Afrontamiento espacial de estudiantes con discapacidad física*
Para conocer las formas de apropiación territorial cotidiana de estudiantes con discapacidad física y visual en la ciudad de Bucaramanga, Colombia, se realizó un estudio desde un enfoque cualitativo, en donde se combinan técnicas etnográficas, entrevistas y análisis cartográfico con la participación...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Libre
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/6f9db87a646045c999eac5c41529420b |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:6f9db87a646045c999eac5c41529420b |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:6f9db87a646045c999eac5c41529420b2021-11-11T15:48:53ZAfrontamiento espacial de estudiantes con discapacidad física*1900-38032539-027910.18041/1900-3803/entramado.2.5672https://doaj.org/article/6f9db87a646045c999eac5c41529420b2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=265462713012https://doaj.org/toc/1900-3803https://doaj.org/toc/2539-0279Para conocer las formas de apropiación territorial cotidiana de estudiantes con discapacidad física y visual en la ciudad de Bucaramanga, Colombia, se realizó un estudio desde un enfoque cualitativo, en donde se combinan técnicas etnográficas, entrevistas y análisis cartográfico con la participación de seis estudiantes de una universidad pública. Se concluyó que existen grandes limitaciones de movilidad, incrementadas por la falta de conciencia ciudadana y la discontinuidad espacial de las acciones implementadas, destacando la capacidad de afrontamiento y resiliencia de los jóvenes en situación de discapacidad y su interpretación sobre las barreras culturales que les impide el derecho a la educación y la participación social. Finalmente se llama la atención sobre la efectividad y sostenibilidad de ordenamiento urbano para la inclusión, el cual se logra cuando se trasciende la gestión pública instrumental para convertirse en ejercicio de reflexión y acción basado en la comprensión del ser humano, más allá del control y explicación del comportamiento.Johana Linares GarcíaAndrea Hernández QuiramaHector Mauricio Rojas BetancurUniversidad Librearticleordenamiento territorialdiscapacidadmovilidad urbanaeducaciónSocial sciences (General)H1-99ESEntramado, Vol 15, Iss 2, Pp 174-187 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
ordenamiento territorial discapacidad movilidad urbana educación Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
ordenamiento territorial discapacidad movilidad urbana educación Social sciences (General) H1-99 Johana Linares García Andrea Hernández Quirama Hector Mauricio Rojas Betancur Afrontamiento espacial de estudiantes con discapacidad física* |
description |
Para conocer las formas de apropiación territorial cotidiana de estudiantes con discapacidad física y visual en la ciudad de Bucaramanga, Colombia, se realizó un estudio desde un enfoque cualitativo, en donde se combinan técnicas etnográficas, entrevistas y análisis cartográfico con la participación de seis estudiantes de una universidad pública. Se concluyó que existen grandes limitaciones de movilidad, incrementadas por la falta de conciencia ciudadana y la discontinuidad espacial de las acciones implementadas, destacando la capacidad de afrontamiento y resiliencia de los jóvenes en situación de discapacidad y su interpretación sobre las barreras culturales que les impide el derecho a la educación y la participación social. Finalmente se llama la atención sobre la efectividad y sostenibilidad de ordenamiento urbano para la inclusión, el cual se logra cuando se trasciende la gestión pública instrumental para convertirse en ejercicio de reflexión y acción basado en la comprensión del ser humano, más allá del control y explicación del comportamiento. |
format |
article |
author |
Johana Linares García Andrea Hernández Quirama Hector Mauricio Rojas Betancur |
author_facet |
Johana Linares García Andrea Hernández Quirama Hector Mauricio Rojas Betancur |
author_sort |
Johana Linares García |
title |
Afrontamiento espacial de estudiantes con discapacidad física* |
title_short |
Afrontamiento espacial de estudiantes con discapacidad física* |
title_full |
Afrontamiento espacial de estudiantes con discapacidad física* |
title_fullStr |
Afrontamiento espacial de estudiantes con discapacidad física* |
title_full_unstemmed |
Afrontamiento espacial de estudiantes con discapacidad física* |
title_sort |
afrontamiento espacial de estudiantes con discapacidad física* |
publisher |
Universidad Libre |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/6f9db87a646045c999eac5c41529420b |
work_keys_str_mv |
AT johanalinaresgarcia afrontamientoespacialdeestudiantescondiscapacidadfisica AT andreahernandezquirama afrontamientoespacialdeestudiantescondiscapacidadfisica AT hectormauriciorojasbetancur afrontamientoespacialdeestudiantescondiscapacidadfisica |
_version_ |
1718433767325958144 |