Afrontamiento espacial de estudiantes con discapacidad física*
title_fullStr Afrontamiento espacial de estudiantes con discapacidad física*
title_full_unstemmed Afrontamiento espacial de estudiantes con discapacidad física*
title_sort afrontamiento espacial de estudiantes con discapacidad física*
publisher Universidad Libre
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/6f9db87a646045c999eac5c41529420b
work_keys_str_mv AT johanalinaresgarcia afrontamientoespacialdeestudiantescondiscapacidadfisica
AT andreahernandezquirama afrontamientoespacialdeestudiantescondiscapacidadfisica
AT hectormauriciorojasbetancur afrontamientoespacialdeestudiantescondiscapacidadfisica
_version_ 1718433767325958144